Pedro Lara, Solutions Sales Manager Latam for eBanking de Gemalto: “Construir una Banca por Internet segura y conveniente, es un factor clave en el futuro de los bancos latinoamericanos

En el marco del sostenido crecimiento del comercio electrónico en la región, eBanking News sostuvo una amena conversación con Pedro Lara, Solutions Sales Manager  Latam for eBanking de Gemalto: “Construir una Banca por Internet segura y conveniente, es un factor clave  en el futuro de los bancos latinoamericanos

 

¿En qué nivel se encuentra Gemalto en el área de  E-banking?

La oferta de Gemalto hoy día es la más competitiva del mercado, no solo por la amplia gama de dispositivos que ofrecemos, sino por los atributos de flexibilidad, seguridad y escalabilidad de la solución completa de autenticación robusta, superando los niveles de seguridad requeridos en la Región y con esto, proporcionando a nuestros clientes la preparación para los ataques futuros en materia de fraude.

Construir una Banca por Internet segura y conveniente, es un factor clave  en el futuro de los bancos. Como líder mundial en seguridad digital, Gemalto ha realizado implantaciones de autenticación robusta a gran escala para más de 150 entidades financieras, en más de 30 países y con 50 millones de dispositivos de autenticación entregados directamente a los usuarios de nuestros clientes.

 

 

¿Cuál es su propuesta de negocios en esta materia?

Los ciudadanos de la sociedad actual regida por Internet, esperan poder realizar la mayor parte de sus negocios personales y privados de manera electrónica y segura. Un banco se ha convertido en el aliado para poder administrar su dinero de forma inteligente, segura y conveniente.

Los Bancos como tal tienen que dirigir hacia la adquisición de una plataforma de autenticación robusta que le soporte todos los canales electrónicos del banco a través de una sola solución, racionalizando así sus recursos y optimizando su operación.

Racionalización, esa es la propuesta de negocio, logrando a través de una plataforma multicanal, multifactorial y multi-estándar, resolver el servicio de autenticación de usuarios de cualquier servicio que el banco ofrezca.

 

Los usuarios piden seguridad y conveniencia

 Si ya tiene Banca en línea, los beneficios inmediatos de la primera fase son la posibilidad de reducir costos de administración y de mover recursos hacia una estrategia de ventas de mayor valor. El paso a una segunda fase, requiere de proactividad en la construcción de una plataforma de seguridad  que sea robusta, pero también sencilla para hacer la vida financiera de sus clientes más fácil. Esto  permitirá generar nuevos flujos de ingreso para su negocio y posicionar su marca con una ventaja competitiva en el mercado.

Seguridad y conveniencia, son ya dos factores que forman parte de la nueva banca electrónica. Sus estrategias de innovación tecnológica tendrán que tener estos dos factores presentes en el proceso de migración de sus clientes a la banca en línea. Aproveche su experiencia bancaria, potencie su creatividad empresarial y construya sistemas de seguridad altamente confiables. El éxito de su canal en línea será mayor y se dará en menor tiempo, si a sus clientes  les parece una solución no solo ventajosa, sino segura y fácil de usar.

Gemalto Cuenta con toda una gama de productos para el área de E-Banking, Ezio Suite es la solución de Seguridad para Banca Electrónica de mayor alcance, más versátil y de fácil implementación disponible en el mercado.

 

¿Cuáles son las tendencias para el mercado latinoamericano donde ustedes tienen  presencia?

  • Soluciones Móviles
  • Multi Canalidad: que permita que un  usuario se autentique a través de una manera homogénea en todos los canales electrónicos.
  • Estandarización
  • Autenticación a través de metodologías estándares que permitan la continuidad del negocio.
  • Tecnologías de autenticación multifactorial que permitan autenticación escalable en base a la demanda del cliente o riesgo del mercado.
  •  Usabilidad: que nunca se sacrifique el uso o el desarrollo por la seguridad que se quiere implementar, Siempre un balance entre seguridad y facilidad de uso.
  • Segmentación de usuarios: que los bancos tengan la oportunidad de segmentar a sus clientes  y ofrecer soluciones de autenticación a la medida, es decir, personalizadas.

 

DISPOSITIVOS DIFERENTES

Dispositivos de hardware – con o sin tarjetas inteligentes, conectados, o no-conectados, e incluso con tecnología de tarjeta SIM.

Dispositivos de Software – aplicaciones para teléfono móvil, o autenticación por SMS.

Dispositivos impresos  – Matrices o tarjetas

 

 ¿Cuál es su visión de la banca electrónica en el continente?

Latinoamérica es un mercado emergente en materia de E-banking y transacciones electrónicas en general. En estos países las necesidades de seguridad  son cada vez  mayores, la confianza de los usuarios hacia este tipo de transacciones  va incrementando teniendo como resultado una demanda creciente de medios de autenticación de personas, que van  desde un OTP simple hasta una firma digital de la transacción.

 

¿Quiénes y en qué otros campos estamos avanzados o retrasados desde su perspectiva como líder en seguridad digital?

Brasil es el país más avanzado considerando la adopción que ha tenido de los certificados digitales, empleando conceptos como firmas digitales.

México a nivel de soluciones de clave única dinámica ( One Time Password), es el país más evolucionado empleándose al día de hoy no solamente claves simples, sino  también firmas electrónicas de transacciones.

El resto de países latinoamericanos está en un proceso de adopción de este tipo de tecnologías, países como: Panamá, Venezuela, Costa Rica, Ecuador. Mientras que Colombia, Peru y Chile están en un proceso de evolución constante en base a las necesidades de Seguridad.

 

¿Qué viene en banca electrónica?

Prevención ante los ataques de  MIM ( Man in de middle) y MIB  (Man in the browser ) en donde Gemalto ofrece productos de vanguardia tecnológica de manera conectada y con un alto  nivel de seguridad y conveniencia para el usuario. Productos como el Ezio Plug & Sign, un dispositivo de autentificación para la seguridad de la banca electrónica que disminuye los riesgos que se presentan en los navegadores comunes y evita los temidos ataques cibernéticos que cada vez son más comunes a nivel mundial.

El Ezio Plug&Sign se basa en tecnología PKI (Infraestructura de Clave Pública), la cual utiliza certificados digitales para la firma de transacciones, siendo hoy la solución más fuerte para la banca en línea. Este dispositivo se conecta a la entrada USB de cualquier computador sin necesidad de instalar ningún software adicional, lo que brinda una experiencia de usuario única en su tipo al utilizar este tipo de tecnología.

La solución que Gemalto ha desarrollado es un dispositivo de seguridad del tipo “cero footprint”, lo que significa que no deja huella de su uso en el computador en archivos temporales, evitando que se active cualquier virus. Además, el dispositivo emplea un certificado digital diferente para cada usuario, con el cual se autoriza cada una de las transacciones realizadas.

Como medida adicional de seguridad, el Ezio Plug & Sign tiene integrado un navegador seguro propio desarrollado por Gemalto, el cual el usuario utiliza para acceder a la banca en línea en un “área protegida” (safe zone), evitando así los riesgos de un ambiente online abierto. El banco puede personalizar el “área segura” y añadir otros sitios web a los que se puede acceder a través del navegador, actualizando la aplicación de forma sencilla.

Para los bancos, el Ezio Plug&Sign ofrece una solución muy flexible, ya que les permite realizar actualizaciones o mejoras en el desempeño de una manera sencilla. Así mismo, este dispositivo está pensado para ser personalizado tanto externamente (smart card), como internamente (firmware), así cada banco podrá reflejar su imagen propia en este dispositivo.

Lea más, en: www.gemalto.com/ebanking

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top