Seguridad y experiencia de usuario, las claves de VeriTran para la banca latinoamericana

Veritran-Marcelo-Fondacaro-1.jpg

Fuente: Ebankingnews A.L.

La tecnología facilita cada día más las operaciones bancarias, al punto de que la presencia física en sucursales es cada vez menos frecuente. Sin embargo, en la medida en que se digitalizan las operaciones, también han venido aumentando algunos riesgos asociados.

En esa línea es que VeriTran, empresa argentina líder en soluciones de banca digital y pagos, presenta una seria de herramientas que incrementan los niveles de seguridad transaccional, de la mano de la experiencia del usuario. Conversamos con Marcelo Fondacaro -VP Global Sales Director de VeriTran- quien accedió a explicarnos los alcances de estas herramientas.

¿Cómo impactan algunos tipos de estafas para el uso de la tecnología como método de pago?

MF: El problema no está en la tecnología, sino en la seguridad y los procesos de autenticación. En el caso del “cambiazo del digipass”, los delincuentes simulan ser ejecutivos bancarios y llaman a los clientes para indicarles que su dispositivo debe ser cambiado por un desperfecto técnico. De esta forma, se apropian del aparato y concretan el robo.

El digipass es un hard token, como lo es también la tarjeta de coordenadas, que sirve para validar pagos y transferencias. El problema es que son dispositivos físicos que los clientes deben portar en su billetera o en la cartera, y que fácilmente se pueden perder o ser extraídos para concretar fraudes como en este caso, ya que al poseer este hard token los delincuentes pueden vulnerar el acceso a las cuentas bancarias de terceros.

¿Qué método crearon en VeriTran para impedir este tipo de estafas?

MF: Frente a esta situación, la utilización de los celulares y los aplicativos móviles resultan fundamentales para terminar con este conflicto ya que nos permiten desarrollar esquemas de seguridad alternativos y complejos para aquella persona que comente el fraude, pero, sencillos para los usuarios. Los esquemas de seguridad embebidos en aplicaciones móviles otorgan a los clientes de los bancos una gran oferta de valor desconocida en el mundo de los hardware token como el digipass.

¿En qué consiste esta solución?

MF: Con nuestra solución, si los usuarios desean realizar, por ejemplo, un pago operando desde el aplicativo del banco en su celular, no necesitan salir de la app de banca digital para ir a la app de token, generar un código, acordárselo y volver a la app principal para operar. Todo esto se genera automáticamente y sin que lo veamos al mismo tiempo que operamos.

Cuando se quiere operar desde Internet Banking, nuestra solución funciona de forma similar al Hard Token, con la diferencia que nuestro Soft Token es una app que requiere loguearse para operar y si alguien obtiene las credenciales de tu home banking y quiere transferir dinero, necesitaría también poseer tu celular, conocer tu clave de acceso al dispositivo, ingresar a la aplicación del Soft Token, introducir la clave de la app y recién ahí podría operar. El esquema como mencionábamos anteriormente resulta complejo para el que comente el fraude.

¿Cómo se pueden evitar estos fraudes?

MF: Existen distintos tipos de soluciones que responden a estas necesidades, pero desde nuestra perspectiva, la más efectiva es que los métodos de seguridad estén basados en el celular, donde el mismo dispositivo se transforma en una herramienta de autenticación.

Específicamente, usar el celular para realizar operaciones bancarias resulta mucho más seguro y efectivo que operar con base en el mundo físico con un medio de pago estático como las tarjetas de crédito o débito, o con el uso de un digipass. Esto se debe a que una solución de banca o pagos móviles asegura que bajo ninguna circunstancia los datos de los usuarios queden expuestos durante las transacciones que estos decidan realizar.

¿Cuáles son los desafíos en la seguridad de los bancos?

MF: Vivimos en un mundo conectado y altamente dinámico donde la preocupación de los usuarios, por mantener seguros sus datos, se ha incrementado notablemente. Como consecuencia de la transformación digital resulta entonces necesario, desarrollar un método de autenticación que garantice un equilibrio entre la seguridad y la experiencia de usuario.

El desafío de los bancos será adecuarse y liderar las nuevas tendencias y hábitos de los usuarios, encontrar la mejor experiencia de uso e incrementar la seguridad. La banca móvil es el gran desafío para las instituciones financieras hoy en día, el celular es un dispositivo que está con los usuarios en todo momento y por ello debe ser un canal estratégico para llegar a los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top