Mariano Caniglia: “La puerta de entrada en el sistema financiero chileno fueron las Cajas de Compensación”

mariano-Caniglia.jpg

Mariano Caniglia, Senior Account Executive - Financial Services de SAP

Mariano Caniglia, Senior Account Executive - Financial Services de SAP

Mariano Caniglia, Senior Account Executive – Financial Services de SAP

El gigante del software empresarial SAP es consciente de la fuerza que ha ido ganando en los últimos años el ámbito de la movilidad y el poder que tiene para hacer realidad el concepto de ‘empresa en tiempo real’ trabajando con industrias como Telco, retail, minería, etc.

Su último paso al respecto ha sido actualizar la plataforma móvil, SAP Mobile Platform, de la que ha lanzado una nueva versión, la 3.0, así como una versión cloud potenciada por la plataforma de base de datos HANA. Además, la nueva versión de la plataforma móvil está diseñada para facilitar a sus usuarios, el desarrollo de aplicaciones en la nube y on premise.

Para profundizar en estos temas, Mariano Caniglia, Senior Account Executive – Financial Services de SAP, conversó en exclusiva con eBanking News.

¿Cómo se instaló SAP en la industria financiera en Sudamérica?

La industria financiera fue una de las últimas que estuvo disponible para nosotros. Ahí comenzamos a crecer en Alemania, Asia Pacífico y Latino América. En este último, comenzamos en Argentina. En tres años, SAP logro penetrar en la industria financiera de Argentina con  el Banco de Galicia, Banco de Córdoba, Banco Columbia, Banco Industrial y algunas financieras. Esto comenzó a generar una atracción regional, hasta que llegamos a Chile, donde comenzamos a crecer fuerte en las Cajas de Compensación.

¿Cómo penetró SAP en las Cajas de compensaciones chilenas?

Las Cajas de compensación están dentro de la industria financiera para nosotros. Estas en Chile, estaban un poquito más retrasadas en cuanto a su desarrollo, pero con negocios que comenzaban a crecer en cuanto a los créditos y ahí vimos una oportunidad con nuestras soluciones de banca, para el ámbito financiero de las Cajas. Ahí comenzamos con Caja Los Héroes, quienes nos compraron ERP, CRM y Core Bancario, Caja los Andes, a la que le dimos solución de Back Oficce y Caja La Araucana, con quienes estrenamos en diciembre los préstamos y este año se va a enfocar fuertemente en lo que son los canales. Ahora que las tres Cajas ya tiene encaminado su Core, están poniéndole foco a la sucursal virtual y a los dispositivos móviles.

¿Entonces también brindan una solución de movilidad para e-banking?

Lograr la movilidad en los negocios, tanto en grandes como en pequeñas empresas, es el objetivo de SAP con la actualización de la versión 3.0 de SAP Mobile Platform, la que integrar las principales soluciones de aplicación móvil de SAP, que incluyen la tecnología SAP NetWeaver Gateway, Sybase Mobiliser y Syclo Agentry.

¿Cómo se ha insertado SAP en los bancos chilenos?

Con la versión social analitics, todo lo que se refiere a Redes Sociales, estamos trabajando con varios Bancos en variadas iniciativas, pero aún nada concreto a pesar que todos están interesados. Esta es una solución nuestra, basada en la nube que permite tener un análisis en tiempo real de dos años del histórico, de todo lo que hay en las Redes Sociales. Ya sea Facebook, Twitter, Blogs, etc…  Esto trabaja buscando a través de tópicos. Por ejemplo: puedo buscar X banco y revisar cómo está el tópico” atención sucursal”. Esto realiza análisis de tendencia y de sentimiento positivo o negativo histórico. Esto es en la nube y necesita un usuario password, nada más.

Esto permite determinar el tiempo de respuesta del banco hacia el cliente. Si tengo el análisis y por otro lado el tweet, la solución prepara todo un proceso de respuesta de ese tweet y esto es importante porque antes se subestimaba el control de Redes Sociales por parte de los bancos. Ahora, SAP puede hacer análisis de nivel de servicio, de producto y el impacto de un nuevo producto, como el feedback. Si veo que todo el mundo se está quejando de la banca en línea pero nadie se queja de la banca móvil, se puede detectar el problema más rápidamente.

¿Cuál es tu visión de Chile en cuanto a tecnología bancaria se refiere, en comparación a otros países de la región?

Chile siempre fue uno de los países más innovadores de la región. Se adapta más fácilmente que otros. Al ser un país más chico, en relación de habitantes, con un ingreso per cápita en promedio más alto, comparado con otros países y tomando en cuenta la población móvil, donde hay más teléfonos que habitantes, donde a nivel Smartphones la penetración es de un 80%, incluidos los niveles sociales bajos, entonces la adopción de nuevas tecnologías en Chile, siempre fue más rápido que en otros países. De hecho, nuestro primer cliente Hana en Latinoamérica fue Chile y fue la compañía eléctrica CGE. Chile invierte en innovación, aun no habiendo referencias.

¿Cómo ves a Argentina frente a este mismo tema?

Curiosamente el mercado mobile se mueve. De las crisis siempre salen oportunidades para el mercado financiero. De hecho para SAP, el año pasado fue fabuloso, no tanto en la industria financiera, como en la subsidiaria.  Una de las características de SAP, es que está disasociada de la situación económica en genera. Tenemos oportunidades de ventas y de crecimiento, independientemente de una crisis, ¿por qué, las empresas qué buscan?, buscan reducir costos y ser más eficientes operativamente. Llevamos a nivel globlal, casi cinco años de crecimiento a doble dígito.

En la Argentina, el mercado financiero está en lo transaccional, no en el crédito como en Chile. Es por esto que hay oportunidades de negocio allá, porque los bancos ganan por transacciones y no con un crédito hipotecario.

¿Cuáles son los objetivos de SAP para este año?

Para este año vemos las oportunidades en Big Data con nuestra plataforma SAP Hana, Cloud o soluciones en la nube, Omnicanalidad con soluciones de Internet y movilidad. Temas que también trataremos en “SAP Innovation Event for Banking”.

 “SAP Innovation Event for Banking”

El día miércoles 19 de marzo, SAP realizará el evento “SAP Innovation Event for Banking”, el que tendrá lugar en el Club Golf 50, comuna de Las Condes (Avenida El Golf 50 Las Condes), desde las 8:40 – 15hrs.

Las instituciones financieras han venido incorporando las más innovadoras y creativas propuestas para atender, servir, diferenciarse y construir valor. La convergencia de canales, los procesos unificados a través de ellos, la capacidad de predecir, proponer, sugerir, anticipar y personalizar son el desafío actual y futuro de cualquier corporación financiera, independientemente de su localización, tamaño y tipo. De esto se tratará “SAP Innovation Event for Banking”.

Aquí puedes encontrar la agenda del evento:

8:45 Welcome coffee.

9:00 Visión de SAP en las nuevas tendencias del Sector Financiero.

9:20 Reformas Financieras y Perspectivas del Sector en Chile.

10:00 Negocios en Tiempo Real y Desempeño de Grandes Volúmenes de Datos.

10:40 Coffee Break.

11:00 Conozca la experiencia de Banco de Montreal. John Machado, Customer Data Management. Banco Montreal.

11:40 Omnicanalidad para Servicios Financieros.

12:20 Cloud: El futuro de la Banca.

12:50 PYMECloudOne: Un nuevo modelo de Negocio para la Banca Empresarial.

13:30 Almuerzo.

 

 

 

One Reply to “Mariano Caniglia: “La puerta de entrada en el sistema financiero chileno fueron las Cajas de Compensación””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top