LOS MILLENNIALS Y LA BANCA: BUSCANDO EL BALANCE ENTRE SEGURIDAD Y CONVENIENCIA

Millennials-at-work_AckermanCo-Series.jpg

A raíz de todas las conversaciones que se han dado recientemente sobre los Millenials y su impacto en la economía global, Silvia López, CMO de Easy Solutions, la compañía de la Protección Total contra Fraude®, nos entrega un análisis de cómo esta generación está redefiniendo la banca y la forma cómo se aborda la seguridad de la misma.

De acuerdo a un artículo de Dan Schawbel para Forbes, este grupo representa una enorme y poderosa sección de los consumidores, con 80 millones de individuos solo en EE.UU. y un poder de compra anual estimado en us$200 mil millones de dólares.

Las grandes marcas se están dando cuenta de esto, por lo cual se encuentran replanteando sus estrategias comerciales para acercarse a este particular grupo demográfico. Esto es especialmente cierto para aquellos bancos que ya reconocen a los Millennials como verdaderos “nativos digitales” quienes interactúan con productos y servicios de forma muy diferente a las generaciones anteriores.

Como Schawbel señala en el artículo mencionado anteriormente, los Millennials muestran un mayor nivel de lealtad con una marca cuando viven experiencias de uso más positivas. Pero por otra parte, cuando un Millennial tiene una mala experiencia con una marca, preferirá compartirla en sus redes sociales en vez de contactar directamente al centro de atención de dicha compañía.

Igualmente, esta generación usualmente se inclina por la consulta de blogs y otros contenidos web a la hora de tomar decisiones relacionadas con sus compras, además de que asiduamente emplean una serie de dispositivos tecnológicos en sus vidas diarias.

Estas preferencias se encuentran intrínsecamente incorporadas en la mente de este grupo de personas, ya que literalmente han crecido junto a dispositivos conectados y a una Internet omnipresente. Quizás por esta razón es que se frustran muy fácilmente si no pueden realizar una simple función online o si la experiencia de uso es demasiado ardua.

Como consecuencia de esto, los bancos deben modificar la forma en que se acercan a los Millennials si desean mantenerse relevantes. “Tal vez una de las preguntas más importantes que los bancos enfrentan hoy en día es ¿cómo ofrecer lo que los Millennials valoran por encima de todo, la conveniencia, sin comprometer la seguridad de las transacciones al mismo tiempo?”, cuestiona López.

Esto aplica especialmente para los dominios del canal móvil. Los Millennials esperan que los bancos ofrezcan aplicaciones especialmente diseñadas para el entorno móvil, y de no hacerlo no tendrán el más mínimo inconveniente para llevar su dinero a otra parte. Recientes encuestas demuestran que los Millennials no elegirán un banco a menos que les brinde una fácil y completa oferta de servicios móviles. En resumidas cuentas, los Millennials muestran una proclividad a elegir la conveniencia sobre la seguridad. Según la ejecutiva de Easy Solutions es clave considerar algunas de las siguientes estadísticas:

  • 94% de los titulares de cuentas bancarias de menos de 35 años son asiduos usuarios de banca online.
  • 38% de los Millennials utilizan aplicaciones y otras herramientas móviles para realizar sus pagos.

No obstante, el precio de esta conveniencia puede llegar a ser muy alto, con un sorprendente número de Millennials reportando haber sido víctimas de algún tipo de fraude electrónico:

  • 44% de los Millennials en EE.UU. dicen haber sufrido alguna forma de cibercrimen durante el año pasado
  • 31% de los Millennials comparten contraseñas, incluyendo sus credenciales de acceso para sitios de banca online
  • 84% de los Millennials ponen sus cuentas en riesgo al acceder a ellas mediante puntos de Wi-Fi inseguros
  • 54% de los Millennials están preocupados por la seguridad de sus dispositivos móviles cuando realizan transacciones

Los nada ortodoxos hábitos bancarios de los Millennials y su frecuente uso de la tecnología móvil implica que los bancos deben refinar sus estrategias de seguridad para protegerlos exitosamente e incluso anticiparse a sus necesidades, para lo cúal Easy Solutions entrega las siguientes recomendaciones:

  • Monitoreo proactivo de amenazas en Internet, redes sociales y blogs para evitar que la información personal de los usuarios sea comprometida.
  • Conveniente y segura tecnología biométrica para autenticación multifactorial como alternativa a las contraseñas únicas.
  • Navegación segura que permita realizar transacciones seguras incluso en dispositivos infectados.
  • Mecanismos dinámicos de autenticación como las notificaciones Push enviadas directamente a los dispositivos móviles.
  • Detección y eliminación de aplicaciones fraudulentas para prevenir que los usuarios finales las descarguen
  • SDKs que integren la protección anti-fraude directamente en las aplicaciones nativas de las instituciones.
  • Monitoreo transaccional transparente que detecte actividades sospechosas y desvíos de los patrones de comportamiento normal en tiempo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top