Robert Usner, conferencista de CLAB Panamá 2012: Nuevas Tecnologías Impulsarán Evolución de Industria Financiera en América Latina

CLAB-201221.jpg

Ejecutivo estadounidense, estima que la banca mundial está en un punto de inflexión ante la creciente demanda de los usuarios por incorporar mecanismos asociados a dispositivos móviles y autoservicio.

La virtualización de las operaciones financieras, a través de mecanismos de autoservicio y la incorporación de las nuevas tecnologías, ha sido  uno de los ejes centrales de CLAB Panamá 2012, la principal cita sobre innovación comercial del continente, que se realiza durante esta semana en la capital centroamericana y culmina mañana jueves.

Robert Usner, director senior de  Bank Retail  Enterprise de Diebold, fue uno de los principales ponentes de la XII versión del encuentro, que es organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y que congregará a más de un centenar de entidades financieras, de 23 países.

El ejecutivo estadounidense dictó la charla Del cajero tradicional al cajero virtual: Cómo la tecnología permitirá generar experiencias positivas para el usuario, una conferencia donde analizó la actualización de redes de autoservicio y  cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a fidelizar a los consumidores.

Sobre cómo estos procesos cambiarán el futuro de la banca latinoamericana, Usner asegura que el CLAB 2012 constituye “un punto de inflexión para la industria de servicios financieros latinoamericana”, que hoy debe enfrentar, a su juicio, “una exponencial evolución tecnológica, el desarrollo los medios de comunicación social y las nuevas web 2.0 como competidores de pago”.

“Compartir ideas entre los presentadores y participantes permite crear nuevas formas de dirigir los desafíos de la industria en América Latina, que son específicos a las necesidades de este mercado”, dijo el representante de Diebold en CLAB, quien enfatiza que la evolución se vincula con las nuevas expectativas de los usuarios en torno al impacto en los mercados de dispositivos móviles, tales como smartphones y tablets.

EL CAJERO DEL FUTURO YA ES REALIDAD

Diebold es líder en el desarrollo de soluciones financieras de autoservicio y seguridad. En esta línea, la empresa ha impulsado un cajero con funciones avanzadas, donde los usuarios podrán hacer diferentes transacciones, desde una misma terminal, tales como retiros, depósitos y pagos de servicios, remplazando las acciones propias de una sucursal bancaria.

CAJERO ALOJADO EN UNA NUBE

Robert Usner destacó también que el sistema implementado por Diebold permite desarrollar una integración virtual  de un cajero cuyo software esta protegido en una nube.

«Esto permite integrar los diferentes servicios y productos, con altos estándares operativos y de seguridad», afirma el conferencista de CLAB.

Según su análisis, gracias a esta herramienta, las instituciones deberán destinar menores esfuerzos de mantenimiento y costos asociados, al ser operados desde un espacio virtual, y no físico, como hasta ahora.

Diebold espera que las entidades financieras resuelvan de esta forma, sus prioridades mas criticas: mejorar la seguridad, mitigar el fraude y aumentar la eficiencia operacional.

Explica Usner que “la integración virtual promete una gran personalización y la disponibilidad de funciones relacionadas con un set de servicios completos. Por ejemplo, funciones que hoy sólo están en bancos, centros de llamados o en línea”.

Con esta integración comandada desde una nube virtual, los usuarios pueden ser dirigidos por operadores vía voz o chat. El mismo tipo de beneficios, explica el directivo estadounidense, podría ser desarrollado en otros puntos de acceso, como móviles, laptops, tablets o sucursales.

 

NUEVAS FORMAS DE ACCESO A LOS USUARIOS

Eddy Carrioni, gerente de mercadeo de productos de autoservicio para Diebold Latinoamérica, explicó la conveniencia de instalar canales de autoservicios en pos de generar ingresos y reducir costos a las instituciones financieras, en la conferencia La banca del futuro ya está disponible: Más allá de la migración de transacciones.

Carrioni explica que estos nuevos soportes requerirán potenciar y actualizar los sistemas de seguridad en los bancos, pues se trata de operaciones que tienen una importancia ascendente en términos estadísticos, al tiempo que elementos como los smartphones ganan terreno en el mercado.

“En estos momentos, el número de transacciones que se desarrollan vía web siguen siendo porcentualmente bajas, pero con tendencia al crecimiento. En este escenario, las nuevas tecnologías van a jugar un papel muy importante, en especial a medida que se vayan ofreciendo más transacciones que se puedan iniciar en el teléfono y finalizar en los cajeros automáticos, y viceversa”.

Sin embargo, el impacto de las innovaciones tecnológicas no avizora el fin del espacio físico que hoy conocemos como sucursal bancaria. Según el gerente de mercadeo de Diebold, “siempre habrá necesidad de la banca tradicional, pero estas soluciones lo que hacen es darle nuevas forma de acceso a los usuarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top