La digitalización llega al sector transporte en Ecuador

sicof.jpg

EbankingNews

La ubicación satelital es una tecnología que en la actualidad se ha convertido en una imprescindible herramienta que complementa el proceso de digitalización.

En Ecuador, la empresa Pbcorp es pionera en ofrecer Servicios especializados de rastreo satelital para transporte terrestre, marítimo, aéreo y en general, a parte de ofrecer Servicios de telecomunicaciones en general, y desarrollar e implementar de soluciones aplicables a la mejora del sistema de transporte de una ciudad.

Conversamos con Carlos Paredes, socio fundador de este emprendimiento tecnológico.

¿Qué tecnología utilizan?

Carlos Paredes: Equipos fabricados por nosotros como es el caso de los Sensores de precisión y conteo de pasajeros; Equipos GPS 3G y Satelitales.

¿Qué beneficios traen a sus clientes Pbcorp frente a empresas similares?

Soluciones y desarrollos que favorezcan al crecimiento empresarial o personal; con mejor logística en brindar un servicio de garantía inmediata; constantes mejoras y actualizaciones en nuestros sistemas que beneficien al cliente y al funcionamiento del mismo; y ofreciendo nuestra experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

¿A qué dificultades se enfrentaron al iniciar su emprendimiento?

Nuestra Edad, ya que es muy difícil emprender un negocio o un proyecto, cuando eres muy joven.

Las personas asocian la juventud con inexperiencia y sobre todo el poco interés en los medios de comunicación.

También a las instituciones públicas. Ya que para poder lograr emprender tu proyecto te piden un sin número de documentación.

Lógicamente es imposible para alguien que recién está emprendiendo. Eso creo que fue unas de nuestras dificultades. Las afrontamos con el pasar del tiempo.

¿Cuáles son las metas de la empresa para este nuevo año?

Nuestra meta principal para este año es expandirnos a otros países que necesiten implementar nuestras soluciones.

Tenemos como objetivo, el mejoramiento y una constante actualización en las tecnologías aplicadas al sector vial.

¿Las empresas que se dedican a hacer tecnología financiera, son competencia o aliados para la banca y por qué?

Creemos que las empresas como nosotros, que en un punto implementamos tecnología financiera a nuestros diversos sistemas, deben ser aliados principales de la banca. Eso se debe a que el flujo de información financiera es vital para un país en desarrollo.

En nuestro caso, contamos con nuestro sistema integrado de recaudación (SIR). Una solución informática para la sistematización, gestión, control y auditoría de las actividades de cobro del sector de transporte público.

El nacimiento de Pbcorp

Pbcorp fue fundada en diciembre del año 2004 por John Paredes Beltrán, Carlos Paredes Beltrán e Ingrid Beltran Ponce.

Sus fundadores tuvieron cómo objetivo brindar un buen servicio de telecomunicaciones en general. En esos momentos, Ecuador no contaba con una empresa capaz de brindar dichos servicios con excelente calidad técnica.

Al pasar de los años, Pbcorp fue ampliando sus fronteras empresariales en el sector comunicaciones. Lo que les llevó a abrir nuevos nichos en el mercado,

Nichos que son en la actualidad los pilares fundamentales de la empresa. Entre ellos, el rastreo satelital especializado, que se emplea única y exclusivamente en brindar los servicios especializados para transporte terrestre, marítimo, aéreo y en general.

Con esta visión, en el 2010 se lanza al mercado el sistema SICOF. Uno de los mejores sistemas de control, gestión y administración de flotas de trasnporte. Es un sistema totalmente SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación)

El SICOF es utilizado en una Red Integrada de Transporte o sistema BRT (Bus de Tránsito Rápido) por completo. Lo que les permitió en el 2017, participar como oferentes en el proceso de adjudicación para el proyecto de regularización de transporte público en la Ciudad de Guayaquil – Ecuador, organizado por la Autoridad de transporte municipal (ATM).

En este proceso licitario, Pbcorp quedó en el segundo lugar, como opción de refuerzo para la coordinación entre instituciones.

A mediados de ese mismo año,  se convirtieron en representantes directos de fábrica de dos grandes marcas de equipos GPS a nivel mundial, como Queclink y adicional Starcom, empresa que brinda los servicios a la ONU con sus dispositivos especializados.

En la actualidad, SICOF es uno de los sistemas de mayor distribución en todo el Ecuador. Cuenta con más de 1300 dispositivos instalados desde el 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top