Bitcoin aguarda su debut como ETF batiendo récords

104195250-GettyImages-507405826.600x400.jpg

Fuente: Diario Financiero

Los continuos bandazos en la cotización de las bitcoins adquieren en las últimas fechas un nuevo rumbo alcista. Fruto de estas subidas, su precio superó por primera vez la barrera de los US$ 1.200, Por encima de los máximos que alcanzó el mes pasado.

Sólo la reciente escalada que ha registrado el precio del oro evita que el bitcoin supere al metal precioso como alternativa de inversión más valiosa. El oro cotizaba el viernes en US$ 1.250 la onza. El rally de las bitcoins encontró continuidad en el arranque de 2017, después de un 2016 en el que superó con creces la revalorización de todas las monedas físicas, cuando se disparó 125%.

Fecha clave

Las subidas en las últimas jornadas se producen en medio de la creciente expectación que genera la cita del próximo 11 de marzo. Será entonces cuando, según Bloomberg, el supervisor estadounidense decida si aprueba el que sería el primer fondo cotizado (ETF) de bitcoins. En dos semanas se sabrá si Winklevoss Bitcoin Trust recibe visto bueno de la SEC. Su aprobación podría disparar el interés por la divisa virtual, al facilitar las vías de acceso de inversión.

Los analistas destacan además que en estos casos el ETF inaugural sobre un activo obtiene una ventaja difícilmente recuperable para otros fondos que pretendan seguir sus pasos, y recuerdan en este sentido el ejemplo de SPDR Gold Trust, el gigante que ejerce su hegemonía entre los ETF del oro.

China y el yuan

La puesta en marcha de un primer fondo cotizado podría paliar además el monopolio que ejerce hasta la fecha China en el mercado de las bitcoins. En los últimos tiempos más de 90% de las operaciones en la divisa virtual se realizan en el gigante asiático. El espectacular aumento del interés por estos instrumentos en China se ha producido en paralelo al goteo bajista que registra su divisa, el yuan.

El rally de 125% que anotaron las bitcoins en 2016 contrasta con la caída del 7% que sufrió el yuan en el mismo periodo, su mayor descenso anual desde 1994. Los inversionistas chinos que no se resignan al retroceso de su divisa han sido los más activos a la hora de buscar una alternativa en las bitcoins, hasta el punto de que las autoridades chinas han reforzado sus controles para evitar una fuga de capitales.

Coincidiendo con los máximos que alcanzó la divisa virtual en enero, su banco central anunció que investigará las transacciones realizadas en las principales plataformas donde cotiza, radicadas tanto en Beijing como en Shanghái, en busca de posibles delitos de manipulación de merca- do, financiamiento ilícito o blanqueo de dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top