Innovatón: Generar ideas inclusivas para personas con discapacidad

Innovatón_Logo.jpg

Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de la Fundación Teletón conversó con Ebanking News acerca de la iniciativa Innovatón, que busca las mejores ideas y emprendimientos de jóvenes que tengan como eje ayudar a las personas con necesidades especiales.

¿Cómo nació Innovatón?

“Nosotros comenzamos a crear Innovatón hace casi un año como una idea, que a través de la innovación, buscar un sentido de ayuda a las personas con necesidades especiales. Nosotros nos desafiamos a innovar desde nuestro propio quehacer y creamos este concurso.”

“Nos asociamos con Socialab y el Grupo CAP para poder subir estas ideas innovadoras y que tuvieran un tiempo de desarrollo.  Actualmente hay 175 ideas en el sitio web innovaton.cl y cuando partimos (10 de julio), sólo habían 100. El plazo final para subir ideas es el seis de agosto, por lo que espero que en esa fecha haya más de 200 ideas.”

Imprimir¿Qué pasará después del seis de agosto?

“La idea es que esas ideas que postulan sean monitoreadas y acompañadas con mentores, los cuales son de Socialab, Teletón y el Grupo CAP, con el objetivo de ayudarlos a que realicen proyectos factibles.”

“Después del 9 de octubre, tendremos seleccionadas 10 ideas, un jurado a los que tendrán que explicar las ideas y todo lo trabajado durante ese periodo. Tras eso, saldrán 3 ganadores que tendrán un premio de 10 millones de pesos, que será para un capital semilla, que se incubará en Socialab y que de allí surja un emprendimiento que cubra lo que las personas con necesidades especiales necesitan. “

“Queremos que esto sea más que un concurso, que sea una iniciativa social y que sirva para mejorar la condición de vida de muchas personas.” 

“También buscamos ofrecer a los jóvenes una opción distinta y atractiva de acercarse a la Teletón.”

¿Qué problemas tuvieron en el camino a la consolidación de Innovatón?

“El proyecto estaba muy bien  planteado, muy bien pensado, por lo que cuando nos acercamos a Socialab, ellos miraron el proyecto e inmediatamente se subieron, por lo que nos pone muy contentos. Estamos haciendo una posta y es una buena manera de llevar este proyecto.”

“Al Grupo CAP los buscamos porque ellos estaban realizando Innovación con sentido, por lo que no hubo problemas con ellos al plantear el proyecto.”

¿Qué conclusión buscan con Innovatón?

“Que la solución creada con Innovatón sea palpable y sea utilizada por las personas con necesidades especiales.”

Si quieres participar en Innovatón, ve los siguientes videos o visita www.innovaton.cl para más información, ya que puedes postular tu idea hasta el 6 de agosto de 2014.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top