Propuestas del TDLC para Transbank generarían alza de costos para operar a comercios pequeños

13-09-2013-Tarjetas.jpg

Fuente: Diario Financiero

Pese a que desde que se conocieron no han tenido mayores repercusiones a nivel público, las propuestas realizadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para los servicios asociados al pago con tarjetas prendieron las alarmas en la banca y el comercio, los que comenzaron a prepararse para lo que será una discusión que posiblemente comience en marzo.

En la industria están atentos a los efectos que puedan tener estos cambios, que en términos simples implicaría que los bancos no podrían actuar de manera conjunta en la adquirencia, que es la red que tiene la relación con el comercio. Una de las visiones que hay es que algunas recomendaciones del TDLC podrían ser impracticables, mientras que otras podrían aumentar los costos para el comercio.

«Los bancos están obviamente muy preocupados, porque van a tener que montar un negocio que hoy no tienen, contratar gente, tener una plataforma nueva, y con una eficiencia superior a la de Transbank, que ya tiene el negocio armado», comenta un ejecutivo, agregando que si bien la mayoría de los puntos planteados por el TDLC están bien, «otros son muy ineficientes e inexplicables».

En el comercio señalan que entre los riesgos que involucra la propuesta se encuentra el prohibir la actuación conjunta de los bancos en la adquirencia, lo lque se traduce en que las entidades financieras deberán actuar de forma independiente al momento de afiliar nuevos comercios al sistema. «Si los bancos van a tener que afiliar comercio por comercio, es bastante obvio, por economías de escala, que en las grandes cadenas va a funcionar bien, pero va a ser más caro para los pequeños, porque hay que ir uno a uno», comenta.

Específicamente en el retail alistan argumentos para cuando los ministerios de Hacienda y Economía decidan si harán cambios o no y los sometan a consulta. De todas formas, comentan que si fuera considerado un tema prioritario para el gobierno, no sería antes de un año que pudiera ingresar algún proyecto de ley al Congreso.

Una licencia imposible

Aunque con los cambios quedaría abierta la posibilidad de que Transbank afilie comercios, ya no por mandato de los bancos -porque si lo hace por más de uno es actuación conjunta, lo cual quedaría prohibido-, sino que por cuenta propia, para lo cual tendría que Pedir una licencia, ese escenario es prácticamente imposible.

Ello porque la normativa del Banco Central exige que si hoy una empresa afilia por cuenta propia, ésta debe responder con sus reservas de liquidez como parte del capital, por todas las transacciones que realiza. Si teóricamente Transbank quisiera seguir por este camino, dados los volúmenes de operaciones que se realizan a diario, en vez de tener un capital de $ 50 mil millones, éste debiera aumentar a más de $ 1 billón, dice una fuente conocedora del sector.

«La exigencia incluye tener cinco días de transacciones, y se estima que diariamente se procesan unos 4 millones de UF en operaciones, lo que se traduce en que debiera tener unos 80 millones de UF en reservas (unos US$ 3.235 millones al tipo cambio del viernes(. Y eso, aparte de los bancos más grandes, nadie lo tiene», comenta un conocedor del proceso.

Fin de los precios conocidos

Al tener que ir cada banco a cada comercio y negociar de manera independiente las tarifas, se termina el sistema de precios por rubro. «Las condiciones actuales son conocidas por todos y para todos igual. Pero con la recomendación del TDLC, nadie entiende por qué les parece mejor que lo que empiece a valer sea la tasa de intercambio, que es que a cada banco se le asegura un monto determinado por transacción», explica una fuente.

Así, los adquirentes fijan sus precios a partir de la tasa de intercambio, más su costo y margen, por lo que la gran incógnita es cuál será esa tasa, el costo de afiliación y su margen, agrega esa fuente, quien destaca que en el voto de minoría del TDLC, que rechazó los puntos más polémicos, estuvo María de la Luz Domper, que es economista, y el abogado Tomás Menchaca.

LA HlSTORIA DE TRANSBANK

1989: Año en el que nació Transbank, constituyéndose como una sociedad de apoyo al giro bancario, que opera el procesamiento de tarjetas de crédito para Mastercard, Visa, Magna. American Express y Diners Club. También procesa los pagos que provienen del sistema de tarjetas de y el portal de pagos a través de Internet.

2005: El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) señaló que en su función de plataforma de procesamiento, Transbank parecía tener las características de una instalación esencial. tanto para emisores como para adquirentes. En avenimiento con la FNE, se define que esta empresa dará libre acceso a los servidos de operación de tarjetas a los emisores autorizados por el Banco Central y fiscalizados por la SBI

2013: TDLC rechaza la solicitud de Multicaja de emitir una instrucción de carácter general en relación a la contratación de los servidos de Transbank por parte de los bancos emisores de tarjetas de crédito y débito.

20 1 5: La Corte Suprema rechazó un recurso de reclamación presentado por la Rocalla Nacional Económica (FNE) contra una resolución del TDLC que puso fin a un procedimiento de consulta iniciado en diciembre de 2013 en el mercado de las tarjetas de crédito, el que tenía por objeto que el tribunal revocara la autorización concedida en 1991 para que las entidades bancarias realizaran conjuntamente la adquirencia de comercios. argumentando que era factible producir competencia en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top