Sabrina Vázquez: SmartBPA ayuda a implementar de forma inteligente los procesos de negocio de las empresas

sabrina-vazquez.jpg

Fuente: EbankingNews

Practia Global es una consultora de origen argentino con más de 21 años en el mercado Fintech. Se encuentra actualmente en 8 países de América Latina: Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, México y España.

En el evento Smart Busineess Process Automation realizado en Santiago de Chile, tuvimos la opotunidad de conversar  con Sabrina Vázquez, directora de transformación de Practia Global, quien nos explicó las soluciones que ofrece esta empresa.

¿A qué se dedica Practia Global?

Es una consultora de AyT y negocios. Nos dedicamos a soluciones de gestión con oficinas de proyecto con Qa Factory, servicios de BPO, un área de outsourcing de compra, y tenemos un área de transformación dedicada básicamente a todos los negocios digitales inteligencia artificial (IA), automatización, metodologías agiles y robotización.

¿Cómo opera la plataforma de soluciones de Practia?

SmartBPA (Smart Bussiness Procces Automations) es una plataforma que une varias soluciones tecnológicas y permite ayudar a los clientes a implementar de forma inteligente sus procesos de negocio. En este sentido, lo interesante es la combinación de tecnologías. Porque hay personas que cuando piensan en automatización de procesos de negocios están pensando solo en RPA (Robotic Process Automation), que es una solución que busca es hacer automatización de un proceso como si fuera un usuario, por pasos.

La verdad, es que los procesos en las organizaciones, a veces no se pueden definir de esta manera. Imagina que tuvieras un conjunto de procesos de recursos humanos, donde tuvieras por un lado el alta de una persona y esa alta implica darle de alta en los distintos sistemas. Hasta esa parte es prosegurales. Pero ¿qué pasa si la persona quiere saber sus beneficios, políticas de vacaciones, políticas de días por enfermedad? Estaría constantemente haciendo consultas al área de recursos humanos, que es lo que suele ocurrir. Pero ¿qué pasa si yo pienso en el proceso de relación de una persona con su área de recursos humanos? ¿Imagina que en vez de estar haciendo estás preguntas, yo coloco una tecnología que puede robotizar?

¿Cuáles son sus ventajas?

Con ese proceso robotizado ganas tiempo, eficiencia y la gente de recursos humanos se puede dedicar a actividades de valor. Se puede saber cómo se sienten los empleados, y no dedicar tiempo para responder preguntas que hacen todos los empleados.

El robot no solo puede tener almacenadas todas las respuestas a esas preguntas. Además, puede aprender cómo la gente pregunta sobre el mismo tema. Puedes lograr que cada vez, sepa más qué preguntas responder. Entonces, puede empezar a ampliar ese proceso. Porque el proceso no solo es “Paso A”, “Paso B”, “Paso C”, sino que a veces es como hacer el relacionamiento con el área de recursos humanos, o puede negociar con un cliente la emisión de una factura, o recibir la factura y aprobarla. Podría interactuar con el cliente.

¿Cómo es la interacción del robot con el cliente?

Lo que se busca con el SmartBPA es no solo pensar en la automatización tradicional, sino poder evolucionar los procesos. No limitarse únicamente a los procesos que se pueden definir de manera tradicional, sino incluir contactología, toma de decisiones, internet de las cosas, integrar cosas. Vamos quebrando el límite de los conceptos tradicionales de automatización para pensar en el valor del negocio y cómo el valor de negocio se potencia, se eficientiza y se reducen costos en base a toda la tecnología disponible que termina siendo disruptiva en el sentido de que mejoras calidad de servicio.

¿Cuáles herramientas utiliza SmartBPA?

SmartBPA usa blockchain, inteligencia artificial, big data y analítica, RPA, realidad aumentada, internet de las cosas. Como tecnología no tendrías límites.

Nosotros ayudamos a nuestros clientes desde la conceptualización y el entendimiento de cómo ese valor al negocio se puede mejorar y cómo la tecnología te permite hacerlo. Por ejemplo, una de las soluciones podría ser un chatbot para preguntar, por ejemplo, protocolo de vestimenta. Un chatbot puede ser un mecanismo de soporte a una persona. Puede ser alguien que ayuda a una persona del callcenter. Puede ser directamente un mecanismo de entrada. Puede ser un correo electrónico un mensaje de whatsapp, web, Facebook, twitter. Te permite expandir calidad de servicio porque te abres a todas las plataformas y te integras mejor. Eso es lo que buscamos con la plataforma.

¿Desde dónde opera?

Opera dentro de las mismas organizaciones se puede elegir que esté en la intranet, que envíe un whatsapp, que esté en Facebook; o, si la empresa lo desea, que haga automatización tradicional, se puede decidir si va a correr a un servidor o a un solo usuario.

¿Qué buscan los clientes?

Tenemos Clientes que piden buscar mejorar la atención al cliente: cómo ser más rápidos y más eficientes ante los clientes. Por otro lado, lo que buscan las empresas es optimización de procesos internos. En particular, cuando algunas áreas no son capaces de procesar toda la cantidad de información que quisieran.

¿A cuáles industrias está dirigida la aplicación?

La plataforma tiene aplicación en todas las industrias. Puede funcionar para finanzas, administración, en el área de recursos humanos, en el área legal. Todas las empresas tienen esas áreas. Pero también funcionar en negocios, en los bancos, empresas de retails, industrias de seguros, empresas de energías. Todas las empresas tienen procesos y necesidades con lo cual el uso se hace amplio. No está restringido. Se puede aplicar en cualquier empresa.

Se puede trabajar desde los clientes internos y luego hacia los clientes externos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top