Supply Chain: Alibaba adelanta que empresa busca aumentar fuertemente su presencia en Chile

alibaba-05-1.jpg

Fuente: America-Retail

Una fructífera reunión bilateral tuvo este miércoles el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con el presidente del Grupo Alibaba, Michael Evans. En el marco de las reuniones anuales del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el ejecutivo de la firma china la máxima autoridad después de Jack Ma, el fundador expresó su interés por aumentar fuertemente la presencia de Alibaba en Chile.

La idea, precisó Evans, es que esta plataforma se transforme en un vehículo para exportar productos chilenos al exterior. Para ello, han desarrollado un plan para aumentar la visibilidad de Alibaba en cerca de 50 países, entre ellos Chile, de tal manera que la firma china se convierta en una alternativa para conectar a productores chilenos con consumidores finales directamente.

Larraín destacó que el modelo planteado se puede transformar en una herramienta de mayor competitividad para proveedores locales, entre ellos Pymes, con interés de llegar a consumidores en China, por ejemplo, lo que tendría efectos positivos en la inversión y empleo.

Esta reunión se sumó a las varias que sostuvo hoy tanto con autoridades de gobierno y organismos internacionales, como con representantes de empresas globales.

Por la mañana sostuvo reuniones con el Ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez —para hablar de temas de innovación—; con la directora del FMI, Christine Lagarde, con quien comentó la situación económica mundial y el tema del que todos hablan en Davos, la desaceleración del crecimiento en China y sus posibles consecuencias.

Asimismo, Felipe Larraín intervino en tres paneles. Comenzó su mañana exponiendo en el panel titulado “Dando Forma al Futuro de Manufacturas y Producción Avanzadas”, en el que comentó los desafíos de la cuarta revolución industrial y del cada vez mayor uso de tecnologías en la economía. En el panel, el Ministro junto a otras autoridades como Ministros de Estado de Korea, Omán e Indonesia, discutieron las medidas que pueden tomarse a nivel multinacional para enfrentar estos desafíos.

Luego, expuso en el panel “El futuro de la política de inversiones”, donde destacó la experiencia de Chile en la administración de fondos soberanos y planteó los desafíos que existen en materia de estrategias de inversión para mantener una política de inversión diversificada.

En tanto, en la tarde fue panelista de la conferencia “Cuando estallan las burbujas de deuda corporativa”, en el que comentó los riesgos que existen por el aumento de la deuda corporativa y las soluciones que existen a nivel global para enfrentarlos. En este contexto, planteó que no solo se debe mirar la deuda corporativa como porcentaje del PIB a la hora de determinar qué tan riesgosa es la situación, sino dar una segunda mirada a tres aspectos clave: primero, cuánto de la deuda corporativa representa préstamos entre empresas relacionadas (matriz-filial); dos, si tienen un currency hedge, y tres los plazos de esa deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top