Inicio Entrevistas Andrey Luján, Account Manager Iconexa: “Las entidades financieras se encuentran en un...

Andrey Luján, Account Manager Iconexa: “Las entidades financieras se encuentran en un mercado cada vez más competitivo, donde los canales electrónicos juegan un papel clave para fortalecer la relación con sus clientes”

Compartir

El 19 de octubre, Iconexa y su partner Microsoft llevaron a cabo el evento “Desafíos y Tendencias de la Banca del siglo XXI”, con el objetivo de comunicar como la tecnología puede ser un pilar fundamental para satisfacer las necesidades cada vez más dinámicas de la banca. La instancia en nuestro país, culminó con el calendario de eventos realizados por ambas compañías el 2011 en diversos países de la Región, como Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y  Colombia, entre otros. E-Banking, en su afán de conocer más a fondo las últimas tendencias del área y las innovaciones disponibles para ésta, conversó con Andrey Luján, Account Manager Iconexa.

¿Qué motivó a Iconexa y Microsoft al desarrollo de estos eventos en América Latina?

Actualmente, la banca enfrenta un escenario sumamente complejo, enmarcado por su capacidad de atender múltiples generaciones de usuarios con distintas necesidades, capacidad de explotar nuevos canales, afrontar nuevos competidores no tradicionales, acceder a nuevos mercados, entender el nuevo comportamiento de los consumidores y afrontar los retos que significa una creciente participación de sus clientes en las redes sociales, por lo que esta industria necesita de proveedores de servicios TI eficientes, innovadores y desarrolladas para satisfacer especialmente sus demandas. En este contexto, Microsoft e Iconexa, apoyados en su trabajo en conjunto durante los últimos 15 años, entregan soluciones de valor para instituciones financieras.

¿Cuáles fueron los principales objetivos de “Desafíos y Tendencias de la Banca del siglo XXI”?

Llegar a los Directores de Negocio de instituciones financieras (Banca Empresa, Banca Persona, Marketing) y Gerentes de Tecnología y Operaciones, con información sobre las últimas tendencias, tecnologías y su aplicación en la industria financiera para lograr una mayor competitividad en un mercado cada vez más complejo. Adicionalmente, se generó un ambiente de discusión donde los participantes puedan compartir experiencias, inquietudes y necesidades.

¿Cuáles fueron los principales temas a tratar y por qué?

Al inicio de la charla se trató el estado de la bancarización en Chile según distintas métricas (cobertura, profundidad, intensidad de uso) y en comparación con mercados regionales y globales. Punto de partida para abrir la discusión sobre las tendencias en la banca, que se enfocan en fidelizar clientes, generar nuevas unidades de revenue y reducir costos. El evento fue abierto por Ignacio Dogliotti, Gerente General de Iconexa, , posteriormente di una introducción sobre la bancarización en Chile y Alejo Fernández, Product Manager de Infocorp Group disertó sobre las últimas tendencias.

¿En este sentido, que se está visualizando en materia de e-banking?

Actualmente, destacan once tendencias en e-banking: Aplicaciones Móviles Nativas, Redes Sociales, Mobile Capture (utilización de la cámara del celular para realizar depósitos/pagos), Selling Behind the Passwrod (ventas a través de sitios web), Mobile Payments, Touch Screen User Interface (interfaz gráfica Web 2.0 y RIA), Aprovechar las capacidades de GPS en teléfonos móviles, Notificaciones Accionables (nueva generación de aplicaciones de mensajería),  Sucursales Innovadoras, Family Banking (niños, adolescentes y adultos jóvenes menores de 25 años), Servicios de Valor agregado (cloud computing).

 ¿Cómo Iconexa satisface estas tendencias?

En Iconexa, nuestra área de Soluciones de Banca Electrónica, está constantemente investigando sobre las últimas tendencias del mercado en esta área, con el objetivo de posicionarnos como un referente de la industria, y al mismo tiempo, ayudar a nuestros clientes a buscar una respuesta a sus demandas. Actualmente, estamos proponiendo diversas soluciones tecnológicas, unas más innovadoras que otras, pero en cada una de ellas tenemos una oferta concreta de solución de trabajo.

Estamos buscando en conjunto con nuestros clientes lograr un valor diferencial en los canales remotos y de autoatención. Actualmente, las soluciones tradicionales de banca online y móvil que permiten ver saldos, realizar transferencias o pagos, ya son vistas como un commodity. Claramente estas soluciones permiten al banco reducir costos por transacción y el desafío es generar aplicaciones de valor para los consumidores finales, quienes están dispuestos a pagar por operar.

En el segmento banca persona entendemos que existe una gran oportunidad en explotar las redes sociales y los canales alternativos integrando los servicios ofrecidos por el banco, con la información de las comunidades virtuales y brindando a los clientes experiencias más personalizadas ya sea en la sucursal o en los canales electrónicos.

En este sentido, Iconexa tiene la capacidad de ofrecer sucursales innovadoras, donde el cliente puede experimentar una experiencia única de atención, la cual incluye desde la modificación de las áreas de espera, hasta la colocación de soluciones de entretenimiento para los niños. También, incorpora a Facebook y Twitter como un canal corporativo más del banco, a través de los cuales no se van a vender productos, sino que se ofrecerán respuestas para los usuarios, como simuladores de crédito, entre otros.

Adicionalmente, luego de un análisis realizado en chile y la región, detectamos que existe una oportunidad importante de bancarizar a los segmentos de menos recursos que hoy operan fuera del mercado financiero. A través de la tecnología, como por ejemplo, con teléfonos móviles le podemos ofrecer medios de pago no convencionales y servicios que hoy, al no pertenecer al mercado financiero no pueden acceder. En Uruguay, ya tenemos algunos sistemas operando, como una solución gestionada por nosotros con un partner, que se llama Micro Pagos, que permite pagar algunos servicios, vía celular, como eventos, parking y taxis.

¿Y qué oportunidades de bancarizar existen para el segmento empresas?

Hay oportunidades de bancarizar a más Pymes, ya que la oferta de los productos derivados de la banca para este sector no es muy conocida por estas organizaciones. Por lo tanto, a través de canales electrónicos, podemos entregar a pequeñas y medianas empresas una simplificación de la oferta de productos derivados complejos de las instituciones financieras, lo que les va a permitir a los usuarios, que hoy están bancarizadas, utilizar nuevas opciones de servicios.

¿Qué tecnologías se dieron a conocer y cuáles son sus características?

Se trataron en la charla soluciones de canales electrónicos, sucursales innovadoras, mobile payment y soluciones de valor en la nube. Las entidades financieras se encuentran en un mercado cada vez más competitivo, en el cual los canales electrónicos juegan un papel clave para fortalecer la relación con sus clientes. La demanda de transacciones electrónicas está evolucionando a un paso acelerado y los canales electrónicos ya no pueden ser considerados como canales alternativos

Para ello, ofrecemos IC Banking, solución para entidades financieras que permite implementar canales Web, Mobile y Kiosk Banking (autoservicio) de forma segura, modular y extensible, para que sus clientes puedan acceder a los servicios bancarios en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de sus dispositivos preferidos.

Nuestra solución ofrece más de 80 funcionalidades de negocio pre-implementadas y los canales poseen un diseño gráfico actualizado a las tendencias de la Web 2.0 compatible con los browsers y dispositivos más usados. Además, cumple con las características de seguridad más estrictas y ofrece múltiples factores de autenticación, así como autorización de operaciones, para garantizar la confiabilidad y confidencialidad de las transacciones.

Dicha solución permite una integración con canales de comunicación efectiva en sucursales basados en tecnología Microsoft Kinect, Surface, entre otras. Logrando así una compatibilidad entre canales electrónicos y canales presenciales. Finalmente, es importante destacar que la plataforma cuenta con una arquitectura orientada a servicios (SOA) implementada utilizando las últimas tecnologías de la plataforma de desarrollo de Microsoft (.NET Framework 4.0).

Mayor información en www.iconexa.com, http://icbanking.infocorpgroup.com/es/compania o solicitar a Andrey Lujan al e-mail andreyl@iconexa.com y twitter @andreylujan