Automatizar procesos es el presente y no el futuro de las organizaciones

robot-rpa.jpg

Fuente: EbankingNews

Nada es estático. A diario el mundo se mueve. los métodos para realizar tareas van modificándose de acuerdo con las necesidades y los avances tecnológicos a los que las personas están sometidas.

En la actualidad, la tecnología impregna prácticamente todas las áreas de la vida humana; con la particularidad de que son las mismas personas las que se han propuesto transformar y automatizar ciertos procesos que aún hoy se realizan de manera manual.

Esto trae como consecuencia: pérdida de tiempo, retraso en la finalización de las tareas, aumento del riesgo de cometer errores, además de generar gastos a las organizaciones.

Por estas razones, los desarrolladores y programadores de todo el mundo han diseñado un software de automatización llamado RPA (Robotic Process Automation).

El RPA permite a las organizaciones crear trabajadores virtuales, capaces de realizar las mismas tareas que las personas vienen desempeñando detrás de un computador.

Rocketbot, un emprendimiento de origen chileno, se encarga de programar robots para que realicen diversas tareas dentro de distintas áreas de una empresa.

Rafael Fuentes, gerente general de Rocketbot, explicó que el RPA es una tecnología que lo que permite es crear robots, los cuales se instalan en computadores o servidores, se entrenan y luego se controlan para ver las tareas que están realizando y su calidad.

Los bots creados por Rocketbot pueden interactuar con los actuales softwares de las empresas, sitios web, intranet, email y suites de Microsoft u otras, sin la necesidad de cambiar la manera en la que viene trabajando en las empresas.

“La idea de robotizar procesos dentro de las empresas nace luego de haber trabajado en conjunto con Google para el desarrollo de un Robot que permitía automatizar la creación de anuncios dentro de sitios web, donde se mezclaba la inteligencia artificial y la automatización para decirle a los dueños de sus sitios, qué productos y servicios promocionar. Este trabajo nos hizo mirar el mercado y ver que existía una necesidad latente de hacer procesos de una manera más rápida y que permitiera mejorar la experiencia de los clientes internos y externos”, afirmó Fuentes.

Asimismo, indicó que cuando se automatizan procesos a través de robots, las personas dejan de hacer las tareas repetitivas que no generan valor en las organizaciones. La robotización permite que las personas que trabajan dentro de las empresas tengan mayor disponibilidad para realizar otro tipo de tareas donde puedan desarrollar potencial en la generación de nuevas ideas, y la interacción con otros miembros de las empresas, pudiendo tener más tiempo para realizar análisis profundos sobre la información que los robots están generando.

Fuentes aseguró que los Robots son muy eficientes a la hora de interactuar con diversos sistemas, porque se entrenan bajo parámetros estandarizados permitiendo que el error sea de un 0%.

Para el CEO de Rocketbot, los principales beneficios que trae el uso de esta tecnología son el ahorro en tiempo en la ejecución del proceso.

“Lo bueno de esta tecnología es que, en casos que se necesite ejecutar muchas actividades de una sola vez, los robots se pueden copiar y pegar con un par de clics por lo que se pueden generar ejércitos de robots para sacar tareas que llevan mucho tiempo sin ser procesadas”, afirmó.

En cuanto a la reacción de las personas al implementar este tiempo de tecnología dentro de sus organizaciones, Fuentes admitió que “al principio las personas se asustan cuando uno les habla de robotizar procesos ya que piensan que perderán sus trabajos, pero al poco tiempo se dan cuenta que a veces pierden 2 a 3 horas diarias solo estandarizando planillas excel para ingresar información a algún sistema, y aquí es donde ven el valor de la tecnología, porque pueden destinar ese tiempo a tareas mucho más importantes y que generen valor”.

 “Los robots a través de una tecnología nuestra se programan de una manera muy sencilla, donde a través de bloques, uno elige la acción que quiera que haga el robot. Por ejemplo: Abrir un navegador, ingresar a un sitio web, iniciar sesión con usuario y contraseña, buscar información dentro del sitio, copiar información para luego pegarla en un archivo excel. Todo eso puede tomar un periodo de 16 horas aproximadamente, y con esto el robot ya está entrenado para que pueda ejecutar un proceso sencillo”, puntualizó.

Entre las metas de rocketbot se encuentra ser la primera herramienta de automatización de procesos en Latinoamérica, Actualmente cuenta con robots operando en Chile, Bolivia, y Colombia. Sin embargo, esperan ingresar pronto al mercado ecuatoriano y paraguayo, finalizó Fuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top