Inicio Destacados Primeros bancos comenzarán a operar en octubre sus tarjetas de crédito en...

Primeros bancos comenzarán a operar en octubre sus tarjetas de crédito en Multicaja

Compartir

Fuente: Pulso

Scotiabank y BBVA podrían ser los primeros en comenzar a operar sus tarjetas de crédito mediante Multicaja.

Según Javier Etcheberry, presidente ejecutivo de la firma, esto, de hecho, podría partir en octubre: ‘Todos se están metiendo en el sistema, vamos a terminar en noviembre con casi la totalidad de los bancos, y estarían quedando para los primeros meses del próximo año BancoEstado y Security’, explica el ejecutivo, y advierte que la tarjeta Cencosud -de Scotiabank- es la que va más adelantada en el proceso junto con el banco de capitales españoles.

Luego vendría Walmart, y tras ellos Banco de Chile, que aún estarían haciendo pruebas. El resto de la banca y Coopeuch serían incorporados desde noviembre en adelante.

‘Vamos a tener un porcentaje alto de chilenos tarjetahabientes Mastercard funcionando en Multicaja, y por supuesto cualquier turista lo puede hacer, estamos certificados y eso significa que cualquier plástico del mundo de este tipo puede pasar por nosotros’, agrega.

Multicaja va a toda máquina. El año pasado anunció que Mastercard autorizó a la firma como adquirente en el país para que acepte pagos con tarjeta de débito, crédito y prepago en sus comercios físicos y online. Este año se certificó como empresa PCI (Payment Card Industry Compliance) para operar tarjetas de crédito. Además, en febrero, fue certificada como adquirente por Mastercard. Así lo ratifica Etcheberry, pero suma un nuevo desafío para la firma: ‘Esperamos en un plazo no muy largo tener también la licencia Visa’.

La industria de medios de pagos está cambiando

La nueva competencia para Transbank llega luego de la normativa que publicó el Banco Central (BC) este año, que regula la emisión y operación de tarjetas de pago, y que propone un modelo de cuatro partes. El modelo separa tarjetahabientes, comercios, emisores y adquirentes, donde los primeros tienen un vínculo contractual con los emisores de tarjetas, y lo mismo ocurre entre comercios y adquirentes, es decir, esto permite que la actividad pueda ser desarrollada por empresas sin que éstas deban mantener un vínculo contractual con los emisores de tarjetas, que es lo que ocurre hoy con Transbank.

¿Dónde operará específicamente Multicaja? En los comercios de menor tamaño. ‘Ha sido un camino largo, entonces estamos tratando de subir a todos los bancos. Vamos a ofrecerlo primero a todos los comercios Multicaja, estamos aproximadamente en 60 mil puntos de venta, la mitad son cajas de supermercado, cadenas de farmacia y comida rápida’, detalla Etcheberry.

No obstante, en los comercios más grandes el asunto para operar con este sistema sería distinto. ‘Ahí va a ser difícil, porque la tasa de intercambio que tenemos que pasarle a los emisores en los comercios grandes son más altas en comparación a Transbank’, puntualiza. Esto ocurre porque justamente para que funcione el sistema de cuatro partes, y para que compitan entre sí las distintas redes, se fija una tasa de intercambio.

Con todo, aproximadamente 120 millones de transacciones anuales de la compañía, que tiene presencia en más del 95% de las comunas del país, se realizan tanto en supermercados, como en retailers, restaurantes, hospitales, almacenes de barrio o directamente en su sitio web, según advierte la página oficial de la empresa.