Andrés Castrillón: «hay que crear tecnología que aporte soluciones a los no bancarizados»

2019-05-15-16_58_08-Window.png

Por Vanessa Arenas

ID Payer es una solución Fintech que nació hace poco más de un año. Su creador principal, Andrés Castrillón, aún no cumple 30 años y ya ha desarrollado tecnología en áreas como la agro industria, educación, ciudades sostenibles, robótica y automatización industrial.

Castrillón, junto a sus socios, querían generar un proyecto tecnológico y decidieron que esta vez era el turno de probar en el campo de la inclusión financiera, debido a que Ecuador, su país de nacimiento, y el resto de Latinoamérica, aún cuenta con mucha población no bancarizada.

La Startup desarrolla billeteras móviles, algoritmos de validación biométrica, dispositivos POS, entre otros, utilizados para desarrollar productos en el tema de apertura de cuentas. «Ya lo estamos implementando con algunos sectores como el de las cooperativas en Ecuador, pero la idea es probar en Colombia y Chile próximamente».

«El objetivo es que esto se empiece a propagar porque el alto porcentaje de no bancarizados en Latinoamérica nos da de largo para seguir adelante con este proyecto. Hay que crear tecnolología que les sirva a los no bancarizados, que les haga sentir cómodos y que les está aportando», indica Castrillón.

Una regulación es clave para las Fintech

De acuerdo a este emprendedor a la banca le hace falta mayor seguridad a la hora de entablar una negociación con una Fintech y esto sólo lo puede cambiar una normativa que «se adapte y sea flexible».

Para ello es importante que se den asociaciones que agrupen a las Fintech, como las hay en Chile, Argentina, Colombia, entre otros, y que recién están apareciendo en Ecuador.

Castrillón asegura que aún hay mucha reserva por parte de la banca tradicional para poder superar su mayor desafío: dar el paso hacia lo digital. «Al menos en países como Ecuador los bancos tienden a contratar a grandes empresas, como IBM, para este tipo de desarrollos. En cambio a las Startups todavía se les ve como aquellas empresas que dan sus soluciones por fuera y tratan de ser una competencia».

Sin embargo, esto está cambiando y la inclusión se está dando cada vez más hacia un trabajo colaborativo entre todas las entidades financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top