“La interacción con el cliente es como él quiere, no como dicta el banco”

azteca.jpg

Es necesario invertir más en tecnología y en desarrollar nuevas aplicaciones, afirmó el vicepresidente de Banco Azteca. (Braulio Tenorio)

Con trece años de operación y más de 13 millones de clientes, Banco Azteca tiene por delante aún un gran potencial de crecimiento no sólo en la base de la pirámide, también en la clase media, nicho en el que han empezado a trabajar.

El gran reto que tienen por delante es llegar a más personas con el uso de nuevas tecnologías, ya que eso además de permitirles competir les ayudará a reducir costos y ser más eficientes, explicó Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca.

En entrevista con El Financiero, Niño de Rivera, recordó que hoy la institución cumple 13 años de operación, tiempo en el que se ha concentrado en atender a la población de ingresos medios y bajos del país.

De los 25 millones de familias que hay en México el 80 por ciento se encuentra en la base de la pirámide, “quiere decir que tenemos alrededor de 80 a 85 millones de personas, y la mitad son niños o jóvenes, nosotros apenas tenemos a 13 millones, nos falta mucho camino por recorrer”.

“Hoy estamos compitiendo no sólo entre bancos, empresas financieras, sino con compañías de tecnología que generan aplicaciones que son accesibles”

A futuro estima la transformación que ve del banco es basada en el uso de las nuevas tecnologías “ya que eso nos permitirá hacer mucho más a menor costo y de mucha más calidad”.

___Hoy cumplen 13 años de haber iniciado operaciones, ya está consolidado, ¿qué sigue para Banco Azteca?
___Lo primero que hemos logrado es crecer en número de clientes, tenemos poco más de 13 millones de clientes, poco más de 20 millones de cuentas de ahorro, más de 10 millones de cuenta de crédito.
También dos compañías de seguros, una de daños, de vida, una Afore, una casa de bolsa, seis bancos en América Latina, el programa ‘Aprende y Crece’ de educación financiera y también desarrollo tecnológico de nuevos productos y servicios, esperamos que eso nos lleve a la siguiente etapa.

El mundo de los servicios financieros se está yendo a una velocidad brutal a la parte tecnológica, si tú no tienes tu banco en una aplicación en donde una persona pueda ingresar a cualquier hora del día, en cualquier momento, en cualquier forma que a ellos le convengan no podrás competir dentro de muy poco.

El banco tiene que estar en el celular, iPad, en donde sea, porque ya la interacción con el cliente es cómo él quiere, no como dicta el banco, eso es lo que viene en el futuro próximo.

___En Perú, el presidente de BBVA, Francisco Gonzalez, decía que era necesario que a nivel global los reguladores se pusieran de acuerdo en cómo regular el uso de las nuevas tecnologías, ¿es necesario?
___ Hoy estamos compitiendo no sólo entre bancos, empresas financieras, sino con compañías de tecnología que generan aplicaciones que son accesibles, para medios de pago, ahorros y crédito, los bancos tenemos que estar preparados para competir en ese terreno.

Yo creo que el mundo financiero ya está muy regulado, necesitamos menos regulación en lugar de más regulación, lo que debemos de hacer es invertir más en tecnología y en desarrollar nuevas aplicaciones y darle más acceso a los clientes a su dinero, al ahorro y crédito con las nuevas tecnologías, por ahí debemos desarrollarnos.

___¿Con las nuevas tecnologías veremos una reducción en las tasas de interés en el sector bancario, principalmente para la base de la pirámide que son quienes pagan las tasas más altas?
___ Las tasas de interés en su componente total tienen muchos elementos, el más relevante es el de riesgo, costo y un margen del resultado de la institución que beneficia el capital de los inversionistas del banco.

En materia de costo, en cuanto más inversión tengamos en tecnología más baja el costo, pero el otro componente que tiene que ver con las tasas es la competencia, que alternativas hay y cómo el acreditado busca la mejor opción, en los últimos 10 años han bajado las tasas y eso va a continuar. Porque ahora con empresas externas al sector financiero que están dedicadas a la tecnología vendrá todavía una mayor reducción, por la competencia. Grupo Salinas nació compitiendo y podemos crecer así.

___De acuerdo con los datos de la Condusef, en el tema de despachos de cobranza no salían con buenas calificaciones, ¿están haciendo cambios?
___ Trabajamos de manera interna de forma permanente en todos los contactos que tenemos con los clientes, para evitar errores, duplicidades, comunicación inadecuada en contenido y horario. Las recomendaciones de la Condusef las trabajamos de inmediato todo el tiempo y haciendo ajustes en productos que nos piden.

___¿A trece años de haber iniciado operaciones, cómo han visto la evolución de los clientes en materia de educación financiera?
___ Hemos visto una transformación importante del conocimiento de la gente en ese tema, en estos 13 años que tenemos operando. Las personas aun cuando tienen pocos recursos, entienden a la perfección que las mejores decisiones financieras les dan un mejor destino.

Por eso para Banco Azteca es importante compartir información de educación financiera, y hacerlo también a los niños de una manera interactiva y divertida, ya que eso deja mejor huella en las personas. Porque la educación financiera suena muy difícil, compleja, distante y las personas se acercan al mundo del manejo del dinero y de las finanzas familiares con mucha reserva y preocupación, lo que estamos haciendo en el tema de educación financiera lo hacemos de forma sencilla, juegos, magia, obras de teatro para niños y la familia.

___¿Usuarios más educados permitirá en el futuro menos problemas financieros para las familias y el país?
___ En 1994 tuvimos una crisis devastadora para el sector financiero, toda la banca en México quebró en ese año y por supuesto que impactó a muchas personas en su situación crediticia, debían en la tarjeta, en automóvil, hipotecas y mucha gente no pudo pagar y nació el concepto del Buró de Crédito, y el buró era como una maldición, estar en el buró era horrible.

Hoy lo que queremos es estar en una sociedad de información crediticia. En Circulo de Crédito por ejemplo que tiene en su base de datos todo el historial crediticio, bueno, regular y malo de las personas de ingresos bajos y eso ha permitido que la gente reconozca que el buen manejo de las finanzas personales los llevará a mejores destinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top