Jorge Belmar, Director General de NCR Chile y Perú: “No importa donde esté el cliente, éste tiene que poder comunicarse con su banco”.

En octubre del año pasado, NCR Corporation, fabricante de tecnología que lidera la forma en que el mundo se conecta, interactúa y realiza transacciones, fue premiada por Frost y Sullivan con el galardón “La Excelencia en Buenas Prácticas”, por su liderazgo en soluciones de autoservicio en Latinoamérica el 2010. Debido a esto, E-Banking News, conversó con Jorge Belmar, Director General de NCR Chile y Perú, para conocer más a fondo el trabajo realizado por la compañía en la Región y su oferta de soluciones para instituciones financieras.

 ¿Cómo ha visto el desarrollo del e-banking?

Las tendencias que se dan a nivel mundial y regional en esta materia, parten con el desarrollo de Internet y los bancos vieron en esta tecnología una oportunidad para la creación de nuevos canales de comunicación. Actualmente, las instituciones financieras instan a sus clientes a utilizar la web para buscar información y principalmente para la realización de transacciones de dinero.

Posteriormente, se comenzó a implementar el mobile banking, otra tendencia que se está dando fuertemente, ya que se está masificando el uso de teléfonos inteligentes y sus aplicaciones. Las primeras aplicaciones disponibles eran muy básicas y sólo eran capaces de entregar al cliente algún tipo de información, como cartolas de saldo. Hoy en día, existen herramientas más sofisticadas que permiten realizar transacciones bancarias e incluso hacer depósitos a plazo.

Ahora bien, es una tecnología que va creciendo, pero aún no se masifican las transacciones entre bancos a través de teléfonos inteligentes, debido a las complejas barreras de seguridad existentes. Pero al igual que como sucedió con Internet, la tendencia apuntaría a que se materializará en un futuro no muy lejano.

¿En términos de seguridad, cómo fue el 2011 para los bancos y que se viene para este año?

El año pasado fue muy importante en materia de seguridad para los bancos, en relación a tomar nuevas medidas para sus canales electrónicos. En Chile por ejemplo, creo que no hubo ninguna institución que no implementara nuevas barreras de seguridad asociados a servicios de e-banking. Se agregó, en algunos casos, una segunda y tercera password, se llamó a los clientes a cambiar con cierta frecuencia sus números secretos y se incorporó el pin automático, entre otros. Lo importante es que los bancos se modernizaron y vino una mejora sustancial en los niveles de seguridad. La idea final,  es disminuir aún más, los intentos de fraudes que se logran materializar.

Asimismo, y para complementar la seguridad en TI, las instituciones financieras generaron campañas para educar al cliente, como por ejemplo, la entrega gratis de software de seguridad para que los clientes los instalen en sus equipos.

Para este año, los bancos seguirán en esta misma línea, con fuertes barreras de seguridad, ya que la confianza para sus clientes es fundamental.

¿Qué esperan los bancos de sus canales electrónicos?

Las instituciones financieras seguirán potenciando sus canales electrónicos como medios de ventas y promoción de productos y servicios, puesto que conocen los beneficios de estos medios como vías de comunicación.

La incorporación de nuevas aplicaciones y usos, será la nueva “norma” de la banca, donde por ejemplo, a través de mensajes de texto, se ofrecerán promociones e incentivos para el uso de tarjetas, ya sea de debito o crédito.

Lo que si será prioritario para estas instituciones, es lograr ser coherentes en sus distintos canales electrónicos, ya que de esta manera la respuesta es más efectiva.

¿Cómo NCR puede apoyar a los bancos a lograr esta necesidad?

A través de nuestra amplia oferta de soluciones, que apuntan a tener las misma funcionalidades, independiente de los canales de los bancos. Es decir, promueven la misma imagen y poseen los mismos mensajes. No importa donde esté el cliente, éste se tiene que poder comunicar con su banco. Actualmente, el consumidor lo exige así, por lo tanto nuestra suite apunta a concretar esta necesidad. Tenemos disponibles para el mercado diversas soluciones de e-banking, mobile, red de cajeros, e-marketing, entre otras, que se enfocan en apoyar a los clientes a tener una misma lógica, funcionalidad, imagen y operación. Es vital que la experiencia del usuario, a través de los diferentes canales, sea similar, y que no tenga que estar en cada canal aprendiendo de nuevo su operatoria.

¿Algunas innovaciones de la  marca que le gustaría destacar? 

En materia de hardware lo más conocido son los cajeros automáticos que operan con altísimos estándares de seguridad, no almacenan información de los usuarios, solo un número de transacción y tienen la certificación de seguridad a nivel físico y de software de PCI (Payment Card Industry), organismo internacional que define las normas de seguridad para la protección de datos sensibles de los clientes. Además, aumentamos la seguridad de todas las bóvedas de nuestros cajeros, donde se guarda el dinero, incrementándose la resistencia de la caja de fondos, de forma de desincentivar el ataque físico.

Asimismo, somos pioneros en este ámbito, ya que desarrollamos el cajero más moderno del mundo, que ya está en uso en España gracias a una alianza con BBVA. Estos equipos se denominan ABIL y ofrecen a los clientes una experiencia más rápida, fácil e intuitiva a través de una interfaz nueva y radical y  una gran innovación tecnológica.

Y para terminar, me gustaría mencionar el lanzamiento de la tecnología del Módulo de Depósito Escalable (SDM) para nuestros cajeros automáticos de autoservicio, que permite a los clientes depositar tanto efectivo como cheques a través de una ranura única y con una única transacción, haciendo que los depósitos en el cajero automático sean más rápidos y fáciles para los clientes de una institución financiera.

 

NCR Corporation es una empresa de tecnología global que está a la vanguardia en cómo la gente se conecta, interactúa y conduce transacciones con las empresas.  Las soluciones de NCR de servicio asistido y de auto servicio cumplen con las necesidades de organizaciones de ventas al por menor, financieras, de turismo, viajes, de cuidado médico, hospitalidad, entretenimiento, juegos, sector público y empresas de telecomunicaciones en más de 100 países.  Las oficinas generales de NCR (www.ncr.com) están en la ciudad de Duluth, Georgia en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top