Consolidación regional, meta del Banco de Bogotá en 2014

Alejandro-Figueroa-bancolombia1.jpg

presidente de Banco de Bogotá

 presidente de Banco de Bogotá

presidente de Banco de Bogotá

La tercera parte de los activos, es decir unos US$ 16.000 millones, está en Centroamérica. En abril la entidad estrena canal de banca móvil.

Que sus clientes tanto en Colombia como en Centroamérica puedan realizar cualquier transacción financiera, sin importar si están aquí o en alguno de los siete países de esa región donde hace presencia, a través de su filial BAC Credomatic, es uno de los objetivos más inmediatos que tienen las directivas del Banco de Bogotá.

Su presidente, Alejandro Figueroa Jaramillo, dice que en Centroamérica el BAC ya opera de forma integrada, incluso con las recientes adquisiciones del Banco Reformador de Guatemala y la filial que tenía el BBVA en Panamá, por lo que el siguiente paso será sumar el Banco de Bogotá a ese proceso, lo cual se dará este mismo año.

Acaban de cerrar dos importantes compras en el exterior. ¿Qué sigue ahora?

Hace dos semanas se trasladaron las operaciones del Banco Reformador a los sistemas de BAC Guatemala y esta semana se hará lo mismo en Panamá con el BBVA, con lo cual se culmina esa primera etapa operativa. Las fusiones vendrán luego, cuando las autoridades en cada país otorguen los permisos respectivos, y todos quedarán bajo el nombre de BAC Credomatic.

¿Qué beneficios traen esas integraciones a los clientes de ambas entidades?

Tenemos una banca corporativa mucho más sólida tanto en esa región como en Colombia, donde manejamos una cuota de mercado del 18 por ciento. BAC cuenta con más de dos millones de clientes hoy y estamos en la tarea de vincular empresarios colombianos para que tengan a BAC como su banco en Centroamérica y a los industriales de allá para que acojan al Banco de Bogotá, porque en el corto plazo podrán realizar sus operaciones financieras sin importar dónde se encuentren.

Y para la estructura del banco, qué implican esos nuevos negocios…

Fueron dos oportunidades muy buenas porque nos ayudaron a ganar cuota de mercado en dos países donde no teníamos participación importante. Con esto quedamos con un 8 por ciento de mercado en Guatemala y con el 6,5 por ciento en Panamá, consolidándonos aún más en tarjetas de crédito y mercado corporativo, segmentos en los que estas entidades eran fuertes.

Sin duda también sumaron para el banco en Colombia.

Por su puesto, el BAC tiene hoy activos del orden de los 16.000 millones de dólares, que son casi la tercera parte de los activos del Banco de Bogotá, que ascienden a 50.000 millones (más de 100 billones de pesos). En utilidades, la filial en Centroamérica les aportó a los 700 millones de dólares del banco cerca de 300 millones, el año pasado, fuera del mercado natural que generamos.

¿Están exportando las experiencias positivas del banco en Colombia hacia Centroamérica?

 De cada sitio estamos llevando o trayendo lo mejor. Por ejemplo, BAC es una entidad que tiene el 40 por ciento de la emisión de tarjetas de crédito y el 60 por ciento de las cuentas del comercio, lo que lo sitúa como líder de este mercado en la región. Por eso hemos traído toda esa tecnología en tarjetas a Colombia, lo que nos ha permitido ganar terreno en los dos últimos. Esta es una de las primeras sinergias que hemos tocado.

Mantenemos intercambio de información, como en el Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos (Sarlaf), donde tenemos una experiencia de más de 30 años. Allá (en la filial de Centroamérica) hemos instalado el software para atacar este problema, así como todas las herramientas de auditoría y control interno. Es un intercambio mutuo permanente y muy positivo.

¿Cuáles son los planes específicos para el banco en Colombia este año?

Queremos tener un liderazgo en tecnología y para eso hicimos el año pasado la primera maratón tecnológica (Fintech), a la que invitamos desarrolladores jóvenes colombianos que, en una sesión de 48 horas, nos diseñaron aplicaciones muy buenas tanto para tarjetas de crédito como para otros productos que serán claves para nuestros clientes. Estos proyectos que están en camino los vamos a impulsar. Buscamos que los emprendedores constituyan su propia empresa con el apoyo del banco y así tener derecho sobre todas las aplicaciones nuevas que ellos desarrollen para ponerlas en funcionamiento en la entidad.

¿Entre esos planes está el tema de banca móvil?

En banca móvil ya terminamos los pilotos y vamos a salir el próximo mes con la nueva aplicación, porque este es un canal al que le vamos a dar la mayor fuerza, dada la acogida que tiene en Colombia, donde las personas tienen al menos un teléfono celular. De modo que ahí tenemos que estar, y vamos a salir con una moderna aplicación para que nuestros clientes puedan hacer todas sus operaciones con el banco por este canal.

¿Saldrán a buscar más recursos este año al mercado?

Cada seis meses llevamos el 50 por ciento de las utilidades al capital del banco. Con eso vamos aumentando nuestra base de patrimonio técnico para continuar con nuestro crecimiento orgánico. Cuando ocurren compras como la del BAC en el 2010 o la de los dos bancos el año pasado, pues se hacen emisiones de capital para financiar esos procesos y mantener nuevas relaciones de solvencia y la liquidez necesaria, por lo que ahora estamos bien.

Es decir que están listos para participar en las obras de 4G.

Vamos a participar en todos esos proyectos; nosotros somos un banco universal que está en todas las regiones del país, que siempre participa en los proyectos importantes para el desarrollo nacional, y ahí estaremos presentes.

Fuente: portafolio.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top