Zuckerberg estudiará cómo implementar la tecnología del blockchain en Facebook

facebook_banca_europa.jpg

Fuente: marketing4ecommerce.net

Qué es el Blockchain

Tal y como te contamos en su momento, la tecnología blockchain (“cadena de bloques”) recoge todas las transacciones que realizan sus clientes, quienes reciben el nombre de nodos. De ellos, unos voluntarios llamados ‘mineros’ tienen acceso a una copia de la cadena de transacciones realizadas en sus computadoras, y son los que emiten las bitcoins.

Podemos considerar a los mineros como los testigos (lo que ahora hacen los bancos) de cada transacción (bloque), algo que ahora hacen los bancos; pero, con las criptomonedas su figura ya no es necesaria. Blockchain es una especie de libro de contabilidad descentralizado donde cada movimiento tiene un emisor, un receptor, una cantidad y además referencias de que ese emisor tiene respaldo suficiente para enviar. Esta tecnología sustenta a Bitcoin y otras criptomonedas, pero también es una tecnología que hace que la información fluya y se distribuya a través de una red de ordenadores, en lugar de centralizarse en un solo lugar.

Tal y como ha explicado Zuckerberg:

“Por ejemplo, una de las cuestiones más interesantes de la tecnología en este momento es la centralización frente a la descentralización. Muchos de nosotros nos hemos metido en la tecnología porque creemos que puede ser una fuerza de descentralización que pone más poder en manos de la gente. (Las primeras cuatro palabras de la misión de Facebook siempre han sido “dar a la gente el poder”.) En los 1990 S y 2000 s, la mayoría de la gente creía que la tecnología sería una fuerza descentralización.

Pero hoy, mucha gente ha perdido la fe en esa promesa. Con el surgimiento de un pequeño número de grandes empresas de tecnología-y los gobiernos que utilizan tecnología para vigilar a sus ciudadanos-mucha gente ahora cree que la tecnología sólo centraliza el poder en lugar de descentraliza.

Hay importantes avances en este sentido — como el cifrado y las criptomonedas — que toman el poder de sistemas centralizados y lo ponen de nuevo en manos de la gente. Pero vienen con el riesgo de ser más difíciles de controlar. Estoy interesado en profundizar y estudiar los aspectos positivos y negativos de estas tecnologías, y la mejor manera de uso en nuestros servicios”.

El uso del blockchain en Facebook podría tener grandes impactos, como lograr que la información no esté controlada únicamente por la compañía. Otra idea de aplicación sería la posibilidad de que el blockchain en Facebook pueda lograr crear un modelo social parecido al de Steemit, una plataforma que combina la creación de contenido, la interacción con los usuarios y el uso de su propia criptomoneda llamada Steem, con el cual se “recompensa” por el contenido de calidad y claro, está basada en la tecnología del blockchain.

Así, tal y como explican los propios creadores de Steemit, “cuando una persona cree que un contenido ha sido de calidad o muy bueno, emite un voto equivalente a un Me Gusta. Por cada voto que reciba el contenido su autor comenzará a ganar criptomonedas, llamadas Steem. De igual manera la persona que se tomó el trabajo de revisar el contenido y recomendar ese contenido, también recibe una remuneración en forma de criptomonedas”.

Lo cierto es que desde los temas políticos, censuras o problemas con las noticias falsas y el odioen las publicaciones, Facebook ha atravesado por una serie de polémicas nada provechosas y que ponen en tela de juicio su seguridad y la integridad de su contenido.

Y si bien aún no ha aclarado cómo piensa abordar todos estos problemas y el uso que se le dará al blockchain en Facebook seguramente este 2018 la plataforma nos dará muchas novedades y tendrá que impulsar aún más sus herramientas de seguridad para asegurar la permanencia de sus más de 200.000 millones de usuarios, mantener contentos y seguros a sus creadores de contenido y medios que logran potenciar la información en su plataforma y por supuesto potenciar su mayor fuente de ingresos: la publicidad.

Mark Zuckerberg quiere solucionar los problemas derivados del mal uso de Facebook

Como parte de su compromiso para ayudar a mejorar su plataforma durante este año que inicia, Zuckerberg también ha anunciado que se centrará en mejorar cuestiones importantes como proteger a la comunidad contra el abuso y el odio, cuestiones que han sido duramente criticadas durante el pasado 2017.

Pero reconoció que el problema actual en Internet es que se ha vuelto muy centralizado y controlado por unos cuantos gigantes, incluyendo a Facebook y que eso contrasta con la visión de las personas de que la red podría ser una solución perfecta para distribuir y descentralizar el poder.

Hoy mucha gente ha perdido la fe en esa promesa. Con el surgimiento de un pequeño número de grandes compañías tecnológicas y gobiernos que utilizan la tecnología para vigilar a sus ciudadanos, muchas personas ahora creen que la tecnología solo centraliza el poder en lugar de descentralizarlo” afirmó el CEO de Facebook.

Pero curiosamente Zuckerberg aseguró que el “cifrado y la criptomoneda toman el poder de los sistemas centralizados y lo devuelven a las manos de las personas. Pero tienen el riesgo de ser más difíciles de controlar”, y aseguró que estudiará la mejor forma de encaminar el potencial del blockchain en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top