Jefe global de retail y de e-commerce: «Facebook atravesó bien una primera fase, ahora lo que necesitamos es innovar y reinventarnos»

best_facebook_e_commerce_and_shopping_cart_apps.jpg

Fuente: Diario Financiero

Mientras en todo el mundo más de 277 millones de personas interactuahan a través de Facebook sobre los Juegos Olímpicos de Río, la red social vivía cambios importantes: introdujo la posibilidad de que los usuarios elijan qué avisos ver y, la semana pasada, su servicio de mensajería instantánea, WhatsApp, anunció que permitirá a las empresas enviar mensajes masivos.

Pero los cambios siguen. El jefe global de retail y de e-commerce de Facebook, Martin Brathel, adelanta que la empresa busca adaptarse a un entorno con nuevos competidores y tendencias. «Nos estamos moviendo en un mundo donde lo móvil es primero «, señala. «Tenemos 1.700 millones de personas entrando cada día y 90% o más viene de aparatos móviles. Somos una compañía donde lo móvil es primero y lo mismo está ocurriendo para el retail ahora».

– Pero las ventas minoristas siguen siendo en su mayoría físicas.

¿Cómo se convence a los avisadores de que necesitan al mundo digital?

– Yo argumentaría que es hora de un cambio de paradigma. Los expertos miran al e-commerce como un porcentaje de las ventas del comercio total; yo miraría qué fracción de las ventas tiene un punto de partida digital, que a nivel global, es cerca del 45%.

– ¿Hay conciencia de eso en el mundo del retail?

– Algunos están muy al día y nos educan sobre lo que necesita su negocio en el mundo digital. Otros dicen que tienen una estrategia digital, pero no la tienen, por razones organizacionales u otras. Esos son los casos más difíciles. Y hay otros que están comenzando, y los que lo toman en serio dan un gran salto.

– Cuando Facebook se abrió a bolsa, se cuestionaba su habilidad de dar espacio publicitario en un formato móvil. ¿Es un problema resuelto?

– No diría que lo hemos resuelto. Atravesamos bien la primera fase, pero las experiencias móviles están cambiando dramáticamente. Lo que comenzó con textos pasó a una era de fotografías y ahora es una de videos. Estamos desarrollando nuevos formatos, como el de 360 grados. Necesitamos innovar y reinventarnos en ciertas áreas.

Tecnologías del futuro -Si hoy es una era de videos, ¿mañana será la realidad virtual o la aumentada?

– Estamos invirtiendo mucho en realidad virtual. En retail, podemos imaginar un mundo en que gran parte de la experiencia de la tienda sea digital izada completamente. Esto viene. Probablemente no ocurra en los próximos seis meses, aunque sí pase así de rápido para los juegos u otras industrias. Para el retail vendrá en uno o dos años.

– ¿Es algo en lo que las empresas deberían invertir hoy?

– Lo que recomiendo a las empresas es no intentar hacer algo que está demasiado proyectado al futuro. Hay que hacer bien lo que marca el hoy, que es básicamente poner lo móvil primero, entendiendo que hay un punto de partida digital. Luego se puede innovar en torno a otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top