¿Por qué 2019 será el año de la transformación digital para los bancos?

transformacion-digital-06.jpg

Fuente: IproUP

Un informe de Red Hat asegura que el sector de los servicios financieros estará a la vanguardia de la transformación digital, con proyectos e inversiones superiores al resto de los sectores: chatbots y operaciones digitales para el segmento minorista y algorithmic trading en la banca de inversión, las prioridades.

En el segmento minorista o banca comercial, las inversiones estarán destinadas al desarrollo de inteligencia artificial y plataformas para realizar operaciones digitales; mientras que en la banca de inversión el foco estará en el «high frequency trading», para tercerizar la compra y venta de enormes cantidades de activos financieros en algoritmos y robots computarizados.

Según el diagnóstico de la empresa, la transformación digital se convertirá en una prioridad para los bancos, con plataformas y estrategias de open bank que se extenderán más allá de las oficinas centrales.

Durante este año, las instituciones de servicios financieros continuarán migrando sus redes de datos a la nube híbrida y fortalecerán los proyectos de inteligencia artificial, que expandirán su alcance.

Tanto las transacciones digitales, los servicios diferenciales, el manejo electrónico de las cuentas y los pagos mediante mobile, por un lado, como el data analytics y el trading algorítmico realizado en microsegundos, por el otro, prometen transformar a la industria de los servicios financieros, ya sea en las unidades de negocio dedicadas  a la banca minorista como a los principales jugadores de la banca de inversión.

«En los últimos años, el crecimiento de las finanzas digitales y de la demanda de los clientes, que esperan poder realizar sus transacciones bancarias desde su Smartphone, generaron un mayor interés en los productos y servicios digitales, junto con las facilidades de asistencia permanente y servicio al cliente las 24 horas del día», explicó Jorge Payró, Director Comercial de Cuentas Enterprise de Red Hat en Argentina.

La encuesta revela que el 35% de las compañías está buscando nuevos modelos de negocios o introduciendo nuevos productos y servicios digitales en los próximos doce meses, y los encuestados pertenecientes a la industria de servicios financieros (FSI, en inglés), lideran la lista.

La transformación digital, entonces, se ha convertido en un desafío cada vez más estratégico para los bancos. Además del aumento de las opciones de banca móvil y la integración con aplicaciones y servicios de pago virtual o móvil, estas instituciones pueden llevar la transformación digital un paso más allá e implementar aplicaciones móviles nativas en la nube, que se crean a partir de interfaces de aplicaciones administradas (API) para brindar servicios de asesoría, recopilar datos y ayudar a la mejora de la experiencia del cliente.

Por este motivo y amenazados por la competencia de las fintech, los bancos reenfocarán sus esfuerzos en crear y brindar a sus clientes ofertas digitales, realizadas en una plataforma abierta en la que tengan espacio para desarrollar servicios innovadores, personalizados e integrados, que puedan ayudar a mantener los estándares de seguridad y ofrecer mejores prácticas.

Otra de las predicciones para 2019 que se desprenden de la encuesta global realizada por Red Hat es la del incremento en el uso del Machine Learning o Aprendizaje Automático en la industria de los servicios financieros.

La IA se está utilizando actualmente en términos de mitigación de riesgos, usándola para descifrar y descubrir incógnitas desconocidas en los conjuntos de datos. La inteligencia artificial también ayuda a encontrar errores cometidos por el hombre, así como colabora en la correcta interpretación humana de los datos.

Para este año y a partir de la encuesta global realizada a sus clientes, Red Hat puede anticipar que las tareas basadas en la inteligencia artificial se expandirán en alcance y número, y trascenderán a los departamentos de TI de las compañías financieras para convertirse en un elemento clave en el desarrollo de negocios, dado que serán un factor crítico para impulsar la eficiencia en la gestión.

Además, los usos de la inteligencia artificial integrados en el procesamiento empresarial serán cada vez más relevante en la toma de decisiones.

Al aprovechar las plataformas de código abierto, los bancos pueden tener la oportunidad de proporcionar servicios innovadores para sus clientes y ayudar a mantenerse a la vanguardia de la competencia, al mismo tiempo que ayudan a cumplir con las normas de compliance y estándares de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top