Latinoamérica requiere de educación para reducir el analfabetismo financiero

mercado-de-capitales-01.jpg

EbankingNews

Dos de cada tres personas en el mundo son analfabetas financieras; así lo aseguró Víctor Morales, fundador de Mercado de Capitales. Latinoamérica no escapa de esta problemática, en Perú el analfabetismo financiero alcanza al 80 % de las personas, en Tanto en Colombia y Chile se acerca al 55%, explicó.

Frente a este problema de naturaleza global, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) exige que los clientes bancarios -de las naciones afiliadas y sus instituciones financieras- sean preparados en estos temas, señaló Morales, quien se ha fijado la meta de solucionar este tipo de analfabetismo. Sobre todo, por los altos índices de morosidad que registra la OECD en Latinoamérica.

“Me di cuenta, que había una gran cantidad de personas, incluso las más jóvenes, que tomaban productos financieros que no tenían altos márgenes de rentabilidad. A pesar de que el mercado de capitales latinoamericano tiene un margen alto”, señaló.

Explica Morales que hay una brecha de desconocimiento por las cuales las personas pierden dinero al no aprovechar otros mercados. Y que también, por otro lado, pierden dinero por tomar productos que a la larga no pueden costear.

En el proceso de búsqueda de una solución, al estudiar más la problemática se dio cuenta que era más un problema de información. Falla que venía “desde el colegio, lo arrastraban a la universidad y de ahí a su vida futura”.

Este problema es numéricamente importante, por cuanto son muy pocos los que en la región estudian en la universidad; y de estos, aún son menos los que toman asignaturas en economías y finanzas.

Esto llevó a Víctor Morales a la conclusión de que “la formación financiera en estos temas es básica. En el 2013, la OECD lanza un informe donde da cuenta de todo lo que se está haciendo en analfabetismo financiero en Latinoamérica y el Caribe. Los indicadores son muy altos. Llama la atención en países como Perú, Colombia, Chile, con economías en la región muy sólidas, pero con gran analfabetismo financiero”.

Para el emprendedor de “Mercado de Capitales” -como se denomina la aplicación- es un problema que nace en los colegios. “Tiene que ser reforzada en las universidades.  Y como comprende el analfabetismo a toda la población, tienen que ser las mismas instituciones financieras que den educación financiera para las personas”.

Mercado de Capitales está desarrollada en base a una metodología intuitiva, con el fin de educar a personas desde los 13 años. “Tomamos metodología de juegos y mercado de capitales como base”, señala.

La aplicación tiene tres líneas de negocios: colegios, con niños desde los 13 años; universidades e institutos; y empresas financieras.

“Les damos paquetes de usuarios para que ellos puedan utilizarlos. Le damos a las empresas herramientas de fidelización para sus usuarios y de big data para que tengan un perfil de cada usuario”, comenta el emprendedor.

La aplicación genera un perfil a las personas, de consumidor/inversor. Según los gustos del perfil del usuario genera opciones de inversiones de acciones, bonos, financiamiento, con metodología lúdica.

La solución de Mercado de Capitales, lanza juegos según el perfil de cada usuario. “Las personas van a tomar decisiones en base a algunas variables. Entonces en el juego, va sumando puntos según estas simulaciones. A la vez va compitiendo con otras personas”, explica.

Por otra parte, también los usuarios pueden ganar medallas por hacer bien las pruebas de Standard & Poor, del BID, la OECD, o las pruebas nacionales.

El ambiente que genera la aplicación es generado en la web de la institución. “Es una aplicación que termina siendo la aplicación de una institución”, asegura.

Son paquetes de usuarios para colegios, instituciones universitarias, y paquetes ilimitados para instituciones financieras, como cajas y bancos.

“Lo que hacemos entonces es que le damos paquetes de usuarios, y cada uno de ellos es como un licenciamiento. Un colegio tiene un paquete para 300 usuarios, lo conecta a su web. Hay una opción de premium. Pero le damos a las instituciones la responsabilidad del aprendizaje de sus usuarios en estos temas”, explica Morales.

La aplicación también sirve a las empresas financieras para mostrar, en una supervisión, que están haciendo para educar a sus clientes. Y de esta manera mostrar que han aprobado las pruebas de los organismos reguladores y auditores.

Otra característica del software es que cuenta con una herramienta de fidelización, para enviar correos a los usuarios, ofreciendo productos financieros adecuados a su perfil.

En cuanto a las metas futuras; Morales resalta que “tenemos planeado en Chile y Colombia a partir del 2019, por el tema de pertenecer a la OECD. Estamos pensando participar en el evento Digital Bank de Santiago en el mes de noviembre».

Sobre su experiencia en la implementación de Mercado de Capitales, Víctor Morales señala que tienen 10 mil usuarios colocados en universidades y en cajas municipales. “El producto está adaptado para cualquier institución en el mundo porque es totalmente digital”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top