Cámara Argentina de Fintech: el futuro del ecosistema es «realmente prometedor»

fintech-04.jpg

Por Vanessa Arenas

El ecosistema Fintech se ha expandido en Latinoamérica y ha tenido gran crecimiento. Países como Argentina, Chile, Colombia, Perú, entre otros, han tenido un desenvolvimiento exitoso en esta materia y buscan incluir a las instituciones financieras con la innovación.
El coordinador general de la Cámara Argentina de Fintech, Mariano Biocca, conversó con Ebanking News sobre el tema y de acuerdo a su visión, el panorama para la industria a futuro es de continuar avanzando.
-¿Cuál es la relación actual de la Fintech y la banca en Argentina? 
 
Estoy convencido que la relación entre los bancos y la industria Fintech debe ser sinérgica. Cuando arrancó la Cámara, hace un año y medio, encontramos bancos no tan abiertos a generar espacios de interacción. Hoy, algunos de ellos exponen sus APIs para facilitar la operación de empresas Fintech y nos llegan constantemente pedidos de bancos para buscar soluciones en conjunto.
Si observamos ecosistemas más maduros, hay varios casos de bancos comprando empresas Fintech, lo cual demuestra claramente la complementaridad entre ambos sectores. El ecosistema Fintech tiene una agilidad y capacidad de innovar imposible de igualar en grandes estructuras bancarias y los bancos tienen una disponibilidad de recursos muy superior de la que dispone la industria Fintech. Por eso la solución es buscar puntos de colaboración. Y en Argentina estamos transitando ese camino.
-¿Qué papel juegan las Fintech para la población no bancarizada de los países en Latinoamérica? ¿Consideras que este sector ha sido la clave para su crecimiento, o es la integración con la banca la que las ha llevado a ser exitosas?
La industria Fintech se nutre de inclusión financiera. Es necesario agrandar el mercado, masificando el acceso a más y mejores soluciones financieras. En Argentina, gracias a la gran popularidad de asignaciones sociales, 8 de cada 10 personas económicamente activas posee cuenta bancaria. Este numero alentador facilita la llegada de soluciones Fintech, especialmente de crédito, a una gran parte de la población.
Desde mi punto de vista, la inclusión financiera y la integración con la banca son dos puntos sumamente importantes para el éxito de nuestra industria.
-Pagos y remesas, además de financiamiento colectivo son algunas de las áreas en las que más Fintech se especializan en Chile para prestar sus servicios. ¿A qué área o categoría se dedican mayormente las Fintech en Argentina?
Dadas las condiciones de nuestro sistema financiero, con baja penetración del crédito al sector privado (14% del PIB), el vertical más desarrollado es el de Prestamos (de consumo y de capital de trabajo). El 25% de las empresas Fintech en Argentina  son de crédito. Cerca lo sigue el vertical de Pagos Digitales, con un 24%.
Es importante destacar la importancia de un ecosistema de pagos digitales bien desarrollado, ya que es la ‘base’ sobre la cual se construye la industria Fintech. Sin una buena infraestructura de pagos digitales, es muy difícil construir una industria Fintech robusta.
Veo también muy pujantes los verticales de Insurtech y Blockchain & Crypto.
-¿Cómo se ha transformado el mercado Fintech en Latinoamérica? ¿Cuál ha sido su evolución y qué se espera para el futuro?
El crecimiento del ecosistema en Latam está siendo realmente espectacular. Cada vez hay más y mejores soluciones. Veo un futuro realmente prometedor, sobre todo por la gran interacción que existe entre todas las Cámaras y Asociaciones de Iberoamérica, dato no menor teniendo en cuenta que si logramos un desarrollo coordinado, facilitamos mucho el acceso a todos los mercados de nuestra región. Prácticamente todas las empresas Fintech nacen con aspiración, cuanto menos, regional.
-Cuál es el principal reto de los ecosistemas digitales financieros en la región?
El rol de los reguladores es sumamente importante. Un sector privado repleto de innovación y talento se ve sumamente potenciado si cuenta con un sector público que acompaña de cerca y entiende lo que está sucediendo. En Argentina tenemos el espectacular caso de la Mesa de Innovación Financiera (creada en 2016) y el flamante Fintech Task-Force de la CNV, espacios de colaboración publico-privada donde ambos sectores se encuentran para unir fuerzas y crear un sistema financiero cada vez más grande, abierto e innovador.
Hay otros países de la región que no cuentan con esta apertura y este tema se convierte, pues, en un gran desafío.
Por otra parte, la gestión de talento también es otro de los desafíos. Veo una industria que, en muchas oportunidades, crece mas rápido que la cantidad de talento disponible. La interacción con el sector académico es sumamente importante para cerrar esta brecha y tener cada vez mas personas (ya sean developers o gente de negocio) con el mindset necesario para trabajar en la industria Fintech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top