Carlos Peñailillo, Gerente de Operaciones y Tecnología en BancoEstado-CajaVecina: “Estamos constantemente preocupados por extender el proceso de bancarización del banco hasta los lugares más recónditos de Chile”.

BancoEstado lanzó CajaVecina en noviembre del 2005 con el fin de ofrecer servicios financieros básicos a la gente de menores ingresos y a los dueños de micro y pequeñas empresas que se encuentran en lugares apartados mediante la instalación de terminales POS en pequeños almacenes. El banco también posee dichas terminales en algunos negocios de tamaño reducido. Actualmente, existen varias sucursales de CajaVecina en todo el territorio nacional, las cuales seguirán aumentando para llevar servicios bancarios básicos a zonas apartadas. E-Banking News conversó con Carlos Peñailillo, para interiorizarse sobre este innovador método de BancoEstado y los beneficios que brinda. 

¿Qué es CajaVecina, cómo nació, de qué manera funciona y cuándo se implementó?

Es un sistema de servicios financieros que permite a las personas que residen en zonas alejadas de las grandes urbes, o en comunas densamente pobladas, realizar transacciones bancarias, a través de terminales electrónicos instalados en almacenes y locales comerciales, los cuales funcionan en línea con BancoEstado.

La CajaVecina número uno se instaló en la comuna de El Carmen, en la Región del Bío Bío, en el año 2005. Dicho hito dio inicio, en lo que a términos territoriales se refiere, a lo que hoy en día BancoEstado llama “Bancarización”, concepto que tiene como misión llegar con los servicios financieros a todos los chilenos, donde quiera que éstos se encuentren.

¿Cuáles son sus principales objetivos y beneficios?

CajaVecina tiene como objeto brindar el mejor servicio financiero a todos los clientes y no clientes de BancoEstado, que en un lugar determinado deseen realizar transacciones bancarias de manera fácil, rápida y segura.

Sus principales beneficios se ven reflejados en la comunidad donde éstas funcionan, en términos de ahorro para el cliente, debido a que al utilizar la CajaVecina evitan los desplazamientos a sucursales del Banco y/o centros de pago. Otro importante factor es la inmediatez, ya que el modelo funciona en línea con BancoEstado, por lo que cualquier trámite bancario (del mix transaccional que ofrece CajaVecina) pueden hacerlo de forma inmediata. Por otro lado, la CajaVecina da flexibilidad, en términos de horario de atención pues los almacenes y locales comerciales atienden durante casi todo el día los siete días de la semana.

¿Cómo ha sido la recepción de los usuarios y cuál ha sido el mayor impacto de este modelo de servicios en la población?

La CajaVecina cumple dos roles fundamentales. Por ejemplo en las zonas alejadas de los centros urbanos del país, nuestro modelo vino a aportar cercanía y comodidad para aquellas personas que hasta ese entonces debían trasladarse hacia las grandes ciudades a realizar sus trámites financieros. Además, en las zonas urbanas la CajaVecina de una u otra forma ha contribuido a descentralizar y descongestionar, en este caso las sucursales BancoEstado debido a la gran cantidad de movimientos que el modelo permite. Hoy día, en CajaVecina se pueden realizar retiros de dinero, depósitos, transferencias, pagos de crédito, pagos de cuentas, recargas de celulares, etc.

¿Vienen nuevas innovaciones en esta materia?

Por cierto que si, puesto quela Corporación BancoEstadoestá constantemente preocupada por extender el proceso de bancarización hasta los lugares más recónditos de Chile. Para tal efecto, se están diseñando planes estratégicos los cuales permitirán aumentar en términos de cobertura y servicio, tanto para personas como para empresas a nivel privado o en el sistema público.

¿Se extenderá el servicio a otros bancos?

Es un tema que se encuentra en análisis y pero que aún no se ha tomado una decisión.

¿Finalmente, cómo se complementa este  servicio con los otros canales del banco, como banca electrónica, cajeros automáticos y cajas del banco?

Es lo que mencionaba anteriormente, CajaVecina es un canal de atención que ha permitido descentralizar y descongestionar las sucursales BancoEstado en distintas comunas del país. Por otra parte el banco ha logrado establecer presencia en lugares donde nunca se pensó llegar producto del factor territorial, sin embargo y gracias a nuestro modelo hoy estamos presentes en todas las comunas del país, exceptuandola Antártica Chilena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top