Íñigo San Martin, Director de Choice Financial Solutions: «Los clientes quieren adquirir soluciones que entiendan y resuelvan sus problemas»

eBanking News sostuvo una conversación con Íñigo San Martin, Director para América Latina de CHOICE FINANCIAL SOLUTIONS – firma del grupo IDEON FINANCIAL SOLUTIONS.

 

A continuación presentamos la entrevista que dió paso a nuestra amena conversación:

 

¿A qué se dedican como empresa?

CHOICE Financial Solutions está especializada en actividades de consultoría y en el desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito de productos de ahorro e inversión. Nuestra misión es ayudar a las Entidades Financieras a ofrecer soluciones de ahorro e inversión que pongan al cliente, y no al producto, en el centro, permitiendo la personalización de las soluciones de ahorro y de inversión.

 

¿Desde cuándo operan en el mercado latinoamericano?

IDEON FS fue fundada en 2002 y hasta 2009 desarrolló sus actividades en Europa. En ese año da el salto a Estados Unidos y Canadá con la iniciativa de CHOICE y, adicionalmente, mantiene algunos contactos superficiales con Entidades en México.

Sin embargo, no es hasta la primavera de 2012 cuando comienza su operativa de forma activa en el mercado latinoamericano.

 

¿En qué países del continente operan?

El equipo de Desarrollo de Negocio de CHOICE Financial Solutions está realizando labores comerciales en México, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela y Perú. Además contamos con presencia permanente en EE.UU. a través de una oficina plenamente operativa en Nueva York.

 

¿Cómo se definen tecnológicamente?

CHOICE FS y el grupo IDEON son firmas innovadoras que buscan ofrecer soluciones para ayudar a las Entidades Financieras a mejorar su posicionamiento y resultados a través de la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

En este sentido, CHOICE Savings & Investments, la solución tecnológica que estamos empezando a ofrecer  activamente en el mercado latinoamericano es un sistema “front to back” que permite a las Entidades Financieras la emisión y distribución de depósitos de valor añadido personalizables por los clientes en el punto de venta.

 

¿Qué nivel y qué tipo de tecnología utilizan y dominan?

Nuestro dominio de tecnologías y lenguajes de programación es muy amplio. Por citar solo algunos: HTML5, CSS3, Ruby on Rails, PHP, Java, ASP.NET, etc.

A modo de ejemplo, CHOICE Savings & Investments cuenta tanto con dos módulos diferenciados que utilizan algunos de estas tecnologías y lenguajes:

–          Customer Experience Layer (mayoritariamente Ruby on Rails) específico para la distribución o consulta de los productos a través de cada uno de los diferentes canales: oficinas, online y móvil.

–          Motor de Diseño y Procesamiento de Productos (mayoritariamente ASP.NET) que procesa automáticamente y gestiona los productos durante su vida: liquidaciones, contabilidad, cancelaciones anticipadas, etc.

Tanto en nuestros desarrollos de soluciones propias como en los proyectos de consultoría donde colaboramos con Entidades Financieras, seleccionamos las herramientas adecuadas asegurándonos de que el usuario final siente que la experiencia fluye de manera natural, independientemente del interfaz con el que va a interactuar. En este sentido, nos aseguramos de que la Entidad ofrece una experiencia de banca consistente para todos los puntos de interacción del usuario final.

 

¿En qué consiste su propuesta de negocios?

CHOICE Financial Solutions ofrece servicios de consultoría estratégica, de negocio y tecnológica para ayudar a las Entidades en el diseño y lanzamiento de nuevos productos y soluciones para sus clientes.

CHOICE Savings & Investments es una solución “llave en mano” para la comercialización de depósitos personalizables en Entidades Financieras. La gama de depósitos que soporta la solución es extremadamente amplía y va desde los depósitos estructurados hasta productos tradicionales. Estas soluciones de ahorro e inversión de alto valor añadido pueden ser comercializadas a todos los segmentos de clientes de la Entidad (pudiendo adaptar la forma de presentar la solución adecuándola al segmento) pero son especialmente demandadas por segmentos como el “Affluent”, “Mass Affluent” y “Wealth Management”. La solución es “front to back” por lo que gestiona todos los aspectos de la distribución de este tipo de productos desde la comercialización a través de frontales de comercialización para los diferentes canales como el procesamiento automatizado de las cuentas abiertas por los clientes: contabilidad, cálculo de liquidaciones, cancelaciones anticipadas, etc.

 

¿Qué productos y servicios incluye?

En primer lugar, contamos con una gama de servicios en torno a la implantación de CHOICE Savings & Investments en las Entidades Financieras:

–          CHOICE equipa a instituciones financieras  con una tecnología que les permite ofrecer productos innovadores que los propios clientes pueden personalizar en el punto de venta

–          La tecnología de CHOICE automatiza el ciclo de vida completo de los productos para bancos, brokers y emisores

–          Los consultores de negocio y sistemas de CHOICE asisten a su institución en la construcción de nuevas soluciones y mejora de las existentes

–          Los consultores de CHOICE proporcionan formación presencial y remota a los diferentes departamentos de su institución para que los nuevos productos sean gestionados de la manera más adecuada

Además, cabe destacar que nuestro equipo de profesionales ofrece servicios de consultoría estratégica, de negocio y tecnológica para ayudar a las Entidades en el diseño y lanzamiento de nuevos productos y soluciones para sus clientes. Contamos con experiencia en proyectos que van desde la estrategia de lanzamiento de una nueva línea de negocio hasta el desarrollo de un nuevo frontal de comercialización para un producto o un PFM.

 

¿Cuáles son las principales características de su empresa?

Nuestro modelo de negocio está basado en el establecimiento de “partnerships” con las entidades, para la distribución de productos a las redes de estas entidades.

Tanto en CHOICE FS como en el grupo IDEON contamos con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones de distribución de productos que pueden conectarse a los sistemas existentes de la Entidad. Nuestro equipo de profesionales, que opera  desde nuestras oficinas de Madrid y Nueva York, está formado por personas de diversas nacionalidades y perfiles complementarios con experiencia en diversas áreas de Entidades Financieras de todo el mundo: desde banca minorista hasta tecnología, pasando por mercados de capitales o marketing.

 

¿Quienes son sus clientes?

Nuestros clientes son Entidades Financieras de todo el mundo. Desde el grupo IDEON hemos implementado soluciones similares a CHOICE en más de 25 ocasiones tanto en Europa como en Estados Unidos y realizado proyectos de consultoría muy variados en Europa.

Algunos de los clientes con los que hemos trabajado son: Santander, BBVA, Barclays, Bankia, BBVA Compass, NovaGalicia, Kutxabank o Bankinter.

 

¿En qué nivel se encuentran en ebanking?

Los productos que gestiona nuestra solución patentada, CHOICE Savings & Investments, pueden comercializarse por cualquiera de los canales de una Entidad Financiera. En este sentido durante el mes de Mayo de 2012 liberaremos una nueva versión de los frontales de comercialización (Customer Experience Layer) para la distribución de depósitos a través de la banca online y móvil.

Además, contamos con experiencia en el desarrollo de Customer Experience Layers para optimizar la comercialización a través de múltiples canales de los productos de la Entidad. Como es lógico, buscamos que la experiencia fluya de manera natural, independientemente del interfaz con el que interactúa el cliente.

 

¿Cuál es su propuesta de negocios en esta materia?

En el mundo actual no basta con distribuir productos para captar recursos sino que las Entidades Financieras deben ofrecer soluciones de ahorro e inversión a sus clientes a través de canales intuitivos. Los clientes no buscan que se les venda productos sino que quieren adquirir soluciones que entiendan y resuelvan sus problemas. Contamos con una amplia experiencia en “empaquetar” productos que hasta ahora se consideraban como complejos (por ejemplo, coberturas de tipos de interés o depósitos estructurados) para ofrecerlos de forma sencilla e intuitiva.

En muchas ocasiones, algunas Entidades Financieras cometen el error de creer no distinguir entre un enfoque multicanal y una distribución a través de múltiples canales. Desde el grupo IDEON ayudamos a los bancos a contar con una presencia multicanal y a mejorar la calidad de la interacción con los clientes. En este sentido, los nuevos canales no tienen porqué canibalizar a los antiguos sino que los complementan y enriquecen por lo que debemos aprovecharlos e integrarlos en el flujo comercial.

En este sentido, el valor que ofrecemos a través de CHOICE Savings & Investments, la solución tecnológica patentada que hemos desarrollado, es una experiencia de usuario óptima en la comercialización de soluciones de ahorro e inversión para los clientes. Además, al ser una solución front to back, el procesamiento de estos productos está completamente automatizado.

 

¿Cuáles son las tendencias para el mercado latinoamericano donde ustedes tienen  presencia?

Las tendencias donde nuestra presencia es más destacada son:

–          Optimización de la captación de recursos: el mercado latinoamericano es, cada vez, más competitivo y la oferta de productos de pasivo crece por la necesidad de contar con un mix de fuentes de financiación diversificado donde los recursos de clientes deben ser prioritarios. CHOICE Savings & Investments permite a las Entidades Financieras  ofrecer soluciones de ahorro de valor añadido que permiten captar recursos diferenciándose de la competencia con un menor coste.

–          Crecimiento de los canales complementarios: Muchas Entidades están haciendo un esfuerzo para aumentar los canales a través de los cuales pueden ofrecer sus productos (online, móvil, etc.) o interactuar con sus clientes (redes sociales, etc.). Los clientes con su alto grado de adopción de canales como internet o móvil y de dispositivos como Smartphones y Tabletas están “tirando” de los bancos para que les nutran de productos y experiencias de usuario adecuadas.

Nuestra ayuda puede ser de gran utilidad a las Entidades Financieras en dos sentidos:

–          Los bancos necesitan soluciones que nutran de producto innovador y flexible para estos canales. Además, un mayor contacto e interactuación con los clientes, obliga a las Entidades a ser más flexibles tanto a la hora de reaccionar y ofrecer nuevos productos como al ofrecer productos personalizables por parte de cada cliente. CHOICE Savings & Investments es una herramienta idónea para ofrecer este tipo de productos de Ahorro e Inversión.

–          Las Entidades Financieras deben responder a la demanda de de servicio multicanal que les llega desde sus clientes. Nuestra experiencia en el desarrollo de interfaces multicanal puedes serles muy útil.

 

¿Cuál es su visión de la banca electrónica en el continente?

En nuestra opinión, la banca electrónica va a continuar creciendo en todo el continente convergiendo en el medio plazo con otras regiones como pueden ser Norteamérica, Europa o APAC. Además, observamos como la velocidad de adopción de la banca electrónica está siendo más elevada en determinados países cuyos bancos apuestan por este tipo de interactuación con los clientes lo que les permite mejorar el servicio y, al mismo tiempo, reducir los gastos asociados a la distribución de sus productos y servicios.

 

¿Quiénes y en qué otros campos estamos avanzados o retrasados?

No contamos con un conocimiento lo bastante profundo para contestar a esta pregunta ya que nuestro foco ha estado, hasta el momento, en los mercados estadounidense y europeo.

 

¿Qué sucede a nivel de banca personas y empresas?

No contamos con un conocimiento lo bastante profundo para contestar a esta pregunta ya que nuestro foco ha estado, hasta el momento, en los mercados estadounidense y europeo.

 

¿En qué área de las mencionadas su empresa es líder?

CHOICE Savings & Investments es una solución tecnológica “front to back” patentada en EE.UU. que permite a las Entidades Financieras la emisión y distribución de depósitos de valor añadido personalizables por los clientes en el punto de venta.

Esta solución permite a CHOICE FS ostentar una posición de liderazgo en oferta a Entidades Financieras de soluciones tecnológicas para optimizar la captación de recursos de clientes.

 

¿Qué proyecciones visualiza a futuro?

Nuestra visión para CHOICE FS es convertirnos en una firma de consultoría de referencia en México, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela y Perú especializada en actividades de consultoría y en el desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito de productos de ahorro e inversión para Entidades Financieras.

Con este objetivo, nos apoyamos en la experiencia obtenida en los mercados de Europa y Estados Unidos y en el track record de nuestro equipo en IDEON Financial Solutions.

 

¿Qué viene en banca electrónica y sus servicios asociados?

En los últimos años estamos viendo como la innovación en banca electrónica está llegando mayoritariamente por parte de jugadores alejados de los bancos tradicionales. :

–          Meta-bancos en EE.UU y Europa como Simple (www.simple.com), Movenbank (www.movenbank.com) o Fidor Bank (www.findor.de) que ofrecen una experiencia bancaria online de primer nivel y utilizan a los bancos tradicionales como meros proveedores de producto. 

–          Empresas tecnológicas que ofrecen soluciones innovadoras como Square, Dwolla, eToro (www.etoro.com), Betterment (www.betterment.com), Nutmeg (www.nutmeg.com), Mint (www.mint.com), etc. que se centran en un servicio financiero en concreto (trading de divisas, inversiones, pagos, etc.) y lo están reinventando.

Sin embargo, estamos observando cierta reacción en algunos bancos en todo el mundo que están innovando y mejorando su posicionamiento en banca electrónica y oferta de soluciones a sus clientes. CHOICE Financial Solutions puede ser un socio muy importante para aquellas Entidades Financieras que buscan ofrecer soluciones de ahorro e inversión de valor añadido y personalizables a sus clientes a través de todos sus canales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top