Jaume Betrian, Director Ejecutivo y Co-fundador de Ofertia conversó con Ebanking News

Logo.jpg

Ofertia, es una plataforma española, que pronto llegará a Latinoamérica (incluyendo Chile), en la «Ofertia es una plataforma móvil y web que agrupa todos los catálogos, folletos y ofertas de las tiendas físicas, los digitaliza y los hace buscable». Un servicio que explicó Jaume Betrian, su Director Ejecutivo, en exclusiva para Ebanking News.

Ofertia_TEAM_Jaume_Oriol_Thomas¿Qué es Ofertia? 

Ofertia es una plataforma móvil y web que agrupa todos los catálogos, folletos y ofertas de las tiendas físicas, los digitaliza y los hace buscables. En Ofertia queremos ayudar a los consumidores a ahorrar, ordenando y geo-localizando, toda la información de compras locales de sus tiendas más cercanas. Desde Chile, si accedes a Ofertia (www.ofertia.cl), y buscas un producto o una tienda podrás ver las ofertas y productos disponible más cerca de ti, la dirección de las tiendas y sus horarios de apertura, así como poner alertas de tiendas o productos para estar informado en todo momento de lo que más te interesa. Todo esto también se puede hacer des de tu Smartphone gracias a las

Apps de Ofertia que te permiten llevarte contigo todos los catálogos, y consultarlos donde y cuando lo necesites.

Para nuestros clientes, los grandes distribuidores y tiendas locales, Ofertia es un innovador canal que les da acceso directo a los usuarios cuando están preparando su compra de una manera no intrusiva y ubicua. Le damos una nueva vida al folleto o catálogo tradicional de papel, con su digitalización y sin que el distribuidor tenga que gastar nada en desarrollos adicionales. Además al ser digital podemos medir las interacciones y cuantificar el éxito de una campaña, las páginas más vistas, los productos más buscados, y su performance en relación al sector y a su competencia, para que puedan mejorar y optimizar el contenido y así maximizar el retorno de su inversión publicitaria.

¿Cómo nació esta idea y cómo pensaron en cambiar el problema por solución? 

La idea nació en parte por experiencia personal y también como resultado del análisis del mercado del retail que conocíamos por nuestra experiencia profesional previa. Por un lado cada semana veíamos llegar a nuestras casas mediante el buzón o encartados en los diarios del fin de semana, un montón de folletos y catálogos de papel de las grandes tiendas físicas donde venían las ofertas de la semana y los productos nuevos de esa temporada. Este modelo tradicional de distribución de ofertas y promoción de las tiendas físicas, era poco eficiente, poco medible, y muy alejado de los hábitos y las tendencias de los nuevos consumidores, que cada vez usan más sus smartphones o la web para informarse de cualquier cosa. Con esto ya teníamos mucho ganado, ya que todo es más sencillo si te planteas generar un nuevo modelo de negocio que conlleva mejoras respecto al antiguo, y que además puede generar grandes beneficios para todos los actores (empresas, usuarios y sociedad).

Ofertia_Jaume_BetrianComo decía, también analizamos meticulosamente el volumen de inversión que las grandes cadenas de supermercados, tiendas de electrónica, grandes tiendas departamentales, o de hogar y construcción… se gastaban cada año en estos catálogos y folletos en papel y nos dimos cuenta que en algunos casos estas inversiones eran más de la mitad de su presupuesto de Marketing. Lo que significaba que proponer una nueva vía para llegar a más audiencia con esas mismas publicaciones podría ser algo muy interesante para las grandes cadenas de tiendas.

 Por el lado de los usuarios vimos las posibilidades que nos ofrecían las nuevas tecnologías y creímos en que el desarrollo de los smartphones cambiaría la forma en la que interactuamos entre mundo real y digital.

Con todo esto en mente, convertimos lo que era un problema o una ineficiencia ya existente en una oportunidad para crear Ofertia.

 ¿Qué problemas resuelven y cómo lo hacen?

Fundamentalmente la forma en la que tradicionalmente se han distribuido las ofertas, o los catálogos de producto ha sido mediante el buzoneo o el encarte en revistas y diarios. Este método es muy adecuado para generar una gran visibilidad de marca ya que por el gran volumen que se manda en un día, consigue una gran mancha que llega masivamente a muchos hogares. Sin embargo, este sistema tiene algunos problemas que con la distribución digital se solucionan:

 – Cuando te llega el catálogo o folleto no estás pensando en compara y lo dejas a un lado o lo tiras, y cuando se te ocurre ir ya no lo encuentras o ya no está vigente. El envío en papel se hace un día en concreto pero a los consumidores no nos surge la necesidad de compra siempre en el mismo día, o a todos al mismo tiempo, por eso tener una herramienta como Ofertia a la que podamos acceder cuando y donde realmente lo necesitamos facilita que encontremos aquello que queremos mucho más fácilmente. Por otro lado, para los distribuidores, esta forma de llegar al usuario es menos intrusiva y más segmentada ya que se basa en el interés del propio usuario

– En el mundo papel se paga por todo el tiraje que imprimes y mandas pero sabemos que hay una parte que no se llega a leer o que no tiene un impacto cuando y donde el usuario lo necesita. En digital solo se paga por lectura real y medible que además ha sido iniciada y solicitada por el usuario lo que hace que la conversión a visita tienda sea muy superior y que el coste por consumidor real que lee el catálogo se reduzca.

– Con la distribución digital podemos saber cuanto tiempo se han pasado los usuarios leyendo el folleto, qué producto ha generado más interés, las regiones geográficas donde tenemos más lecturas, o cuantos de estos usuarios tienen intención de visitar la tienda física, entre otras métricas que permiten medir el retorno de la inversión y su efectividad de una forma muy precisa, algo que en papel sería imposible ya que tendrías que seguir cada catálogo y preguntarle al consumidor después de leerlo qué ha sido lo que más le ha interesado

Conseguir trasladar todo este contenido de papel al mundo digital y aprovechar el boom de los smartphones y las búsquedas web para que los usuario pudieran consultar qué productos estaban en oferta a su alrededor de manera geo-localizada era un objetivo ambicioso pero que merecía la pena. Con él facilitamos las cosas a las empresas del retail, dándoles una herramienta para ser más eficientes, eficaces y ecológicos y damos a nuestros usuarios una oportunidad de consultar una información que puede ser muy útil para ahorrar de una manera más sencilla y organizada.

ofertia¿Cómo ha sido el camino del emprendimiento? ¿Cuál es su historia en este rubro y por qué decidieron crear su propio negocio? 

Ofertia nació en Barcelona y fue lanzado en España, con cobertura nacional, en Abril del año 2012. Antes de este lanzamiento, trabajamos 6 meses en el desarrollo de la web y las apps móviles.

Los tres socios fundadores nos conocimos durante un MBA que los tres cursamos en la escuela de negocios IESE. Esto nos permitió desarrollar el business plan y compartirlo con muchos potenciales usuarios, expertos inversores, e incluso algún potencial cliente de la distribución en España. Esta época fue realmente intensa ya que además de estudiar un MBA full time, estábamos desarrollando por las noches Ofertia.

Una vez el producto estuvo desarrollado el siguiente reto era la financiación, aunque en nuestro caso el acceso a fondos y a financiación fue más fácil de lo que inicialmente teníamos pensado, gracias a que el Bonial International Group, que era en ese momento nuestro mayor competidor decidió invertir en nuestro equipo y nuestra tecnología. Con esta parte solucionada lo siguiente fue encontrar talento que creyera en nuestro proyecto y que quisiera unirse al equipo. Puede parecer mentira, teniendo en cuenta la situación de España en 2012, pero la parte de reclutamiento es de las más complejas, en realidad, hay mucha gente a la que le cuesta meterse en una startup y dejar su cómodo lugar de trabajo en una gran empresa para arriesgar en un proyecto innovador.

Los resultados en dos años de andadura son muy buenos, y en España a través de Ofertia hay cada mes, más de 5 millones de lecturas de catálogo. Hemos llegado al punto muerto antes de lo previsto y hemos creado más de 30 puestos de trabajo y ahora para la internacionalización vamos a crear varios más.

En el plano de los usuarios estamos consiguiendo que haya un cambio de hábitos en la forma en la que preparamos las compras, y los Españoles cada vez usamos más los medios digitales y nuestros smartphones en concreto para acceder a la información donde y cuando queremos. Esto tiene un impacto muy significativo en los costes de publicidad que nuestros clientes realizan, y además en nuestro caso, tiene también un impacto muy positivo a nivel medioambiental ya que si hay una parte de la inversión de catálogos en papel que se va a digital, reducimos las emisiones de CO2 que se generan en la impresión producción y distribución de las versiones papel de estas publicaciones.

Nexus¿Cuál es el principal desafío que tienen en Latinoamérica? 

En estos últimos dos meses hemos lanzado Ofertia en México (www.ofertia.com.mx) y en Colombia (www.ofertia.com.co), y junto con el último lanzamiento de Chile nuestro reto inicial será hacer crecer la base de usuarios en estos tres países. Para ello de momento estamos publicando el contenido de los mayores distribuidores de cada país de forma totalmente gratuita, ya que queremos demostrar con datos que hay una audiencia interesada en su contenido y unas métricas que les pueden ayudar a mejorar sus esfuerzos promocionales. Una vez hayan pasado unos meses el segundo reto será convencer a estos distribuidores en que el uso de nuestra herramienta como un nuevo canal de difusión les puede aportar mucho valor. Esperamos que nuestra experiencia en España así como los éxitos que hemos tenido junto a nuestro grupo inversor en Brasil, en Estados Unidos, en Francia o Alemania faciliten ese proceso.

Además de esto otro de los grandes retos es mantener el foco y el crecimiento en España mientras creas nuevas estructuras en otros países, pero creemos que el equipo actual que tenemos está suficientemente consolidado para no notar el incremento de complejidad que estos nuevos mercados añaden a nuestra operación.

¿Cuándo planean llegar a Chile? 

Lanzamos la web en Chile (www.ofertia.cl) hace menos de un mes y casi a la vez lanzamos las Apps de Ofertia para iPhone Android y iPad (www.ofertia.cl/movil). Los primeros meses van a estar centrado en crecer a nivel de usuarios y las acciones comerciales así como el desarrollo de un equipo local ya ha empezado, aunque por el momento desde la misma oficina de Barcelona, para que puedan aprender de la experiencia que el equipo Español ha tenido en estos dos años.

¿Qué consejos le darían a los que recién están empezando?

Personalmente creo que ha muchas cosas que se aconsejar pero para mi hay dos que tienen gran importancia:

– Trabaja duro y persiste. Debes ser consciente que para tener éxito la clave está en trabajar y persistir más que nadie y que debes aprender a vivir con incertidumbre y con momentos altos y bajos. Emprender no es para todo el mundo pero puede ser la mayor aventura y el mor aprendizaje profesional y personal que tengas.

– Crea un equipo potente, esto marca la diferencia. Rodearte de talento y tener a los mejores y más dedicados compañeros te dará una ventaja competitiva que es muy difícil de superar. A veces cuesta invertir en una contratación pero solo con gran talento puedes hacer grandes cosas.

 

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top