Marcelo Díaz conversó con Ebanking sobre su actual momento con IncubaUC

IncubaUC_LOGO.jpg

foto-mdb-incubauc2-2Marcelo Díaz, Manager de IncubaUC y un respetado integrante del mundo del emprendimiento y la innovación en Chile, conversó con Ebanking News acerca de su actual momento con la entidad de la Universidad Católica y lo que viene para él.

1) ¿Qué te parece y qué análisis puedes realizar el exitoso periodo de Incuba UC y los reconocimientos que han tenido?

La verdad es que estamos tremendamente orgullosos, y el análisis que hacemos es que «se puede»: Con un buen plan de trabajo, un equipo flexible, y con los recursos necesarios, puedes lograr lo que tu quieras. Nosotros nos propusimos como meta, ser la incubadora de negocios referente y líder de Latinoamérica, antes del 2015 y lo logramos antes del 2014.

Partimos sin muchos recursos, sin mucha idea de qué es lo que teníamos que lograr, pero teníamos super claro de cuáles eran nuestras metas, y las metas de los emprendimientos que teníamos que apoyar. Y junto con eso, insisto, con un buen plan estratégico, con todo el equipo de IncubaUC, nos propusimos trabajar duro, a veces fuera de horario, y hacer todo lo posible que lograr esto. Nuestro éxito además, se basa en el éxito de los emprendimientos que apoyamos.

Esto no es solo un trabajo interno, también es un trabajo con todas las personas que se involucran en tu día a día. Esto es karma positivo, esto es ayudar a todo el mundo sin pedir nada a cambio, porque, lo creas o no; así se logran las cosas

2) Es difícil mantener el éxito y el hambre de seguir adelante. ¿Algún secreto para continuar por la buena senda?

Esto para nosotros es un bonito espaldarazo, pero en realidad, está lejos del éxito que esperamos. Nosotros queremos llevar al primer emprendimiento chileno tecnológico a NASDAQ, ese es nuestro sueño, eso es éxito para nosotros. Por lo tanto, seguimos teniendo mucha hambre de lograr grandes cosas.

¿El secreto para continuar por la buena senda? Es tener claro el foco y entender que tenemos que ayudar al otro a que le vaya bien. El concepto principal de una incubadora de negocios es dar el mejor apoyo posible a los emprendimientos que están trabajando contigo. Ellos son los que van a lograr el éxito y los que te van a arrastar con el.

10314524_870550029637807_4681498792883074552_n3) ¿Qué consejo le haces a los que tienen la idea, pero no se atreven o piensan que no pueden emprender sin recursos?

Yo nunca emprendí con recursos, creo que lo primero que tienen que hacer es, justamente, en un ambiente con stress de recursos humanos o financieros, tratar de validar si la hipótesis que tienen de empresa es o no es viable. Es decir, es gratis juntarte con amigos para contarles de tu empresa. Es gratis salir a la calle y preguntarle a la gente qué opinan de tu producto o de tu tecnología, y cortar un poco el concepto de que «si lo cuento, los demás me lo van a copiar», eso es ridículo. Si te copian solo por contarlo, quiere decir dos cosas: O tu idea es muy mala o no vas a ser capaz de implementarla. Recomiendo salir a la calle, pregúntale a la gente, a tu familia, amigos, a extraños. Va a llegar un momento en que vas a ser un experto en la materia, y eso es gratis y solo depende de tu tiempo.

4) ¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene Incuba UC para lo que resta de 2014 y la primera parte de 2015?

El 2014 todavía tenemos que realizar el séptimo Geek Camp, estamos a la espera de algunas señales de parte de CORFO para continuar con el programa High Tech. Nos estamos incorporando al edificio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, lo que es un gran paso para la incubadora, y el 2015 tenemos el viaje a Silicon Valley con los mejores grupos de los Geek anteriores, y estamos cerrando convenios importantes con alguna regiones del país y con distintas universidades en el extranjero.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top