La Innovación en la Industria del Riesgo (Revista Ciclo de Riesgo)

DB2.jpg

CR: ¿Qué se entiende por “Innovación Tecnológica” y en qué consiste la Innovación como una destreza empresarial?

Innovación, es un concepto que estamos escuchando recurrentemente en los últimos años. La Innovación en general se asocia a tecnología, pero no necesariamente tiene que ver con desarrollos de software o nuevos dispositivos, en algunos casos incluso se pueden obtener innovaciones, haciendo las cosas de distinta manera.

La tecnología por el efecto multiplicador que tiene y como herramienta de apoyo a las labores del ser humano, juega un papel fundamental a la hora de Innovar. De esta forma si tuviéramos que definir Innovación en este ámbito, tendríamos que enfocarnos en la utilización de componentes tecnológicos para mejorar procesos de negocio, de medicina, procesos operativos, mineros, etc.

La Innovación es una destreza, que como tal debe ser desarrollada por las empresas de una forma holística y como parte central de los procesos de crecimiento e incluso de supervivencia.

CR: ¿Cuáles son las etapas o pasos básicos que debe incluir una iniciativa o proyecto de innovación tecnológica?

Lo más importante, para que una iniciativa de Innovación dentro de la empresa tenga éxito, es que debe tener el fuerte compromiso de la alta dirección. Las metodologías, los pasos o las etapas no tendrán mayor importancia, si la alta dirección de la empresa no compromete los recursos y focos necesarios para que se logre una cultura de innovación.

La aceptación del fracaso, la incorporación de metodologías como Lean Startup, equivocarse rápido y barato, la muestra de resultados continuos, el desarrollo de MVPs (Mínimo producto viable), son conceptos que deben ser incluidos en cada una de estas iniciativas.

CR: ¿Qué iniciativas de innovación tecnológica ha impulsado su empresa o institución, y cuáles han sido sus resultados finales?

Digital Bank Latam (www.digitalbankla.com) es una Plataforma de Innovación Financiera, que incorpora a todas las empresas que estén desarrollando soluciones innovadoras para la industria Bancaria de Latinoamérica. Nuestro principal objetivo es lograr la Innovación aplicada dentro de los Bancos y las instituciones financieras. Este objetivo tiene dos beneficiarios, por un lado las Startups que muchas veces no tienen la capacidad para llegar a la persona correcta dentro de las Instituciones y por otro las mismas Instituciones que no tienen la capacidad para incorporar Innovación aplicada, en los tiempos y de la forma que el mercado lo requiere.

Durante estos 2 años hemos logrado generar innovación aplicada en la Banca de Latinoamérica, en servicios de: Pagos Digitales, Automatización de procesos en terreno, Soluciones para Banca Empresas, Experiencia Cliente, Biometría, Seguridad, Plataformas Transaccionales, Inteligencia de Negocios, Minería de Datos, Banca Pyme, Comunidades de Negocios, Redes Sociales, Venta Digital, etc.

Todas estas soluciones están basadas en Innovación, pero lo más importantes es que lo hemos logrado gracias a las nuevas generaciones de emprendedores del mundo digital. Las empresas que ya están vendiendo soluciones fuera de sus países de origen, están Transformando a Digital Bank Latam, en una plataforma para la exportación y el intercambio de ideas para desarrollar la nueva Banca Digital.

CR: ¿Cuáles son las áreas de innovación tecnológica que deberían experimentar el crecimiento más importante en los próximos años, y por qué?

Las áreas de Innovación Tecnológica de mayor crecimiento en los próximos años, serán las que están relacionadas con los Pagos Digitales. Ya hemos visto importantes avances en los gigantes tecnológicos como Apple, Google, Facebook, Microsoft e incluso Samsung, que están desarrollando soluciones de Pagos Digitales propios. En principio, integran los medios de pago bancarios, pero con su presencia continua frente al cliente, están obteniendo una importante presencia en el día a día de los usuarios, que un corto plazo les permitirá entregar otro tipo de servicios financieros, que antes eran exclusivo terreno de los Bancos.

La Internet de las Cosas, también tendrá un crecimiento importante. Todos los dispositivos que podamos conectar a servicios digitales, podrán darnos información del comportamiento y actividad de los usuarios. Esta información permitirá entregar ofertas, alertas, recomendaciones y un servicio mucho más personalizado al cliente final.

Finalmente, como foco importante de la Innovación, tendremos la evolución de la Minería de Datos y la Inteligencia Artificial. No es sorpresa que en Silicon Valley, los profesionales más demandados son los doctores especialistas en Inteligencia Artificial. El manejo de los grandes volúmenes de información, el entender que existe en esa gran cantidad de datos, el aplicar técnicas de Inteligencia Artificial en la toma de decisiones, son sólo algunas de las acciones en las que veremos a las empresas innovando en los próximos cinco años.

CR: ¿En términos globales, como está el nivel que exhibe Chile en proyectos de innovación tecnológica en el sector financiero, en comparación con otros países con los cuales tenga sentido la comparación?

Chile dentro de Latinoamérica es un país con un alto grado de bancarización. La industria financiera chilena ha mostrado desde hace décadas un fortalecimiento y un desarrollo de servicios bancarios de clase mundial. Esto ha venido de la mando de importantes proyectos de innovación tecnológica, como el despliegue de las imágenes de cheques por Internet o las transferencias de fondos interbancarias en línea, o los servicios a empresas, proyectos que fueron pioneros a nivel mundial y que han permitido un gran desarrollo de la tecnología en la Banca chilena. En los últimos años sin embargo, hemos visto un estancamiento de los procesos de innovación, que son necesarios para el desarrollo de un nuevo tipo de Banca.

En Chile, la innovación de servicios financieros está viniendo desde empresas tecnológicas o de redes sociales. Un caso destacado es Cumplo.cl, empresa que ha desarrollado una especie de Red Social, que permite realizar préstamos persona a persona, sin la intermediación de los bancos. Otro ejemplo es la empresa Khipu.com, que está enfocada en usar las TEF on line, para que los usuarios realicen pagos y cobros. Ambas empresas, están desarrollando acciones concretas para expandir sus servicios al resto de los países de Latinoamérica. Como estas, hay una serie otros emprendedores que están desafiando a los bancos, como dominadores en el mercado de servicios financieros.

La Banca sin embargo, tiene una alta reputación y tiene la ventaja de conocer a sus clientes, brindarles seguridad y una variedad de servicios que pueden ser integrados en la vida diaria de sus usuarios. Estos son puntos claves, que la banca deber considerar en sus procesos de Innovación.

CR: ¿Qué objetivos deben cumplir los proyectos de innovación para que sean impulsados y apoyados en su organización?

Los objetivos de los proyectos de innovación, no son muy distintos a los que permiten a las empresas perdurar en el tiempo. En Digital Bank Latam, clasificamos las soluciones que se integran en nuestra plataforma, considerando que la innovación resuelva alguna de las siguientes variables: Reducir costos en la operación, disminuir los riegos en los procesos de negocio, permitir el aumento de los ingresos y finalmente las clasificamos por el grado de facilidad de integración con las soluciones actuales de la organización.

CR: ¿Cuáles son los ejes que soportan un modelo de innovación?

En nuestras investigaciones y considerando los modelos que hemos implementado en forma exitosa, los ejes principales para soportar un modelo de innovación son:

  • El compromiso de la alta dirección con los modelos de innovación: Esto ya lo tocamos en un punto anterior, pero es fundamental reforzar este concepto. El convencimiento de la organización, deber partir por el líder o CEO de la empresa.
  • Una cultura de innovación que permee a toda la organización: Una vez que se cuenta con el compromiso del CEO, en los procesos de Innovación se debe considerar a todos los integrantes de la organización, mediante procesos de comunicación y capacitación. La Innovación no es una acción de un grupo de iluminados dentro de la empresa, es una luz que puede iluminar desde cualquier rincón de la organización.
  • Inspirar, acceso continuo a los bordes del conocimiento: Este pilar considera la búsqueda continua de nuevas tecnologías, nuevas empresas, visita a ferias de innovación, creación de redes, estudios y preparación de presentaciones para los miembros de la organización. Esta información apoya la inspiración para desarrollar nuevas ideas y buscar nuevas formas de hacer las cosas.
  • Escuchar a nuestros colegas: Una de las frustraciones más grandes que encontramos en nuestras conversaciones con los empleados de las empresas, es que no son escuchados, que la innovación siempre viene de empresas externas, que el grupo de innovación es un grupo de elite, que ellos tienen buenas ideas, que el área de tecnología es lenta, que no está el ritmo de los avances, etc. Es prioritario terminar con estas malas costumbres dentro de las empresas, no es el único pilar, pero si es un pilar importante el saber qué somos, cuáles son nuestras capacidades, qué pueden aportar nuestros colegas que interactúan diariamente con los clientes. Escuchar es un pilar básico de este proceso.
  • Descubrir: Otro de los pilares de la innovación es Descubrir en el mundo, soluciones que puedan ser incorporadas en nuestra organización, que resuelvan los retos, desafíos o necesidades que hemos levantado en el punto anterior. En este punto es clave, eliminar los paradigmas habituales de buscar siempre donde mismo. Una de las lecciones y casos de éxito concreto que hemos podido experimentar en Digital Bank Latam, es que en algunos casos la Startup más pequeña, tiene la solución innovadora, que un gran Banco necesita. Esto no quiere decir que las grandes empresas no tengan las soluciones necesarias para el Banco, pero sí que se pueden tener una visión que integre soluciones tradicionales, con soluciones de los nuevos emprendedores que vienen del mundo digital.
  • Ejecutar: Como en todo proyecto, es clave lograr el éxito con una buena ejecución. En el caso de los proyectos de innovación, a parte de una buena PMO y los conceptos tradicionales de la administración de proyectos, debemos incorporar metodologías como Lean Startup, que se centra en el desarrollo o integración de soluciones simples, con entregas en capas, que permite ir midiendo el feed back del usuario final, para luego pivotear la estrategia y corregir el producto.

CR: ¿Qué cree usted que le falta al sector financiero chileno para alcanzar mayores o mejores niveles de competitividad?

Los niveles de competitividad del sistema financiero chileno, están entre los más altos del mundo, sin embargo como muestran los estudios de innovación, se ha proyectado que en 2020 aproximadamente el 30% de los servicios bancarios, ya no serán provistos por bancos, sino que por las actuales empresas de tecnología y lasStartups financieras. Por esta razón, el mayor foco para el sector debe estar puesto en mayores inversiones en tecnología y en incluir este nuevo tipo de conocimientos dentro de sus procesos de negocios.

CR: ¿Hacia dónde cree usted que se deben enfocar los esfuerzos de innovación en la industria del crédito y cobranza chilena?

Tal como comentamos anteriormente, la tecnología, las redes sociales y las nuevas formas de comportamiento de los usuarios, están permitiendo tomar créditos directos entre personas. Este tipo de soluciones, deben ser adoptadas por lo actuales actores del mercado. La incorporación de mejores procesos de Minería de Datos e Inteligencia Artificial para el análisis del riesgo y el mejoramiento de las ofertas para los usuarios, son herramientas en las que esta industria debe invertir. Tecnología de Biometría y la incorporación de conceptos de la Venta Digital, harán de este mercado, un mercado con menor fricción y mayor facilidad en los procesos de compra para el cliente final.

CR: ¿Cuál es el mayor reto que enfrenta un líder del área de tecnología en el sistema financiero en Chile?

Basados en nuestra experiencia, el mayor reto que debe enfrentar el líder del área de tecnología en el sistema financiero, es mantener a sus instituciones preparadas para incorporar las nuevas tecnologías y hacer frente a las amenazas que vendrán de los nuevos actores en el sistema financiero. El reto no es fácil, porque los usuarios internos de la Banca, en las áreas de negocio y operaciones, están cada vez más empoderados y son más críticos de la falta de respuestas o de la lentitud en la implementación de los proyectos. Sin embargo, creemos que el rol de CIO es clave, para volver tomar el control de los procesos de Innovación dentro de las instituciones.

El desarrollo de procesos de Innovación, la creación de células integradas con las áreas de negocios y operaciones que desarrollen proyectos de inicio a fin, como si fueran pequeñas empresas dentro del mismo Banco, todas con una mentalidad de Startups, son retos que el CIO dentro de los Bancos, debe enfrentar para desarrollar procesos de Innovación.

Fuente: http://cicloderiesgo.com/chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top