Panal, la startup que motiva a los estudiantes a ser capaces

panal1.png

5Panal es una iniciativa de motivación, de hacer sentir capaces a los estudiantes de Educación Media, que pueden ejecutar cosas y resolver sus problemas o necesidades más inmediatas. Eso sí, es algo que va más allá de un proyecto en cuestión, es generar confianza y que ellos digan «yo puedo».

Tomás Despouy, CEO de Panal conversó con EBanking para contarnos la historia de esta Startup perteneciente a Socialab.

“El 2012, hicimos clases a través del programa “Enseña Chile”, en el que agarraban distintos profesionales (soy Ingeniero Comercial). Nos dieron una tarea de motivar y enseñar a los alumnos a que tuviera mayores expectativas de vida. Pensamos en qué podíamos hacer para que esta mochila no le pesara a los profesores y así se la entregamos a los alumnos, para que ellos mismos pudieran sentirse útiles para sus colegios y para sí mismos.”

co fundadores“El estudiante también debe motivarse a sí mismo y a los demás.” y “Los estudiantes no deben tener un rol pasivo, ellos deben ser proactivos.”

“Llegamos a 10 colegios, más de 150 estudiantes entre Santiago y Valparaíso. Con ayuda de Enseña Chile, el plan está en colegios argentinos y españoles. Aunque pensamos seguir en expansión.”

 

¿Qué es lo que realizan?

“Ellos identifican problemas en su entorno cercano (colegio y barrio), nosotros les entregamos las herramientas para que resuelvan esos líos y los transformen en solución, pero no pensándolas, sino que ejecutándolas.”

¿Cuáles fueron sus principales problemas para desarrollar este proyecto?

“Nos impresionó la desmotivación que muchos de ellos (alumnos) tienen, por lo que hemos tenido que hacer un trabajo mucho más arduo en ciertos sentidos. También los horarios de los colegios, que son súper extenuantes y cambiantes (por ensayos, visitas, reunión de consejos de profesores, etc…) y como tema operativo, es que nos ha costado encontrar socios, ya que piensan que muchos de estos estudiantes son errores, pero ellos tienen un rol en el que saben que deben resolver sus problemas internos antes de ir a marchar.”

3

Con la ayuda de Socialab, Panal sigue trabajando para que este plan llegue a todas las comunas de Santiago. En este segundo semestre, se enfocarán en una sola para trabajar con los todos los colegios y así no discriminar a ningún estudiante, ya que todos pueden hacer cosas.

Para contactar a este equipo, pueden hacerlo visitando su sitio web.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top