Mastercard y Multicaja comienzan a operar red paralela a Transbank con 80% de emisores

MASTERCARD.jpg

Fuente: www.pulso.cl

El gerente general de Mastercard, Patricio Sandoval, dice que la meta es incorporar a los emisores restantes para llegar al 100% en el primer trimestre de 2018. En 2016 sólo funcionaba una red de adquirencia, ahora son tres los operadores.

Hasta el año pasado sólo Transbank funcionaba como red de adquirencia en Chile, pero desde este mes, ya son tres los actores oficiales que operan en el mercado local. Esto, considerando que la red de BancoEstado, Compraquí, ya terminó su marcha blanca y en diciembre logró llegar a todas las regiones del país.

Pero la última incorporación ocurrió el pasado 15 de diciembre, cuando se efectuó la primera transacción de tarjetas de crédito con la red switch de Mastercard en los terminales de Multicaja. De hecho, esta semana ya estarán operativos el 80% de los emisores de Mastercard para hacer transacciones por este medio, y desde la marca de tarjetas esperan que no más allá del primer trimestre de 2018 el 100% de los emisores de plásticos de crédito esté funcionando.

“En Chile había una fuerte presión para que exista una mayor competencia, y tanto los reguladores como los nuevos actores querían ingresar a un mercado que históricamente había sido centralizado. En ese sentido, nosotros hace cuatro años asumimos un desafío en acompañar estos challenge, poniendo en contexto cómo debería ser, según lo que ha ocurrido en el exterior, para movernos hacia un escenario de múltiples actores”, comenta el gerente general de Mastercard Chile, Patricio Sandoval.

Transbank cumple un doble papel. Los bancos delegan en la empresa el rol adquirente, es decir, de afiliación de comercios, pero también la firma se hace cargo de la infraestructura, es decir, las redes a través de las cuales circula la información, o switch. Es justamente este último servicio el que acaba de implementar Mastercard mediante Multicaja. Y la compañía ahora se prepara para hacer lo mismo, pero con débito.

El sistema switch de la marca de tarjetas permite que si un nuevo actor va a emitir tarjetas Mastercard al mercado, no tiene que ir a Multicaja o la red de adquirencia respectiva para pedir su ingreso, sino que automáticamente se va a conectar a través de la red de la firma, explica el gerente general de la entidad.

Asimismo, apuesta a que estos nuevos actores podrían ayudar a la inclusión financiera del país. Esto, explica, considerando que actualmente de los 17 millones de habitantes que hay en Chile, existen casi 40 millones de tarjetas de crédito, débito, y prepago, tanto de instituciones financieras como no financieras. Pero al medir cuánto del consumo de los hogares del país se termina efectuando en transacciones electrónicas en puntos de venta, ese ratio hace un par de años estaba cerca del 27% (hoy se acercaría más al 29%).

“Para un país que tiene una bancarización de alrededor de 64%, te dice que hay una oportunidad por desarrollar. Si hay más tarjetas que habitantes, y hay sólo penetración del consumo de hogares de un 27%, y países referenciales como Brasil, por ejemplo, que hoy tiene múltiples adquirentes tras pasar de 16% de penetración del consumo privado hace siete años atrás, a más del 30% como tiene hoy. ¿Qué ocurrió? Diversificó la oferta emisora y adquirente”, puntualiza Sandoval.

La nueva competencia para Transbank llega luego de la normativa que publicó el Banco Central (BC) este año, que regula la emisión y operación de tarjetas de pago, y que propone un modelo de cuatro partes. El modelo separa tarjetahabientes, comercios, emisores y adquirentes, donde los primeros tienen un vínculo contractual con los emisores de tarjetas, y lo mismo ocurre entre comercios y adquirentes, es decir, esto permite que la actividad pueda ser desarrollada por empresas sin que éstas deban mantener un vínculo contractual con los emisores de tarjetas, que es lo que ocurre hoy con Transbank.

Apuestas de Mastercard para 2018

El próximo año la marca de tarjetas espera seguir innovando. Entre sus planes, tienen en mente llevar la experiencia de los clientes del mundo físico, al mundo de transacciones no presentes. ¿Cómo se traduce esto? Actualmente la firma está trabajando con los actores locales para lanzar en 2018 el botón de pago de Mastercard, llamado Masterpass, una billetera digital para comprar en línea bajo un esquema de autenticación en la nube de la marca.

Otra de las novedades que podría llegar el próximo año, es la realización de compras en comercios sin necesidad de una tarjeta, ya que el celular podría ser el que haga la transacción. Funciona con tokenización y la tecnología NFC, la misma que tienen los POS.

Una de las tarjeta que tienen en etapa de testing y aún sin fecha de lanzamiento, es un plástico que no necesita de una clave para funcionar. Lo que tiene es un chip y un lector de huella digital, por lo que se introduce la tarjeta en el lector, y simplemente se pone la huella digital en el lector de la tarjeta, y el chip valida si el dedo que está operando con esa tarjeta es el del titular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top