Exclusivo para EbankingNews: DINERO MÓVIL – Entrevista a Daniel Navarro

mobile-payment.jpg

DANIEL NAVARRO – Experto Internacional en Servicios Financieros Móviles

Conversamos en forma exclusiva con Daniel Navarro, experto internacional en Servicios Financieros. Ha implementado 18 proyectos de Mobile Money en el mundo, para Instituciones Financieras, Operadores de Celulares, Retailers y Gobiernos. Es voluntario de Banqueros Sin Fronteras y asesor del EBRD, Mercy Corp y Bill & Grameen Foundation. Actualmente presta servicio de consultoría especializada en negocios inclusivos y de dinero móvil.

Navarro comparte una experiencia única en el campo de los Servicios Financieros Móviles, Productos bancarios dirigidos a la Base de la Pirámide y Canales Alternos de Distribución.

Conversamos con Daniel, acerca de las tendencias y aplicaciones del dinero Móvil en Latinoamérica.

¿Qué tanta adopción tiene el dinero móvil en LatAm, conociendo que el nivel de penetración de los celulares es cercano al 100%?

Debemos distinguir entre banca móvil y billetera móvil. La banca móvil es un canal más de distribución de servicios para clientes bancarizados. Hoy todos los bancos poseen este servicio y la adopción ha ido creciendo a pasos agigantados.

La Billetera Móvil no es un canal, es un negocio del que podrían participan no solo bancos, sino también operadores de celulares, retailers, empresas de servicios públicos, redes de comercio, gestores de redes de agentes (recargas, pagos de facturas, corresponsales no bancarios), entre otros. Los modelos de negocio son complejos y se necesita de varios de estos actores para poder implementarlos. El negocio de Billetera Móvil contiene la complejidad del negocio bancario, más el negocio de las redes de distribución (principalmente efectivo) y el de las telecomunicaciones.

La altísima penetración de celulares que tiene LatAm, es un importante facilitador del negocio.

Por ejemplo Colombia está en su etapa inicial, Daviplata ha sido el primer lanzamiento exitoso y estoy seguro que otros le seguirán pronto.

¿Cómo contribuye este medio (dinero móvil) a la bancarización y formalización de la economía informal?

El celular es la herramienta elegida por los principales proveedores de servicios financieros en el mundo para dar acceso a sus servicios, a la población no bancarizada o sub-bancarizada (solo cuenta de ahorros y ningún otro producto bancario, por lo regular son cuentas de nómina o pagos de subsidios). Estos dos últimos segmentos representan en LatAm el 70%, aquellos que tienen más de un producto bancario son apenas el 25%. Esta proporción es similar a la de otros países latinoamericanos, con quienes también compartimos índices similares de economía informal, aproximadamente un 60%, dinero que no pasa por los bancos y no paga impuestos.

Por ésta razón el negocio de billeteras móviles es una herramienta efectiva de bancarización y formalización de la economía.

 En una región como LatAm, donde la inseguridad tiene un alto nivel, (y donde el robo de celulares es grande) ¿Creen que las personas le tendrán confianza a colocar su cuenta en el teléfono móvil?

Los servicios financieros móviles son ante todo una herramienta para reducir el uso de efectivo, la informalidad y los delitos asociados estos elementos. El celular no guarda datos de las cuentas, ellos están en los servidores del banco y los puede acceder el usuario luego de un proceso de autenticación. Si le robaran el celular, el usuario podría proceder igual que en el caso del robo de una tarjeta de crédito. Y si le hicieran el paseo millonario, las transacciones celulares tienen límites, controles de trazabilidad que permiten detectar usos inapropiados o dudosos casi al instante, limitando el riesgo de forma muy importante.

También debemos pensar que los celulares que son objeto de robo, son principalmente los “inteligentes” y éstos representan menos del 12% de los existentes en LatAm.

¿Cuales son las previsiones en este campo para la Región?

La mayoría de los países de la Región ya posee controles exigidos por el regulador financiero que obligan a que cualquier tipo de transacciones electrónica sea segura en todo su recorrido. Y estos controles ponen a LatAm a la vanguardia en temas de seguridad, que no hacen necesario ninguna nueva previsión.

¿Cómo interviene este medio con el desarrollo del comercio?

Unos de los servicios claves de la Billetera Móvil es el “pago en comercios”. Una vez que el usuario de la billetera recibe el pago de su sueldo, subsidio o una remesa en su celular, podrá usar el dinero para pagar un servicio público, recargar el celular, enviarle dinero a un familiar y pagar el arroz y la leche en la tienda del barrio.

Los tenderos son unos de los principales beneficiados por éste negocio, ya que les genera más tráfico, comisiones y mayor seguridad al tener que manejar menos dinero en efectivo. Pero para esto el micro-empresario debe abrir una cuenta, con lo cual queda incluido en la economía formal.

 ¿Qué le hace falta a LatAm para crecer en este sentido?

Una regulación que permita la participación en éste negocio de actores no bancarios, que hoy son quienes mueven el mayor número de transacciones en efectivo que se mueven en la Región. Estos son: empresas de servicios públicos, operadores de celulares, supermercados, empresas de giros/remesas, gestores de redes de agentes.

¿Cuánto se mueve por este medio en América Latina?

Banca Móvil ya mueve más del 20% de las transacciones bancarias en Latinoamérica. Las Billeteras Móviles son un negocio que apenas se está iniciando en la Región, pero ya todos los bancos conocen casos de éxitos en otras regiones del mundo, donde el negocio de las Billeteras Móviles se ha vuelto más grande que el del propio banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top