Oscar Moreno, Gerente General de IBR Chile: «Los prestadores de servicios al sistema crediticio chileno necesitamos una industria para jugar el juego, para competir, mejorar y crecer».

Oscar Moreno, Gerente general de IBR Chile: «Los prestadores de servicios al sistema crediticio chileno necesitamos una industria para jugar el juego, para competir, mejorar y crecer».

eBanking News sostuvo una amena conversación con un actor importante en el sistema de banca electrónica y sus prestadores de servicios.

 

¿Qué es IBR y a qué se dedican?

IBR es una compañía especializada en gestión logística, cobranzas y telemarketing.

Dicho de una manera simple, IBR presta servicios al sistema crediticio chileno. Estos servicios son variados, entre ellos: de cobranza, de soporte logístico y de ventas (que es todo lo que se requiere para hacer la colocación de un crédito).

 

¿ y quiéne son sus clientes?

 

Participamos en los segmentos bancario, educacional, automotriz, retail y servicios. También las telecomunicaciones (pago diferido).

 

¿Y cómo lo hacen?

 

Nuestra respuesta a un requerimiento es fundamentalmente a través del contacto al cliente vía call center especializado; también, por medio de personas que visitan para el retiro y entrega de productos; o bien a través de mensajería SMS o IVR.

 

¿Qué productos y servicios ofrecen?

 

Nosotros trabajamos con los bancos en el sistema de cobranza en todas sus líneas, tanto preventiva como final. También les damos servicios en prendas automotrices y en verificación de créditos Pyme.

En este negocio nuestros clientes son Banco Falabella, Santander, Banco de Chile. Entre las financieras se cuentan Forum, Nissan Marubeni, Mitsui Toyota y Tanner (ex Factorline)

Asesoramos en juicios en el negocio automotriz, en todos los procesos externos, BPO (Business Process Outsourcing)

 

 

¿Cómo es la solución tecnológica que ofrece IBR?

 

 

En el sistema comunicacional IBR utiliza un software propietario que contempla las fases del proceso, un control exhaustivo del conjunto del proceso y tiene que llevar un tracking exacto.

 

Juan Pablo Pavéz - Gerente Comercial

Juan Pablo Pavéz – Gerente Comercial

 

 

¿Y cuál es la propuesta de valor?

 

 

La propuesta de valor de IBR tiene su fundamento en la base del servicio, personas adecuadas con experiencia en el tema, es decir, abogados expertos, tecnologías adecuadas como el CRM y el sistema de discado automático, grabaciones. La tecnología está orientada hacia las personas.

 

Además, somos representantes de tecnología call center en América Latina. Sistemas instalados y puestos en servicios de IBR Tec (como Dicom)

 

 

¿Y si el proceso que gestionan falla?

 

 

Cuando hay retrasos y problemas en el sistema IBR responde, en el caso del crédito automotriz,  con el auto, basándonos en nuestros valores de responsabilidad y plena confianza en el conocimiento en el proceso.

 

 

Patricio Adriazola - Gerente de Nuevos Negocios

Patricio Adriazola – Gerente de Nuevos Negocios

 

 

 

Con casi 3 años de existencia, ya que nació en julio de 2009 de otra empresa que venía de 2007, en IBR trabajan actualmente 500 personas en 2.200 metros cuadrados en el centro histórico y financiero de Santiago de Chile. En este momento 400 de las personas están en las oficinas centrales de calle Mc Iver y hay alrededor de 100 personas trabajando a lo largo del país. Tenemos una alianza estratégica con el sistema de pagos nacional Sencillito, con 800 cajas funcionando a lo largo de Chile.

 

 

¿Cuál es su proyección y estrategia de desarrollo?

 

 

Para el 2012 está contemplado el crecimiento hacia las regiones de Chile, ya que se ha alcanzado el tamaño correcto para el país, con sucursales en Viña del Mar, Concepción y Antofagasta.

 

Abrir oficinas en Perú también está considerado para este año. Pero también estamos mirando al resto de la región, a países como Colombia, Argentina y Brasil.

 

Oscar Moreno - Gerente General

Oscar Moreno – Gerente General

 

 

¿Y el crecimiento organizacional?

 

 

Como máximo, para mantener el equilibrio de crecimiento propio de una organización moderna, pretendemos crecer a unas 700 u 800 posiciones en el país y unas 100 a 200 posiciones en el exterior, con una plataforma.

 

 

¿Y la propuesta de nuevos negocios?

 

 

En materia de Nuevos Negocios tenemos una apuesta importante para el 2013, que es generar un call Inbound. Ahora se hace Outbound.

En los próximos 5 años hemos proyectado reinvertir el 100% de las utilidades, en lo posible no muy apalancado con entidades y con fondos propios. Este es un negocio con rentabilidad acotada, entre el 6% y el 15%, y con muy poca liquidez, a 90 días.

 

 

¿Y cómo se ubican el ranking de empresas similares en Chile?

 

 

Debe haber unas 10 empresas del mismo tamaño en el país, nosotros, por facturación, debemos estar en el top 5. El tema es que estas empresas son una extensión de sus servicios y se necesita una industria para jugar el juego, para competir, mejorar y crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top