Microsoft quiere más bancos en la nube

Microsoft.jpg

Fuente: Expansión

Los servicios en la nube se han convertido en el gran motor de crecimiento de la compañía americana, que ahora busca extender el número de clientes en el sector financiero. El ahorro de costes es su mejor reclamo.

Los servicios ofrecidos por Microsoft a los grandes bancos para lograr que todos sus datos estén en la llamada nube, en lugar de en grandes instalaciones físicas que acumulan la historia de la empresa y de sus clientes, se ha convertido en uno de los negocios con mayor proyección para la compañía estadounidense.

Según Patrice Amann, director de Servicios Financieros de Microsoft para Europa, Oriente Medio y África, los grandes bancos están haciendo esfuerzos por incorporar plataformas tecnológicas que les permitan ser más competitivos y las entidades españolas no son una excepción. «El sector financiero es una de las prioridades para Microsoft y vemos un gran potencial porque los bancos deben modernizarse y digitalizar todos sus procesos si quieren ser competitivos», explica Amann en una entrevista con EXPANSIÓN en Londres. «Yo diría que los bancos españoles están entre los más innovadores del mundo», asegura el directivo.

Hasta la fecha, SantanderIbercaja Abanca son los tres bancos que han firmado acuerdos con Microsoft en España para incorporar la plataforma Azure, que permite acceder a los programas en la nube. Según Amann, el gran reto del grupo es ayudar a las firmas financieras a crecer tan rápido como lo están haciendo las empresas fintech, pero manteniendo los estándares de seguridad y regulación que se exige a los grandes bancos.

Otros grandes grupos, como UBS, el mayor banco suizo, ha iniciado este proceso. Según la información publicada por Bloomberg, Microsoft estaría construyendo grandes instalaciones en lugares secretos de Suiza para poder almacenar millones de datos del banco, sin ir contra las normas de los reguladores. Amann reconoce que entablar un diálogo continuo con los reguladores bancarios en Europa copa buena parte de su tiempo. «Sabemos que es importante conocer lo que piensan y entender qué limitaciones quieren poner a los bancos», asegura.

Algunas voces ya alertan del excesivo poder de los grupos tecnológicos en este campo. El comité de Economía del Parlamento británico acaba de publicar un informe alertando del «riesgo de concentración» que existe por la dependencia de los bancos en unos pocos proveedores de la nube a la hora de almacenar datos. El modelo reduce costes, pero puede ser peligroso. «Las consecuencias de un gran incidente operativo en Microsoft, Google o Amazon podría ser significativo», dice el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top