SofiA: Asistente virtual de IA que mejora la efectividad de atención al cliente en bancos

LCP3493.jpg

EbankingNews

La tecnología se reinventa cada día y se hace más efectiva. Gracias a ella, las personas encuentran la manera de simplificar sus tareas diarias.

Así nació SofíA un emprendimiento de origen uruguayo. Es una Asistente Virtual bancaria alimentada con inteligencia artificial. Responderá de acuerdo con la forma en que los usuarios se comuniquen con ella, ya sea mediante texto, por medio de chats, o por voz. Ella responderá hablando también.

En la redacción de Ebankingnews, estuvimos conversando con Joaquín Batista, cofundador de SofíA quién nos detalló el funcionamiento de la herramienta y la tecnología que emplea.

“SofíA funciona tanto en dispositivos móviles como en computadores personales. Se conecta a cualquier institución que tenga expuesta una API para permitir operar con los servicios de esta. Actualmente, es posible integrarla a una aplicación ya existente -sea móvil o web- o integrada al Internet Banking y/o Mobile Banking de Bantotal como una solución conjunta”, explicó Batista.

Sus creadores desarrollaron la herramienta, investigando en la web las diferentes metodologías de procesamiento de lenguaje natural. Esto les permitió generar el lenguaje que es hoy en día el motor de SofIA.

“Este desarrollo otorga a SofIA ventajas sobre el resto de las soluciones que utilizan inteligencias de terceros.  Mientras la información de los usuarios pasa por la nube en otras soluciones, en el caso de SofIA el código puede albergarse en los servidores de la institución financiera y los datos quedan en casa”, aseguró el fundador.

Por ello, sus creadores consideran que es un punto que las instituciones deben tomar en cuenta, a la hora de poder cumplir con las normativas de los Bancos Centrales.

En cuanto a la tecnología que maneja SofIA, “el proceso más largo que ejecuta es cuando se le habla. En cuestión de milisegundos, mediante tecnología de reconocimiento de voz, SofIA convierte la voz en palabras que indexarán la búsqueda de la respuesta que concuerde con nuestra interrogante o solicitud”, señaló Batista.

“En caso de que sea una operación bancaria, SofIA ejecuta un request en la API financiera para recibir mediante un servicio expuesto por ella la información que necesitamos proveer o la autorización de la operación que queremos realizar. Luego mediante síntesis de voz, SofIA nos responderá mediante la voz”, agregó.

Los clientes naturales de esta aplicación son las instituciones financieras: bancos, microfinancieras, fondos de previsión social, corredores de bolsa y toda institución que trabaje en rubro finanzas.

Batista resaltó, que “si bien el usuario final es el cliente de la institución, es la institución que también recibe un backend que consiste en un dashboard que muestra la efectividad de la asistente, para responder preguntas en tiempo real, y proveer estadísticas importantes para que la institución aprenda más sobre sus clientes”.

Entre las ventajas que SofIA ofrece se encuentran la disponibilidad con sus clientes, la velocidad de respuesta, y la facilidad de acceso a la información, comentó.

Además, explicó que el usuario necesita información sobre la institución, normalmente llama por teléfono o manda un email. Los emails nunca se responden instantáneamente, y para las llamadas telefónicas los Call Centers tienen un horario y un límite de llamadas que pueden atender.

“SofIA opera 24/7 y atiende a todos al mismo tiempo. Proporciona ayuda de primer nivel y deja libre la cola del Call Center para esas llamadas que requieren una atención más personalizada. Los humanos somos irremplazables. Todos merecemos ser escuchados cuando nuestra problemática es compleja”, puntualizó.

Si bien los creadores de SofIA están concentrados en el mercado latinoamericano, tienen entre sus objetivos comercializarla en otros lugares como Norteamérica o Europa. Lo que requiere que SofIA aprenda a hablar más idiomas.

Finalmente, Batista afirmó que actualmente, tienen interés en ofrecer soluciones en Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR) e Internet de las cosas (IoT), y aspiran a tener presencia en la futura Alexa latinoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top