Tarjetas de Prepago: Proyecto fue aprobado en la Cámara y queda listo para ser promulgado

2287991.jpg

Fuente: Diario Financiero

Con todas las indicaciones que fueron añadidas en el Senado, como la incorporación de Metro, y tras más de dos años de tramitación, fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que faculta a las entidades no bancarias a emitir tarjetas de prepago.

Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero -principal impulsor de la iniciativa-, señala que «esto se va a transformar en una importante ley en favor de las personas, de la inclusión financiera (.4 y la reactivación de la economía».

Agrega que las compañías de retaiI estarían emitiendo estos plásticos en el primer semestre del 2017. «Para esos efectos, en mi calidad de presidente del Comité de Comercio Electrónico y Medios de Pago, que opera al interior del Ministerio de Economía, vamos a organizar una sesión especial donde queremos invitar al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien lideró la tramitación de este proyecto de ley, para ponernos a su disposición y coordinar todo el trabajo operacional que debe hacer el Banco Central en materia de dictar normar, al igual que la SBIF con las circulares pertinentes.

Nuestra meta es que esto se pueda hacer de aquí a fin de año», dice. En la Asociación de Cooperativas (Coopera) -entidades que también podrán participar en este mercado-, comentan que este avance «permite darle un tratamiento más orgánico e independiente a estos instrumentos y contribuye a ampliar el mercado de medios de pago, generando mayor competencia en un sector que debe tener una mayor oferta en beneficio de las personas».

Así lo indica el presidente del gremio, Rodrigo Silva, quien a la vez destaca el rol de la iniciativa en la inclusión financiera, «uno de los principales pilares y desafíos del sector cooperativo». Incorporación de Metro El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, precisó que «si algo agrega Metro a la estructura de pagos en Chile hoy, que nadie más tiene, es su amplia red de boleterías por la cual circulan millones de personas todos los días».

Explicó que «no es una competencia desleal, no es una idea peregrina de tener al Estado metido en empresas, es porque hay un agregación de valor». Por su parte, el presidente de la estatal, Rodrigo Azócar, sostuvo que es una gran noticia, «pues la incorporación de Metro en este mercado se convertirá en un aporte relevante para que aquellos sectores de la población del país que no tienen acceso al crédito ni a tarjetas de prepago. En el Retail Financiero, de todos modos, estiman que «lo del Metro va a ser una incertidumbre hacia el futuro», por las etapas que tendrá que cumplir para emitir el plástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top