Mario Draghi advierte sobre riesgos en el auge de las Fintech

bce1.jpg

Fuente: www.expansion.com

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado hoy que las innovaciones tecnológicas aplicadas a la banca y las finanzas (fintech) pueden contribuir a aumentar la eficiencia del sistema financiero y de la economía en general, pero también ha advertido de que estas pueden conllevar riesgos para su estabilidad. Por ello Draghi ha pedido adaptar el marco regulatorio al auge de las fintech y dar más herramientas a los supervisores para gestionar sus riesgos.

«La cada vez mayor relevancia de entidades no bancarias y de la innovación digital en la provisión de servicios financieros puede acarrear nuevos riesgos. Es, por tanto, esencial analizar y adaptar el marco prudencial para tener en cuenta el papel cada vez mayor de las entidades no bancarias y de la innovación financieras, asegurar las mismas reglas del juego para antiguos y nuevos jugadores y dar a los supervisores las herramientas necesarias para lidiar con esos riesgos», ha afirmado Draghi ante los eurodiputados.

De entre todos los riesgos posibles, el presidente del BCE ha destacado sobre todo el de fragmentación de los mercados financieros que podría provocar la tecnología para procesar pagos conocida como blockchain si cada Estado decide implantarla por su cuenta sin crear un marco homogéneo.

El blockchain permite cerrar operaciones financieras sin la necesidad de que estas pasen por un gran centro operativo que las cruce todas.

«Dado el rápido crecimiento de desarrollo en este campo, hay todavía una necesidad constante de vigilar y analizar nuevos riesgos potenciales o un incremento de los riesgos resultantes de la aplicación de nuevas tecnologías en infraestructuras de pago, compensación y liquidación», ha concretado Draghi.

OPORTUNIDAD

Por otra parte, el banquero italiano ha advertido de que el papel cada vez mayor de las fintech a la hora de canalizar el crédito hacia empresas y familias, podría acabar integrándolas en el mecanismo de transmisión de la política monetaria y de las condiciones de financiación de la eurozona. En consecuencia, ha asegurado que es necesario «seguir de cerca» estos acontecimientos.

En cualquier caso, Draghi ha dejado claro que, bien gestionadas, las nuevas tecnologías aplicadas al sector financiero pueden ser una oportunidad para reducir la dependencia de la economía de la financiación bancaria.

«Las fintech pueden, por ejemplo, facilitar el ajuste de los modelos de negocio de los bancos, el recorte de costes y la explotación de nuevas oportunidades de negocio. Las compañías fintech pueden también complementar la capacidad de préstamo de los bancos, actuando como un canal adicional para acceder al crédito, como por ejemplo las plataformas de préstamos entre usuarios», ha asegurado el italiano.

«Esto puede ayudar a reducir el impacto macroeconómico de las disrupción en la provisión de crédito bancario a familias y empresas, incluidas las pequeñas», ha concluido Draghi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top