Grupo Aval impulsaría moneda virtual en Colombia

LuisCarlosSarmiento.jpg

Con seguridad una de las personas que ha visto la evolución del sistema financiero colombiano es justamente el principal banquero del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien lleva 44 años en el negocio crediticio y una fortuna estimada en US$13.400 millones, según el ranking de Forbes de 2015.

Sarmiento, quien también preside la junta directiva del Grupo Aval, dijo en conversación con El Espectador que la banca del futuro es más competida y se está concentrando en las innovaciones tecnológicas.

“Vendrán unos cambios dramáticos en la banca del futuro a causa de la tecnología porque avanza a una velocidades impresionantes. Todo cambia y ahora toca hacer inversiones grandes y permanentes sobre todo en software eficientes que permitan calcular nuevas cosas”, dijo.

Agregó que “todos los días salen al mercado nuevos productos, nuevas facilidades y nuevos sistemas, esto hace que la competencia sea feroz entre los bancos actualmente”.

La tendencia transaccional en el ciberespacio está ligada en este momento a las monedas virtuales y quizá la más conocida y de mayor uso es el Bitcoin. Precisamente para Sarmiento el uso de una moneda de este tipo es inevitable que llegue a Colombia, “allá llegaremos no en un futuro cercano porque aún hay cosas por vencer, pero ya empezamos a ver sistemas de pagos que en el fondo es un sistema virtual”, dijo el empresario y añadió que el Grupo Aval estaría dispuesto a impulsar este tipo de moneda en el país.

“Las cosas han cambiado mucho”, dijo el millonario colombiano recordando que a inicios de los años 70 fue cuando adquirió su primer entidad crediticia, vislumbrando lo que sería el conglomerado financiero más representativo del país.

“Yo quería comprar un banco pero no estaban en venta, recuerdo que tenía unos ahorros de 15 años por haber construido unas viviendas y en 1971 se abrió la oportunidad de comprar el banco de Occidente que en esa época tenía un capital de 67 millones de pesos pero estaba en mala situación económica porque no habían tenido éxito en sus operaciones, tanto que la superintendencia bancaria de ese entonces había tomado la decisión de intervenirlo, pero al final me lo vendieron porque era mejor venderlo que perderlo y pagué casi un 75% del valor del capital de la entidad, es decir, casi unos 45 millones de pesos, algo así a unos 2,5 millones de dólares. Cinco años después el banco estaba dentro de los tres más rentables del país”.

En el año 72 fundó la Corporación de Ahorro y Vivienda, actualmente llamado AV Villas, y para la década de los 80 ya había comprado la mayoría de las acciones del Banco de Bogotá, una de sus entidades preferidas junto con Corficolombiana. “Entre bancos, corporaciones financieras y fondos de pensiones he fundado y comprado más de 20 entidades», manifestó.

Al preguntarle sobre los avances de la infraestructura colombiana, otro sector donde está invirtiendo, Luis Carlos Sarmiento Angulo, de 82 años de edad, deja entrever su fascinación por el tema, recordando sus pasos como ingeniero civil.

“En las obras de cuarta generación participamos activamente, pero como dicen, le salió otra pata al cojo, porque ahora a los constructores nos toca trasladar las redes de servicios, por ejemplo en un sitio donde va a pasar la carretera hay una línea eléctrica toca moverla y eso es otro conflicto porque las empresas no quieren hacerlo, a esto se le suma la compra de predios porque la gente se opone o sube los precios”.

Destacó que las obras consignadas bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) generarán gran respaldo para que las nuevas carreteras sean una realidad “teniendo en cuenta que el Estrado no tiene que aportar recursos porque no tiene plata, este tipo de obras es la solución para competir en los tratados de libre comercio del país”.

Finalmente durante la Convención Bancaria que se realiza hasta este viernes en Cartagena, Sarmiento recibirá una distinción de vida y obra por parte del gremio que reúne a las entidades crediticias en Colombia, sobre el tema dijo: “lo recibo con humildad y conciencia clara que esto implica un nuevo compromiso de seguir cumpliendo y produciendo para el desarrollo del país y ayuda a los demás”.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top