Excelsys, incursionando con fuerza en el mercado latinoamericano con soluciones de Banca Electrónica

foto_articulo3.jpg
Entrevista exclusiva para Ebanking.
 
Las nuevas tendencias tecnológicas para el sector financiero, han hecho que las instituciones bancarias implementen novedosas formas de comunicarse con sus clientes. El principal método para este propósito son las soluciones para Banca Electrónica. Víctor Pineda, Gerente General de Excelsys, conversó con EBANKING sobre la oferta de su compañía en la materia, las nuevas tendencias que se vislumbran para este año, tanto en Chile, como en la Región, y el potencial de negocios que representa para los bancos la inversión en este tipo de servicios.

¿Dónde situaría a Excelsys en el contexto de proveedores de soluciones para Banca Electrónica en la Región?

Como un proveedor especializado en Banca Electrónica, cuya oferta de valor se amplía de acuerdo a las necesidades del mercado en esta área. Hemos privilegiado profundizar nuestras competencias en Banca Electrónica, descartando incursionar en otras necesidades tecnológicas o funcionales de la banca, por lo que llevamos a cabo proyectos en distintos países y mercados. Hoy, por ejemplo, además de importantes proyectos en Chile, tenemos trabajos en ejecución en bancos de Guatemala, Perú, Colombia, Panamá y República Dominicana, con una variada práctica que enriquece la visión de nuestro nicho de especialización.

¿Cuál ha sido su historia profesional dentro de Excelsys?

Me incorporé en 2003 a la compañía, con la misión de crear una dirección comercial, a la fecha muy incipiente. De mi background profesional en corporaciones multinacionales, traía la experiencia en otros mercados de la Región y buena parte de mi esfuerzo fue destinada a consolidar nuestro quehacer fuera de Chile.

Posteriormente, coincidiendo con la participación en la propiedad del Grupo Angelini, pasé a ocupar la posición de Gerente General, con la tarea de liderar el agresivo crecimiento que se acordó como plan de negocio en un mercado regional que presenta interesantes oportunidades en nuestra área.

¿Cuál es su visión de las soluciones de Banca Electrónica en Latinoamérica?

En los últimos años, se evidencia un avance significativo en esta área, con proveedores de soluciones muy completas en cuanto a servicios y a usabilidad. Sin embargo, tras la cara que ve el cliente, los departamentos de tecnología deben lidiar con falencias de índole arquitectónica y tecnológica producto de un servicio que nació y se desarrolló con gran rapidez y que a medida que demandaba mayor transaccionalidad, debió integrarse con otros componentes residentes dentro y fuera de la institución. Esto se tradujo en elevados costos de mantenimiento y en una gran dificultad de ir al ritmo que las áreas de negocios requieren.

Aún así, la Banca Internet es ofrecida hoy por prácticamente todos los bancos, siendo en algunos casos el principal medio de acceso y de contacto de la institución financiera con buena parte de sus clientes. El uso de éste y otros canales electrónicos ha ido en aumento, tanto por la mayor facilidad de acceso de la población a Internet y el incremento de la bancarización en la Región, como también por las crecientes demandas de los clientes por acceder a los servicios del banco con mayor comodidad sin importar la hora o el lugar. Aunque el costo sigue siendo para el cliente un factor de decisión al momento de seleccionar su institución financiera, la calidad de servicio juega un papel cada vez más relevante. Esta ya no se refiere solo al tiempo de espera en las cajas de las sucursales, a la facilidad para acceder a un ejecutivo de cuenta o a la pronta y efectiva solución de problemas; cada vez más se califica también la atención recibida a través de los canales remotos, de los cuales Internet es el más importante.

¿Qué representa la banca personal para los bancos?

Un potencial de generación de ingresos muy atractivo, ya que permite llegar al cliente a través de múltiples canales en forma coordinada y bien administrada. La banca empresarial, por otra parte, pondrá  las exigencias en mayor riqueza funcional, en general, en el apoyo a la gestión de caja y, en particular, en la consolidación de aplicaciones y datos asociados a los procesos de pago, donde hay tantos beneficios para la institución y sus clientes empresas. La conclusión es que en un mercado competitivo será mandatorio mantener una oferta atractiva, diferenciadora y constantemente actualizada, especialmente cuando la competencia de los bancos tradicionales no son solo los bancos locales o internacionales, sino también nuevos actores que están invadiendo el negocio bancario como el retail, las empresas de telecomunicaciones y las empresas de seguros, entre otras.

¿Cuáles son las principales tendencias para este 2011 en soluciones de Banca Electrónica y cuál será la participación de Excelsys en este mercado?

Las tendencias que marcarán este 2011 tienen que ver con dos cambios. El primero es la forma en que los clientes se relacionan con su banco. Cada vez más los usuarios esperan que su institución financiera se acerque a ellos independiente de donde estén y que las ofertas de productos y servicios tengan un sentido de contexto. Es decir, que el banco no sólo aguarde a que el cliente visite la sucursal virtual, sino que vaya al usuario que hoy se encuentra en redes sociales, en dispositivos móviles y en sitios de terceros.  La participación en redes sociales, irá más allá de publicar encabezados de ofertas y promociones, de mínimo valor agregado para sus clientes, sino que aprovechará las características e interacciones posibles de estos medios para atenderlos y servirlos.

El segundo cambio dice relación con el enfoque de la banca transaccional. Hoy las áreas comerciales y de marketing del banco gastan buena cantidad de recursos y esfuerzos en los sitios públicos, con información de beneficios, productos y servicios, que sólo es leída por los no-clientes. Cuando sus clientes van al sitio del banco, lo suelen hacer para operar con sus propias cuentas en el sitio privado, donde sólo encuentran funcionalidades transaccionales. Por lo tanto, la tendencia será dar al sitio privado un carácter comercial y de venta, con una oferta de productos y servicios relevantes para cada cliente, transformando así al canal no sólo en un medio de reducción de costos por la migración desde un canal más costoso, sino en una verdadera sucursal virtual.

Excelsys participa activamente, entregando herramientas y productos de última generación que permiten al banco mantener el ritmo de cambio y de crecimiento del canal. También hacen posible transformar su banca transaccional por Internet en un canal de venta accesible desde donde esté el cliente.  Excelsys, con clientes y presencia en casi todos los países de América Latina, puede ofrecer a los bancos su experiencia en la atención de clientes, orientándolos a lo más relevante y probado en otros mercados.

¿En qué países de la región estarán presentes y cual será el foco?

Además de Chile, hoy estamos presentes físicamente –con oficinas y personal–­, en tres países: Perú, Colombia y Panamá y, con presencia a través de proyectos, en prácticamente todo el resto de la Región, con la excepción de los mercados más grandes: Brasil y México, incursiones que requieren mayor preparación, que recién este año nos sentimos en condiciones de abordar.

El foco será el mismo: soluciones transaccionales vía Web orientadas al autoservicio bancario con una oferta de valor ampliada hacia el área de Cash Management, dentro de la que contamos con la representación de una solución de Motor de Pagos de Clase Mundial, la de la firma belga Clear2Pay, cuya funcionalidad complementamos e implementamos.

Para más información de Excelsys lo invitamos a visitar su página web http://www.excelsys.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top