Ramón Heredia, Director de Digital Bank Latam: «(Lo importante es que el evento) es un trampolín para que ellos hagan negocios en el mundo»

herediaramonlogo.jpg

La agencia EFE entrevistó a Ramón Heredia Jerez, Director Ecosistema de Innovación Fintech, DigitalBankla.com – EbankingNews.com, sobre Digital Bank Latam: Colombia, encuentro de emprendimiento bancario que se realizará en un par de días en Bogotá, Colombia.

¿Qué es Digital Bank?

guia-logo-digitalbank sin año mundo arriba v.2«Digital Bank es una plataforma de innovación en banca digital, hoy tiene operaciones y concursos de innovación para empresas y emprendedores en Colombia, Perú y Chile. Es el segundo año que lo hacemos en Colombia, hemos tenido una convocatoria muy interesante. El año pasado se presentaron a concurso más de 70 emprendedores colombianos y el Demo Day, que también fue en mayo, se presentaron 20 empresas que presentaron sus soluciones frente a ejecutivos de bancos«.

¿Qué es lo importante del evento?

bankity_logo«Lo importante de este evento es que emprendedores colombianos y empresas colombianas, han podido generar negocios no solo en Colombia, es un trampolín para que ellos hagan negocios en el mundo. De hecho uno de los finalistas del año pasado que es Bankity, una empresa colombiana, ganó después del DigitalBank el concurso BBVA Open Talent en Nueva York, fue el ganador latinoamericano. Hay empresas colombianas que ya están haciendo negocios en Chile gracias a la participación en la plataforma de Digital Bank. Entonces para nosotros, es una oportunidad de impulsar el emprendimiento en un sector tan importante como es la banca«.

Importancia para Colombia:

Lo importante para Colombia en esto es que dada su ubicación estratégica, la calidad de los servicios bancarios que tienen y la oportunidad de crecimiento en la bancarización de la población, Colombia se puede transformar en un polo de innovación para Latinoamérica. Es muy atractivo para las empresas españolas y americanas, usar a Colombia como base para desarrollar innovación y ya lo estamos viendo, de empresas que están haciendo negocios en Perú, Chile y Colombia misma, empresas como Bankity que no tenían oportunidad para darse a conocer y hoy trabajan con bancos en el país.

El encuentro será el 27 de mayo en el Hotel Marriot de la calle 26.

¿Cómo se desarrolla el evento, ese día? ¿Qué ofrece a los participantes?

33«Ese día hay una apertura en la que hablarán gerentes de innovación de Grupo AVAL, Davivienda y BBVA, que son sponsors del evento. Ellos hacen una bienvenida indicando la visión que tiene  la banca en innovación y luego durante todo el día se presentan las soluciones de 22 finalistas, que son las empresas que en este momento están en proceso de selección. Estas aplicaciones tienen que estar funcionando, no se permiten presentaciones en diapositivas ni en video, sino la aplicación operando. Entonces es una gran oportunidad porque el público, esperamos alrededor de 300 personas igual que el año pasado, son gerentes de bancos, ejecutivos de bancos, vicepresidentes que incluso están en el jurado. Hoy tenemos comprometida la asistencia de los gerentes de innovación y de negocio de los bancos más importantes de Colombia: Bancolombia, BBVA, Banco Popular, Davivienda, Grupo AVAL, Banca Mía, Banco Fallabella y también de microfinancieras. Entonces es la oportunidad de que estos emprendedores que habitualmente no tienen la oportunidad de mostrar sus productos en los bancos, los puedan mostrar directamente y en un evento que es todo el día. Es lo otro interesante, no es de dos o tres horas, es desde las 8:30 hasta las 5 de la tarde, entonces pueden hacer networking o reuniones, ahí mismo en el evento«.

Se puede postular a Digital Bank Latam hasta el 17 de mayo y se pueden inscribir en el sitio web de este encuentro.

¿Cómo es el proceso de selección de los concursantes?

«Ahí aplican al concurso y luego un jurado les hace la revisión remota, bien sea via skype o hangout o alguna otra, para analizar que la solución esté operando, el grado de originalidad de la aplicación y que además tenga oportunidad de trabajar en los bancos de Chile, Perú, Colombia, Centroamérica que es donde estamos reforzando los ecosistemas de innovación bancaria«.

Casos de éxito

Superlikers_1El año pasado uno de los ganadores en Colombia fue de Argentina, que se llama Aivo y fue seleccionada por CNN Internacional como una del as 10 empresas más innovadoras del 2014. Hay una empresa colombiana que se llama Superlikers y está haciendo negocios en Chile relacionados con generación de negocios en redes sociales, hay empresas chilenas que luego de presentarse en Digital Bank están haciendo negocios en Colombia. También pueden ir emprendedores de otros países, de hecho tenemos confirmados de Perú y Chile y tenemos inscritos de España, están en el proceso para ver si van a la final.

«Es una buena oportunidad porque esto apoya el emprendimiento y esto da trabajo a colombianos y latinoamericanos».

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el sector bancario en términos de innovación?

«En general los bancos tienen una serie de desafíos actualmente, principalmente en lo que es la atención a sus clientes en entregar una funcionalidad mucho más simple a sus clientes a través de dispositivos móviles, celulares, tablets, pero también oportunidad de las personas que no tienen acceso a los bancos, puedan ocuparlos. Vía comandos de voz, por ejemplo, que uno pueda solicitar información a su banco y no tenga que digitar cosas, sino por medio del celular, soluciones de pago digitales, soluciones de compra de productos y también soluciones para optimizar procesos de los bancos. Todos los procesos que hoy son grandes cantidades de papeles, que en general demandan mucho tiempo del usuario, están presentándose soluciones ya inscritas que permiten usar la huella digital, biometría o voz para eliminar una serie de documentos físicos de la operación y eso tiene beneficio para el banco pero principalmente para el usuario«.

¿Cuántos son los ganadores y qué beneficios obtienen?

Aivo_1«Se eligen dos ganadores y tienen premio de 20 mil dólares distribuidos una parte en capital semilla en efectivo, y otra parte es que pueden utilizar las instalaciones en Santiago de Chile, Lima y Bogotá para poder generar negocio y conectarse con clientes potenciales, que son los bancos y utilizar la red de contactos y el apoyo comercial«.

«Un mensaje que siempre damos a los medios es que por primera vez en el mundo y la historia un emprendedor colombiano tiene oportunidad de desarrollar algo que tenga impacto mundial. Un servicio de pago móvil o un servicio financiero en Colombia de servicio de innovación es igual en España, Estados Unidos o Chile, por lo tanto la visión es poder ser global».

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top