Innova Apps: La iniciativa conjunta de BBVA y Google para fomentar el desarrollo de soluciones enfocadas en las Pymes

bbva-innova-apps.jpg

BBVA ha demostrado año tras año ser un banco que está a la vanguardia en la generación y adopción de soluciones y programas innovadores. Ya sea adquiriendo al banco digital Simple.com en Estados Unidos o generando el programa BBVA Open Talent, uno de los programas de open innovation más importantes de la industria financiera y el cual va por su sexta versión este año, BBVA demuestra que para ellos la innovación es una estrategia fundamental.

Esta vez nos encontramos en el Centro de Innovación BBVA Colombia para conversar con Marisol Menéndez, Open Innovation Manager de BBVA, y con Raúl Romero, Director de Planeación Estratégica e Innovación BBVA Colombia, y conocer la iniciativa Innova Apps.

innova apps google

¿Qué es Innova Apps?

MM: Innova Apps es un concurso que se ha abierto a toda la comunidad de Latinoamérica y España en donde se invita a crear soluciones que ayuden a mejorar la productividad de Pymes y la de BBVA, aprovechando las tecnologías de Google. Es un concurso que pretende dar a conocer muchos principios y valores que son importantes en la Innovación Abierta. Primero, aprovechar las tecnologías de Google que pueden estar más al alcance de las Pymes, y por lo tanto pueden ayudarles a tener mejores soluciones. Segundo, queremos que sean desarrollos que puedan compartirse con la comunidad y por eso se utilizará una licencia de código abierto (Apache 2.0). Y tercero, queremos que sea de verdadera utilidad para las Pymes.

¿Por qué el foco en Pymes? ¿Por qué es importante hacer desarrollo enfocado en Pymes?

MM: Porque las Pymes en todo los países, no solo en Latinoamérica o España, si no que a nivel mundial, son las que sustentan la economía de un país. También son las que tradicionalmente tienen más dificultad para acceder a aplicaciones novedosas y simples. Nosotros queremos hacer ver que hay cosas que son sencillas y que les pueden ayudar a mejorar su negocio. Entonces, aportamos a mejorar el contexto social de las Pymes

¿Cómo se puede participar? ¿Dónde inscribirse?

MM: En la dirección web www.bbvaopen4u.com/innovaapps En esta dirección está toda la información del concurso: las bases legales, la licencia Apache 2.0 y las categorías. Aquí, simplemente con registrarse, ya estarán en la base de datos y los mantendremos actualizados de las noticias del concurso.

Máximo el día 30 de mayo a las 18:00 hora de Madrid, la gente puede registrar su proyecto en un formulario muy sencillo. A esa altura se espera que tengan la aplicación ya desarrollada. Nos deben indicar la dirección url donde se puede acceder a la aplicación y la información ésta. No se necesita nada más.

¿Cuáles son los requisitos más importantes? ¿Quién puede participar?

MM: Basta con ser mayor de edad. Da lo mismo si es desarrollador o no. Quien crea que pueda desarrollar una aplicación con las características del concurso puede participar. Pueden trabajar equipos de personas, pueden ser empresas o compañeros de trabajo. Cualquier figura jurídica. El único requisito es que el desarrollo esté licenciado con Apache 2.0 y que se utilicen tecnologías Google para su solución.

¿Cuáles son las principales categorías bajo las cuales se puede participar?

MM: Hemos hecho dos categorías principales. La primera categoría es la que está enfocada en las Pymes, y  tiene tres subcategorías. Una enfocada en la organización interna de las Pymes. Con esto nos referimos a facturación, recursos humanos, es decir, a todos los procesos internos. Otra que llamamos “poner orden en casa”, la cual está relacionada con la gestión de reuniones, agendas, uso y compartir documentos de trabajo. Y una última que tiene relación con gestión de clientes y CRM. En cada una de estas tres subcategorías tenemos premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros.

Luego está la categoría del premio BBVA, que es el premio enfocado a resolver retos de gestión en grandes edificios, como por ejemplo uso de la cafetería y zonas comunes. La idea es suavizar curvas de demandas en estos tipos de espacios. Aquí se podría incorporar u ofrecer información del entorno, como restaurantes, guarderías o estacionamientos.

En total, el concurso tiene nueve premios y puede ganar cualquier concursante de cualquier país de España y Latinoamérica.

¿Y cómo se elige al Ganador?

MM: Un equipo mixto de Jurados, integrado por representantes BBVA y Google, es quien definirá a los ganadores.

¿Cuál es la proyección que tienen los ganadores? ¿Existe la posibilidad de implementar la solución?

MM: Aunque el dinero es un incentivo importante, no es el único. Estamos convencidos que la comunidad de desarrolladores y nuevos emprendedores no se mueven únicamente por el dinero, aunque sí es relevante.

Con esta iniciativa se pueden ganar muchas cosas. Primero, ya se están formando alianzas entre comunidades que forman equipos multidisciplinarios. Creemos que un equipo ideal está formado por un administrador o alguien que sepa del negocio, un técnico o desarrollador y un diseñador. Con esto, los concursantes ya han ganado en formar un equipo y hacer una propuesta real.

La siguiente ganancia es la aplicación en sí, la cual deberá cumplir con todas las bases legales. Estas aplicaciones van a estar dispuestas en una galería web donde se promocionarán en conjunto a BBVA y Google. Esta es una vitrina que a un desarrollador normalmente le es difícil acceder. Esta vitrina permite que equipos entren en contacto. Así, un equipo que desarrolló una aplicación que resuelve una parte de un problema y otro equipo que desarrolló otra aplicación que resuelve otra parte del mismo problema, podrían hacer una tercera aplicación que los beneficie a ambos y resuelva de mejor manera el problema. Entre ellos van mejorando las soluciones.

Creemos que el concurso no va a terminar una vez que se anuncien los ganadores, si no que seguramente nacerán más cosas interesantes.

¿Y BBVA cómo se involucra con los ganadores?

MM: BBVA, como parte de las actividades que hacemos, y esto lo hicimos también el año pasado con Innova Challenge, nos contactamos con los equipos que hayan realizado las soluciones más interesantes y en función de esto pueden salir mejores aplicaciones en el futuro.

¿Cuál es la continuidad que se le entregará al concurso Innova Apps?

MM: No es que esté pensando en repetirse este concurso muchas veces. Más bien, dentro de BBVA nuestra forma de trabajar está orientada a organizar concursos o iniciativas dirigidas a resolver problemas que en su momento son importantes y relevantes para la comunidad. Entonces, puede que no sea este concurso en particular, pero puede ser otro.

Es decir, los concursos están asociados con la necesidad que se quiera cubrir en determinado momento.

MM: La necesidad y los temas relevantes. Ahora con los cambios tan rápidos en tecnología, puede que una tecnología actual sea historia y deje de ser relevante.

Pero sí sería bueno incentivar un proceso que incentive desarrollo orientado a Pymes.

MM: Sí, y seguiremos haciendo iniciativas aunque no se llamen exactamente igual.

Raúl Romero BBVA Colombia¿Por qué a BBVA le interesa incentivar e involucrar a la comunidad en este tipo de iniciativas?

RR: Acá en Colombia involucrar a la comunidad de emprendimiento y hacer que funcionen todos estos esquemas de innovación de manera dinámica y que unamos a los actores es muy importante. Es importante desde cada punto de vista. Desde las aceleradoras de negocio, fortalecedores de ecosistema, eventos de innovación, entidades financieras y los entes de gobierno que tienen los recursos para que los emprendedores saquen adelante sus productos y se arriesguen. Considerando que estamos en un momento económico del país en crecimiento y que la inversión extranjera quiere estar en Colombia, es muy importante que cada emprendedor pueda encontrar una alternativa de acuerdo al momento en donde está. Una iniciativa puede estar orientada a partir desde una idea, y BBVA entonces tiene elementos dirigidos en desarrollar esa idea y presentar una propuesta. Y las mejores ideas tendrán incentivos adicionales y una vitrina para volverla realidad. Pero por otro lado, hay algunos emprendedores que ya tienen su idea desarrollada y en BBVA también hay iniciativas para ellos. De hecho, BBVA es el principal interesado en lograr que esos emprendedores entren en un esquema en que el banco los pueda conocer y ver cómo proyectar la nueva banca en el futuro.

¿Pero cuál es el interés específico de BBVA, considerando que se están gestando una cantidad importante de iniciativas?

RR: Todo esto tiene un objetivo basado en Open Innovation. Nosotros buscamos involucrar a las comunidades, estudiantes y nuevas ideas de negocio dentro de esquemas que puedan desarrollarse dentro del país. Hay una connotación importante cuando se habla de conectar el ecosistema, a la comunidad y sus actores. No todos deben hacer de todo. Debemos enfocarnos. Se debe conocer dónde están los recursos públicos para que se hagan los procesos de fortalecimiento. Así como dónde están los inversionistas ángeles y las aceleradoras. Y de esta manera, nosotros como BBVA debemos hacer este empalme. Inicialmente en Colombia buscamos hacer que lo anterior funcione y de ahí promover las iniciativas que como banco nos permitan reconocer a los mejores para encontrar ideas de nueva banca. Y en un paso avanzado, involucrar esas ideas en el banco. Un producto para que el banco evolucione.

¿Finalmente, qué otras iniciativas de innovación podemos ver en el futuro de BBVA?

RR: BBVA está alineado con MIT Technology Review. Nosotros apoyamos directamente sus iniciativas a nivel Latinoamericano, Norteamericano y Español, la premiación de los jóvenes innovadores menores de 35, conocidos como TR35, y los eventos EmTech. Seguimos a los jóvenes con talento de cada país, pero no solo a aquellos ligados al mundo financiero. Pueden ser de diversas áreas, desde la ciencia, tecnología, ecología y sociales, por nombrar algunas. Y nos interesamos en estos jóvenes porque el emprendimiento de alto nivel hace parte de la evolución económica de cada uno de los países. Y son seguramente las ideas de estas personas las grandes ideas del futuro. De ahí es que estamos interesados en contar con ellos.

Por su parte, Innova Apps, como ya lo hemos hablado, es una alianza BBVA y Google en donde estamos buscando encontrar no solamente ideas de desarrollo digitales, sino empezar a mover todo el ecosistema de innovación y emprendimiento temprano. Esto nos permite encontrar a pequeños desarrolladores que están empezando a explorar soluciones. Vamos a las universidades a buscar a los estudiantes para que desarrollen todo su capital y otorgarles oportunidades. Y posiblemente, algunos lo van a lograr y van a tener una visión diferente para abrirse al mundo.

Finalmente, en este mismo mes de abril, hemos lanzado una nueva edición de BBVA Open Talent, iniciativa que ya lleva seis años en BBVA y que funciona a nivel global. En Latinoamérica será liderada por Colombia y acá se va a llevar el cierre regional. También existe una versión para Norteamérica y Europa. Así, los premiados de cada región van al cierre global a fin de año en Nueva York. Acá lo relevante no es hablar solamente de un premio en efectivo, si no la posibilidad de darse a conocer a nivel global y aprovechar todas las oportunidades que entrega la iniciativa. Y del lado del BBVA, existe el mayor interés de conocer cada una de estas ideas y empezar a desarrollarlas en su determinado espacio.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top