Startups chilenas tienen fundadores que bordean los 30 años y ofrecen servicios sofisticados

Startup-01.jpg

Fuente: www.economiaynegocios.cl

Según datos de las aceleradoras. Servicios y productos para la minería, la agricultura o la salud y con aplicaciones de inteligencia artificial o big data se cuentan entre los rubros que están llevando la delantera.

Treintañeros y con proyectos cada vez más sofisticados. Así son los fundadores de startups chilenos, según revelan los datos de algunas de las principales incubadoras de negocios locales. «Actualmente, la edad promedio de los fundadores de las startups de nuestro portafolio es de 35 años. Buscamos un perfil específico de emprendedores: profesionales que conozcan las industrias desde dentro y que, junto con la experiencia acumulada que llevan consigo, les puedan entregar soluciones disruptivas para hacer más eficientes sus costos productivos en base a la tecnología», comenta, por ejemplo, Jamie Riggs, managing director de ChileGlobal Ventures, plataforma que cuenta con un portafolio de 73 startups , de las cuales un 18% ofrece soluciones para la industria minera; 23%, para la industria de alimentos y agrotech , y 27%, para la de sustentabilidad, entre otros rubros.

Con un portafolio compuesto enteramente por proyectos con base tecnológica, en Imagine Lab, el 75% de las startups se basa en un modelo de negocios B2B. «Hemos visto que el uso de tecnologías como factor de innovación se ha sofisticado en los últimos años. En 2014 y 2015 había una presencia mayor de proyectos orientados a redes sociales, e-commerce y Marketplace, mientras que en el último año hemos incorporado proyectos ligados a big data , inteligencia artificial, automatización y biotecnología, lo cual es el foco de una convocatoria que tenemos abierta hasta principios de febrero», comenta Javier Cueto, gerente general de la incubadora apoyada por Microsoft.

Similar es el caso de Magical Startups, aceleradora que posee un portafolio de 44 empresas, avaluado en cerca de US$ 60 millones. Según explica su gerente general, Juan Orlandi, la edad promedio de los fundadores de las compañías es de 32 años, un número que ha ido bajando, pues hace cinco años rondaba los 39 años.

En el caso de Chrysalis, la incubadora de negocios de la Universidad Católica de Valparaíso, la mayoría de sus startups están basadas en la Región Metropolitana y en la Región de Valparaíso, y se han enfocado en soluciones para la minería, salud, plataformas digitales y marketplaces . «En años anteriores, la mayoría de los emprendimientos llegaban en un estado inicial sin ventas. Hoy en día, la mayoría -más del 80%- llega mucho más avanzado, con un modelo de negocio más sólido y con ventas, situación que antes no ocurría. Esto indica, además de haber mejorado nuestros filtros de selección, una maduración del ecosistema», comentan desde la incubadora, que actualmente tiene 72 emprendimientos activos.

También regional es Austral Incuba, de la Universidad Austral, cuyo portafolio proviene en un 74% de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y que se ha especializado en industrias ligadas a la ciencia y la salud, las tecnologías limpias y los alimentos funcionales. «Respecto de la edad, vale la pena hacer una diferenciación entre el rango etario de fundadores de startups enfocadas en innovación, cuyo promedio de edad no supera los 30 años, y el de emprendedores con impacto regional, los que se encuentran en torno a los 40 años», dice Macarena Sáez, gerenta de la incubadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top