Banco Galicia refuerza con Hackaton su estrategia de“Open Bank”

Cecilia-gonazalez-Banco-Galicia.jpeg

Fuente: Ebankinknews A.L.

El mercado bancario está caracterizado por una alta competitividad donde la tecnología punta marca la diferencia. Un reto que asume el Banco Galicia haciendo uso de un Hackaton para integrarse aún más a un mercado cambiante.

Los recursos tecnológicos no solo son necesarios para atraer nuevos clientes y negocios. También son utilizados por la banca para adecuar sus sistemas, procedimientos e infraestructuras a los nuevos retos que plantea la industria.

El Banco Galicia organizó recientemente una maratón de programadores que trabajaron por 36 horas contínuas en torno a tres desafíos.

Cecilia González, miembro el Lab de Innovación Digital del Banco Galicia, abordó en esta entrevista los alcances y logros de esta innovadora herramienta gerencial.

¿­Cómo fue la experiencia de organizar una segunda Hackaton en el banco? 
Cecilia González: La experiencia fue increíble. Tener 60 personas trabajando 36 horas seguidas en un banco es un desafío muy grande, por lo que implica no sólo en logística sino también en seguridad. Pero la verdad es que salió mejor de lo que esperábamos, los participantes se fueron muy contentos y las soluciones creadas por ellos fueron muy interesantes.

¿Cuáles son los beneficios de convocar al ecosistema a resolver desafíos del Banco?
CG: El objetivo del Hackaton de este año era potenciar negocios de terceros a través de Banco Galicia. En el marco de nuestra estrategia de Open Bank, expusimos nuestras capacidades digitales a través de una plataforma de API’s para que los equipos puedan presentar ideas apalancadas por nuestros servicios financieros.
El Hackaton fue el primer hito en el camino hacia un banco cada vez más abierto y representó un gran aprendizaje para nosotros en términos de entender cómo podemos convertirnos en el actor que el ecosistema requiere. Pero también nos permite incorporar capacidades de innovación dentro del banco. La interacción que se genera entre los equipos y los mentores del banco representa una gran sinergia para todos, en la que confluyen la nueva forma de ver el mundo con la experiencia en un negocio tradicional.

¿Tienen pensado repetir esta experiencia en el mediano plazo?
CG: Este ya fue nuestro segundo Hackaton y valoramos un montón esta experiencia. Nos gustaría pensar en un diseño distinto para el año próximo, potenciando mucho más la innovación puertas adentro y con mayor alcance al interior de toda la organización.  Pero lo más importante es que queremos seguir abiertos al ecosistema e impulsando un cambio en la forma en la que hacemos negocios.

¿Implementaría el banco, a corto o mediano plazo, una o varias ideas que surgen de startups? 
CG: Parte de nuestra estrategia es integrarnos cada vez con estos nuevos emprendedores que tienden a ver a los bancos como elefantes lentos y antiguos. Desde el Laboratorio de Innovación Digital buscamos ser el nexo entre la comunidad Fintech y el negocio, presentando las soluciones al interior de la organización y buscando generar relaciones de valor para ambas partes. En este sentido es que queremos integrar algunas de las soluciones que surgieron del Hackaton, buscando incorporar toda esa innovación y desarrollando nuevos modelos de negocios, mejorando la experiencia de nuestros clientes.

¿Cómo ayudan estas instancias de trabajo en el proceso de transformación digital?
CG: La transformación digital requiere de un cambio cultural, que en las grandes organizaciones es un proceso lento y difícil. Acciones como el Hackaton permiten a los distintos participantes, tanto equipos como personas del Banco, incorporar nuevas formas de ver el mundo, otras formas de hacer negocios e incluso nuevas formas de relacionarse con los otros. En el Hackaton se vive una energía de colaboración entre los equipos que están compitiendo por un premio, a la que no estamos acostumbrados en los negocios tradicionales. Es muy importante que aprendamos de los equipos de todo lo que vienen a enseñarnos y por eso el rol de los mentores es fundamental. Si bien ese rol está pensado para que expertos en distintas áreas del banco puedan ayudar a los chicos en el enfoque de sus soluciones y aportarles valor desde la visión de un banco, la realidad es que el conocimiento que se llevan los mentores sobre toda esta metodología que caracteriza al ecosistema innovador es invaluable para nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top