Mayor uso de Internet e inclusion financiera impulsan a la banca móvil

108136.jpg

Fuente: Diario Financiero

EL 80% de las conexiones a Internet en Chile –cuya penetración alcanza el 70%- se realizan a través de un teléfono móvil. Un contexto que sumado al nivel de inclusión financiera existente, ha impulsado la relación digital de los clientes con el banco.

Con el uso de los smartphones, las entidades financieras extendieron su oferta hacia el mundo de las aplicaciones, lo que les permitió personalizar y diversificar sus servicios. Por ejemplo, BancoEstado, lanzó en 2011 su plataforma de banca móvil. Si bien en un principio sólo se trató de un servicio complementario, hoy es relevante y cuenta con más de 1,5 millones de usuarios operando bajo este sistema en el mes.

Lo anterior llevó a la institución a desarrollar nuevos productos, como la aplicación PagoRUT, que permite recibir y efectuar pagos entre usuarios de CuentaRUT. Considerando los más de 9 millones de clientes de este formato, espera ser un actor relevante en pagos móviles en el país. BBVA es otra de las entidades bancarias que está trabajando, desde hace ochos años, en su transformación digital. Para impulsar el proceso, creó hace unos años la división de Banca Digital, que es la encargada de fomentar el desarrollo de nuevos negocios y productos en este ámbito.

Eduardo Olivares, gerente de Banca Digital de BBVA Chile, comenta que esta iniciativa posibilita a los clientes acceder al banco y contratar un producto y servicio desde cualquier dispositivo, sin importar su ubicación geográfica. En el último tiempo, este banco ha lanzado en Chile diferentes productos y servicios en esta línea, como BBVA Wallet (con la que se puede gestionar desde los teléfonos móviles todas las operaciones relacionadas con sus tarjetas de crédito y débito) y cuyas descargas a la fecha superan las 73.000. Otra de sus iniciativas son los créditos online, que se pueden tomar desde el celular y que se abona de inmediato en la cuenta corriente. Y una tercera, son los vale vista digitales.

Retos y tendencias

Para Patricio Castro, director del Diplomado Marketing Digital y Comercio Electrónico de la Facultad de Economía y Negocios de Ni la Universidad de Chile, el incremento en el uso de los smartphones plantea desafíos a las instituciones financieras. El primero es cómo disponibilizar sus servicios en nuevos dispositivos yen todo momento. Y el segundo, que salió a la luz en el «Diagnóstico de las Aplicaciones Móviles de Bancos en Chile: Perspectiva de los Usuarios», es satisfacer a los clientes que esperan contar con interacciones de calidad a través de sus celulares. En este sentido, destaca las experiencias de los bancos Itaú, de Chile y BCI. A juicio del académico, «una de las grandes tendencias a nivel global es la personalización, donde los servicios y productos se adaptan según el tipo de cliente, como ofertas en el momento que las necesitamos, bancos preocupados por nuestras vacaciones (no solo del crédito para financiarlas), de asegurarnos los mejores restaurantes», etc.

En tanto, Juan Manuel Gómez, Regional Sales Manager para el Sur de Latinoamérica de Citrix, prevé que en unos años la gente elegirá su banco a partir de las opciones móviles que ofrezcan. En este escenario, las entidades más tradicionales tendrán que aplicar estrategias de banca directa, carteras digitales y la facturación in-app. «Los bancos deben ofrecer aplicaciones de forma segura, optimizar el ancho de banda y el sitio web, para poder entregar a los clientes el servicio de banca móvil que están esperando», afirma. Concluye que para adoptar las tendencias de movilidad en el sector financiero, hace falta ampliar la cultura al interior de las organizaciones y la industria, sobre los beneficios del trabajo remoto, atendiendo más las demandas de los que prefieren hacer trámites online que dirigirse a una sucursal.

BIOMETRÍA Y AUTENTIFICACIÓN

Según Marcelo Díaz, gerente general de Makros, empresa de soluciones de seguridad informática y continuidad operacional, las amenazas para los sistemas operativos móviles de la banca han llegado a sobrepasar los tres millones de malware en el mundo, siendo 10 mil de ellos troyanos bancarios. «La banca ha adoptado varias medidas en conjunto con la SBI F (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras) para fomentar estas transacciones y normar a que las instituciones las hagan cada vez más seguras. Lo clave es que los usuarios deben tratar de informarse sobre la forma de operar de la banca electrónica, sus medios de comunicación, restricciones y medios permitidos para su uso», sostiene Díaz.

Añade que en el corto plazo, además de la blometría se utilizarán segundos factores de autentificación para transacciones, como software telefónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top