Mercado Crédito, el nuevo producto fintech de Mercado Libre

mercado-credito.jpg

Fuente: www.eleconomista.com.mx

La tecnología que permite la verificación de las millones de transacciones por hora que se realizan dentro de Mercado Libre es la misma que utiliza Mercado Crédito.

El acceso al crédito en México es muy limitado para empresas e individuos. En muchos casos, las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por este fenómeno, en el que solo 30% de las pymes tienen acceso a préstamos de la banca tradicional y esta es la oportunidad que está aprovechando Mercado Libre con su nueva plataforma fintech Mercado Crédito.

De acuerdo con Martín de los Santos, vicepresidente senior de Mercado Crédito, el 80% de las pymes que venden a través de Mercado Libre requieren financiamiento y solo 48% tiene acceso a un crédito, la mayoría de los cuales se dan a través de tarjetas bancarias.

“Cuando observamos un problema, volteamos a ver las tecnologías que ha desarrollado Mercado Libre y si pueden contribuir a solucionarlo”, dijo De los Santos.

La tecnología que permite la verificación de las millones de transacciones por hora que se realizan dentro de Mercado Libre es la misma que utiliza Mercado Crédito. A través de las redes neurales y la inteligencia artificial y sin solicitar información al vendedor, Mercado Crédito es capaz de hacer una oferta crediticia personalizada que considera el nivel de ventas del usuario y su regularidad.

Los préstamos se hacen en moneda local y aunque en México, desde que la aplicación comenzó a funcionar hace dos meses, el crédito promedio es de 4,000 dólares, estos pueden ir desde 10,000 hasta 200,000 pesos, en el caso de los comercios que logren un volumen de ventas mayor a 5,000 pesos al mes.

Además de que el usuario no requiere presentar ninguna garantía, ni se realiza ninguna investigación en el Buró crediticio, los créditos ofrecidos por Mercado Crédito tienen plazos de pago de seis, nueve y 12 meses y una tasa de interés de 23% en adelante para el caso específico de México.

Dado que los pagos del crédito se realizan directamente de las ventas de las empresas e individuos que comercian a través de Mercado Libre, la posibilidad de impago es prácticamente imposible.

En Argentina, Mercado Crédito lleva funcionando dos años, desde el 2015, y en este tiempo han prestado 100 millones de dólares en la región de Latinoamérica. De acuerdo con Martín de los Santos, el 70% de los vendedores que han recibido un crédito a través de esta plataforma fintech volvieron a pedir otro una vez que terminaron de pagar el primero.

Esto se debe a que Mercado Libre cuenta con muchos datos de los vendedores que realizan transacciones dentro de su marketplace, lo que le brinda a Mercado Crédito la posibilidad de predecir la capacidad financiera de sus usuarios.

Actualmente, en Latinoamérica, 75,000 pymes han recibido una oferta de préstamo de Mercado Crédito y de acuerdo con cifras de la compañía, el 66% de los vendedores han utilizado este crédito para hacer crecer su negocio, de los cuales 85% han conseguido esta meta.

Mercado Crédito se agrega a la oferta de servicios comerciales y financieros de Mercado Libre, que incluyen su ya tradicional marketplace, su plataforma de pagos electrónicos Mercado Pago; la solución de tienda virtual para comercios Mercado Shop; un servicio de envíos y logística; además de otros productos como una terminal punto de venta para smartphones, una billetera digital y una tarjeta de prepago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top