Metros cuadrados: Herramienta paraguaya de crowdfunding inmobiliario

CrowdFunding-02.jpg

Fuente: EbankingNews

Metros Cuadrados es una FinTech que ofrece una plataforma digital de crowdfunding inmobiliario desarrollada en Paraguay. Recientemente, este emprendimiento se hizo acreedor del primer lugar de Digital Bank Paraguay 2018.

Una distinción, que en opinión de sus emprendedores, ha tenido el impacto de darles visibilidad en el sector financiero y ayudarles a que el sector tradicional sea más receptivo a la innovación.

Sus creadores también señalan que es una manera segura y rápida de invertir en bienes raíces, permitiendo que muchas personas aporten dinero a un mismo proyecto a cambio de un interés por su dinero al finalizar el plazo.

Contactamos a Manuel Menchaca, emprendedor y CEO de Metros Cuadrados, quien accedió a conversar sobre los alcances y logros de esta Fintech.

Menchaca señaló que Metros Cuadrados es una plataforma de crowdfunding inmobiliario, que permite que cualquier persona pueda invertir en la industria de la construcción obteniendo un retorno por el préstamo de su dinero durante un plazo de tiempo.

Los interesados en invertir eligen entre los proyectos publicados por desarrolladores inmobiliarios dentro del sitio web de Metros Cuadrados, de acuerdo al retorno de inversión propuesto por cada desarrollador o a sus preferencias personales.

“Para los desarrolladores inmobiliarios, brinda una herramienta alternativa de financiamiento, tasas de interés más convenientes y bajo nivel de burocracia. Además de ser al mismo tiempo un espacio de promoción de su trabajo”, explicó Menchaca.

Para invertir dentro de la plataforma -señala el CEO de Metros Cuadrados-  el interesado debe primeramente registrarse creando un perfil de usuario, para luego ingresar a la sección “invierte” donde podrá ver un listado de los proyectos aprobados para recibir inversión. Paso seguido, debe seleccionar el proyecto de su interés, visualizando la ficha del proyecto donde se encuentra toda la información específica del mismo: tipología de vivienda, ubicación, desarrollador, valor del metro cuadrado, plan de financiamiento propuesto e indicadores de tiempo restante y de nivel de financiamiento.

Posteriormente, Menchaca señaló que el inversionista debe completar el formulario de solicitud de inversión que se encuentra en la ficha de cada proyecto, luego esa solicitud debe ser analizada por el equipo de Metros Cuadrados para determinar su aprobación.  Una vez aprobada, el usuario recibirá un email de confirmación con los datos de la cuenta bancaria donde debe realizar su depósito. Confirmado este depósito, dentro de las siguientes 24 horas, el usuario recibirá un certificado digital que garantiza su inversión.

Manuel Menchaca asegura que la inversión está garantizada con el mismo inmueble donde se invierte, y que la garantía está avalada legalmente con un contrato de garantía hipotecaria que firma el desarrollador inmobiliario con Metros Cuadrados.

El CEO de Metros Cuadrados especifica que el rendimiento de la inversión que se realice variará de acuerdo con el proyecto y el desarrollador. “Cada desarrollador tiene la posibilidad de proponer su plan de financiamiento a los inversionistas. Son estos (inversionistas) quienes elegirán los proyectos más atractivos o aquellos que deseen apoyar”, puntualizó.

Menchaca dibujó las ventajas de los inversionistas al usar la web de crowdfunding: “Para el inversionista, es una nueva herramienta para hacer rendir su dinero de forma rápida fácil y segura.  Para el desarrollador: Es también una nueva herramienta de financiamiento que le brinda asesoría en su proyecto además de proporcionar soluciones financieras”.

En cuanto a los planes futuros de Metros Cuadrados, Menchaca señaló que el crowdfunding que emplea su herramienta se proyecta al futuro con la vista puesta en América Latina, y expresó su deseo de continuar mejorando su solución para crecer como organización aportando al desarrollo de la construcción sustentable.

“En Metros Cuadrados, creemos que la innovación dentro del sector financiero puede ayudarnos a solucionar muchos de los problemas que tenemos hoy en nuestra región. Nosotros apostamos a ser parte de ello. Esperamos que el desarrollo de las Fintech en Latinoamérica sea cada vez mayor”, apuntó finalmente Manuel Menchaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top