Nuevos medios de pago seguirán consolidándose en Latinoamérica durante los próximos años

medios-de-pago-contactless-cibbva_2.jpg

Por Vanessa Arenas

La aparición de las billeteras digitales, estandarización de códigos QR y la alianza de la banca digital con las Fintech, están abriendo paso a los nuevos medios de pago que, de acuerdo a un estudio de la empresa de consultoría y tecnología Indra, se afianzarán en los próximos años en Latinoamérica.

El uso de tarjetas de débito y crédito se ha mantenido y, en algunos casos, ha crecido, pero las aplicaciones de pago electrónico son las que han tenido un gran impacto para los consumidores, dejando el efectivo a un lado para las transacciones de pago.

En este punto, Joaquín Rojas, gerente de Nuevos Negocios de Cencosud, agrega que en los países  subdesarrollados algunos habitantes están desbancarizados. “No tienen acceso a la cuenta corriente. Ni a cuenta vista, ni a tarjeta de crédito, entonces todas estas plataformas digitales se sostienen en que la gente pueda hacer sus pagos electrónicos, pero si no están bancarizados es imposible, entonces ahí hay una relación con las Fintech que puedan unir a los usuarios con los marketplaces”.

Es allí donde muchas startups están apuntando y de acuerdo a Rojas, están logrando grandes avances tanto para los clientes, que tendrán mayor cantidad de productos y servicios, como para la industria del retail que se beneficiará con un mayor alcance de usuarios.

De hecho, el estudio de Indra reseña que Chile es uno de los países donde se realiza la mayor cantidad de compras online: Cuatro de cada diez compras se hacen en línea.

Los nuevos modelos de pagos se centran en experiencias

Las tiendas de retail, bancos, apps de pago, entre otras, deben buscar la forma de generar la mejor experiencia a los clientes que quieren: facilidad, rapidez y seguridad. Así lo afirma Matías Gil, gerente Comercial del Grupo Gtd.

“Tanto el mundo del retail financiero como el tradicional, está mirando cada vez más los canales digitales y que realmente esos consumidores puedan tener experiencias más simples y mejores. A raíz de eso se está viendo una transformación de la industria de los medios de pago, se están generando nuevos modelos y muchas Fintech han aportado en eso. Eso es algo que va a seguir creciendo con mucha fuerza”, puntualiza Gil.

La seguridad de los datos

Sin embargo, hay países que señala el informe de Indra como Perú, e incluso Brasil, donde la desconfianza a los pagos online aún existe. Los datos son la mina de oro para la industria actualmente, y expertos señalan que hay que dejar claro que seguirán siendo de los clientes y no de las empresas.

Por otra parte, Jorge Chacana, Mayor Account Manager de Fortinet, indica que en el tema de seguridad en los marketplaces, por ejemplo, se debe cumplir con los requisitos tradicionales de las grandes empresas para hacer este convenio. “Cuando tú vas a hacer un convenio con una empresa, por lo general piden tener un tipo de infraestructura dedicada para la conectividad, tener un tipo de seguridad específica. No es complejo poder sumarse al modelo de negocios actual porque ya las cartas están sobre la mesa. La mayoría de las empresas ya están bien maduras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top