Las cinco áreas que podrían aumentar sus ingresos con la transformación digital

Transformación-digital-sector-bancario.jpg

Fuente: www.pulso.cl

Retail, minería, financieras, agroindustria y manufactureras son sólo algunas de las industrias que poco a poco han visto en la tecnología a un aliado para impulsar el desarrollo de sus negocios. Big data, inteligencia artificial, automatización e internet de las cosas prometen revolucionar la forma en que se produce para convertir a sus respectivos campos en sectores mucho más eficientes.

LA TRANSFORMACIÓN digital promete generar cambios significativos dentro de las empresas. Pero no se trata sólo de software, sino de cambios culturales que deben permear a toda la organización para que se traduzca en mayores ingresos.

“Una de las claves del éxito en la digitalización de la empresa es el factor humano, por ende, la cultura empresarial que permita el desarrollo profesional y personal. Para llevar un proceso de transformación de la mejor forma es necesario adoptar una nueva manera de hacer las cosas desde el interior, nuevos procesos y modelos organizativos y que los propios colaboradores se sientan comprometidos con la misión para facilitar la transformación”, dice George Lever, director del Centro de Estudios de Economía Digital de la CCS.

Impacto pyme

Uno de los beneficios de la transformación digital es que permite a las pymes automatizar procesos, lo que facilita enfocar a las personas en funciones que generen real valor y, por lo tanto, mayor productividad. Un ejemplo es el uso de la inteligencia artificial para el procesamiento de documentos. Según cifras de la Comisión Europea, las pymes que adoptan las nuevas tecnologías tienen una tasa de crecimiento 15% más alta y 22% más de ingresos que las que no lo hacen. Sin embargo, un informe realizado por Forrester indicó que sólo un 5% de las organizaciones cree dominar el entorno digital hasta el punto de lograr una diferenciación de sus competidores. No obstante, aún hay un alto porcentaje que no se atreve a dar el salto. Algunos ven como causal al aspecto financiero y otros señalan como gran barrera al factor cultural.

IA e Internet de las Cosas: clave para el e-commerce

El retail evoluciona con una rapidez inimaginable. La transformación digital promete que en los próximos años el comercio sea más accesible y personalizado de lo que es hoy. Poco a poco se empiezan a adoptar técnicas que permiten al usuario sentir que del otro lado de la pantalla lo conocen, impulsando, por ejemplo, el crecimiento del e-commerce. “Se está partiendo por áreas donde se puede provocar alto impacto en poco tiempo. Partiendo por chatbots, en las cuales los clientes puedan obtener información en lenguaje natural, medición de experiencia de clientes, asistente de ventas virtuales hasta llegar al apoyo de procesos más complejos de marketing, compra y post venta”, afirma Leandro Peralta, IBM Watson Customer Engagement. La inteligencia artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT) tendrán un rol preponderante en esta transformación: “La IA pone a los consumidores en el centro de las experiencias. Sistemas cognitivos como IBM Watson pueden ayudar a los retailers, permitiendo a las empresas entender lo que sus clientes quieren y necesitan, apoyándolos en procesos de compra y atención a sus usuarios, entre otros procesos”.

Ripley es uno de los retailers que ha apostado por la IA. “Nos permite dar enormes pasos en dos ámbitos: entender mejor a cada uno de nuestros clientes, porque podemos leer y analizar de mejor forma -y en tiempo real- toda la enorme cantidad de data. Además, nos permite atender a nuestros clientes sin límites de tiempo y espacio, a toda hora y en todo lugar”, dice Carlos Honorato, gerente de Ripley.com.

Mejor gestión de riesgos en la industria financiera

Cloud, aprendizaje automático, big data y analytics son algunas de las nuevas tecnologías en las que está invirtiendo la industria financiera para lograr una gestión de riesgo más efectiva.

Un 53% de los ejecutivos de riesgos sostiene que hay una duplicidad de esfuerzos en las actividades de gestión de riesgos en las diferentes líneas de negocio, de acuerdo al estudio Exposed: The Hidden Value of Risk. “La gestión de riesgos suele desarrollarse en silos a través de las organizaciones y la información y actividades en torno a los riesgos no son estandarizadas o conectadas para gestionarlas de forma centralizada. Es necesario crear una plataforma común, con información consistente y comparable, que sea la base del reporting, análisis y proceso de toma de decisiones de la empresa”, sostiene Bruno Vacatello, director ejecutivo para la industria financiera de Accenture Chile. En ese proceso, tecnologías como el big data y analytics serán determinantes para invertir en información de calidad.

El estudio Intelligent Automation in Financial Services desprende, por ejemplo, que el 70% de los ejecutivos de la industria financiera cree que su organización cambiará significativamente o completamente por la Inteligencia Artificial hacia 2020.

En ese contexto, la automatización afectará a la mayor parte, si es que no a la totalidad de las firma financieras. Ante esto, la industria deben impulsar una estrategia de Inteligencia Artificial y personas, que defina cuáles serán los cambios necesarios en estructura y cultura, entre otros temas.

Disminuir costos y salvar vidas en la minería

La transformación digital tiene el potencial de ingresar US$320 mil millones a la industria minera hacia 2025. Este proceso tiene al internet de las cosas como uno de los protagonistas, que no sólo conseguiría un beneficio económico primario, sino que también seguridad para los trabajadores.

Ya en 2009, el Foro Económico Mundial señalaba que la automatización de las operaciones sería uno de los principales drivers tecnológicos. Han pasado nueve años y los vehículos autónomos y sensores dentro de las mineras son parte protagónica de las operaciones que permiten monitorear en tiempo real lo que pasa en las faenas mineras.

Actualmente, hay focos o soluciones de nicho que atacan una problemática, pero no existe una visión integrada de operación. Esto significa que se está tomando ventaja parcial de todo el potencial que tiene la transformación digital sobre la productividad y el crecimiento. Al hacerlo de manera integral, la minería tiene la capacidad de tomar decisiones de forma anticipada y llegar a sus metas más rápido, ya que se aumenta la visibilidad de cómo van avanzando los procesos y, por ende, el uso eficientemente de los recursos. Se trata de integrar distintos niveles de la organización en capas únicas, lo que permite tener información y desarrollar el análisis de ésta casi en tiempo real de forma de operar la mina en el momento que suceden los eventos. Pero la mina automatizada es tan sólo el comienzo, incluso se habla de integrar decisiones en un “Digital Twin” para entender el impacto en toda la cadena de valor.

Mayor eficiencia de la manufacturas y agroindustria

Para las empresas manufactureras, las condiciones de mercado están cambiando a un ritmo sin precedentes. Para sobresalir, éstas deben aumentar sus márgenes de rentabilidad. El camino sería a través de la implementación de sensores. Su impacto podría verse, principalmente, en dos áreas: mejoras competitivas en la industria gracias a IoT con el crecimiento del mercado de microcontroladores y objetos listos para conectarse. El primero se refiere a mejorar procesos que tradicionalmente son costosos, volviendo a dichas industrias más competitivas. Por ejemplo, a través del monitoreo de toda la cadena de suministro, se pueden determinar de forma anticipada los quiebres de stock.

Otro de los sectores que se vería fuertemente impactado con la transformación digital es el agropecuarío, que se verá sometido a mayor estrés. Su capacidad productiva deberá crecer en torno al 70% a 2050 frente a lo que se producía en 2006, según la FAO. Uno de los caminos para dar una respuesta efectiva es la implementación del IoT. Con estos sistemas se puede, por ejemplo, optimizar la calidad de la carne y minimizar las posibilidades de fraude, aumentar su transparencia y trazabilidad. Con sensores de la IoT pueden transmitir datos desde el campo a los agricultores en tiempo real, permitiendo administrar las plantaciones de mejor manera. “Las tecnologías podrían aumentar el rendimiento del cultivo mundial en 67% y precios de los alimentos podrían cortarse por la mitad en 2050”, afirma un informe del International Food Policy Research Institute.

TD para el control de costos en aseguradoras

Las aseguradoras están aumentando sus inversiones en programas de cambio, enfocados en reducción de costos, experiencia del consumidor, digital y las regulaciones. Así, lo concluyó un estudio de Accenture, en el cual 53% de los consultados dijo que aumentaría sus inversiones en los próximos 12 meses en programas de cambio. Según el reporte, 87% de las aseguradoras afirma que está enfocando de forma significativa o moderada sus recursos en aumentar la eficiencia y el control de costos, mientras 86% está enfocando de forma significativa o moderada sus recursos en mejorar la experiencia del consumidor.

Las aseguradoras reconocen la importancia de la transformación digital para sus negocios y 80% de los ejecutivos de la industria dijo que hoy está invirtiendo de forma significativa o moderada en las nuevas tecnologías y 61% espera aumentar sus inversiones.

El presidente ejecutivo de Accenture Chile, Rodrigo González, explicó que “la mayoría de los actores de la industria están desarrollando un proceso de simplificación y reducción de costos. Sin embargo, no es una solución a largo plazo para el crecimiento y la competitividad. Las aseguradoras deben optimizar y transformar sus modelos de negocios, al mismo tiempo que exploran activamente nuevos modelos que se adaptan mejor a la economía digital. De esa forma, crearán valor para sus clientes. Se trata de transformar el negocio central para reducir costos y maximizar el crecimiento y luego utilizar esos recursos para invertir en nuevos modelos de negocios y emprendimientos digitales innovadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top