La irrupción de las Fintech que vino a cambiar las relaciones en la banca

lacaixa.es_-480x300.jpg

Fuente: linkis.com/

¿Crisis u oportunidad? El que el más reciente Informe FinTech Mundial 2017 (WFTR) señale que más de la mitad de los usuarios de la banca en el mundo están adoptando (en convivencia) productos y servicios Fintech pudo haber sido percibido como una amenaza para el sector financiero tradicional hace algunos años para aquellos representantes de la banca que no desestimaran (despectivamente) estas cifras.

Por fortuna, la posición actual es otra, entre otras cosas porque los actores tradicionales se están dando cuenta de que el fintech esta creciendo en su área de mayor interés: el mercado de la gestión de inversiones.

Los datos de esta investigación publicada recientemente por Capgemini, LinkedIn y EFMA (una organización no lucrativa mundial integrado de bancos y compañías de seguros), indican además que:

Muchos fintechs se especializan en servicios de nicho. El informe encontró 46,2% de los clientes están utilizando los servicios de más de tres proveedores.

Pese a estos datos, el informe reporta que sólo el 23,6% de los clientes de productos y servicios Fintech dicen que confían en su proveedor.

Esta percepción deja en clara que la banca y otros mecanismo de inversión siguen teniendo mucho peso en las preferencias:

  • El 45% frente al 14% que confían en los FinTechs.
  • La calidad del servicio y la transparencia se han transformado en medidas contradefensivas contra la banca…
  • … pero la experiencia positiva de los clientes con las fintechs están reduciendo la brecha.

Alianzas que avanzan

Estas tendencias están presionando a los titulares de adoptar nuevas estrategias para responder al reto planteado por las empresas Fintech.

El informe indica que, hasta hace poco, la mayoría de las instituciones financieras tradicionales sintieron que las startups fintechs no afectarían en absoluto su posición en el mercado.

Pero eso ha cambiado:

  • 60% por ciento de las instituciones financieras ahora ven al fintechs como socios potenciales
  • 59,2% están desarrollando activamente sus propias capacidades internas inspiradas en lo que hacen las startups.

Además de esto, las instituciones financieras están dando la más alta prioridad a las inversiones en tecnologías que facilitan las operaciones más ágiles y eficaces, con un ojo hacia la prestación de mejores experiencias a los clientes, con previsiones como las siguientes:

  • Casi el 90% de los ejecutivos dijo que estarán centrados en 2017 y mas en aplicaciones de grandes volúmenes de datos y análisis.
  • 56% dijo que estará centrado en el internet de los Cosas (IoT)
  • 54,7% estarán enfocados en desarrollo/gestión de soluciones/apps de blockchain
  • 52,3% estará enfocado en el desarrollo de automatización de procesos robóticos
  • 50% se centrará en el desarrollo con tecnologías de la API abiertas

“La llegada de fintechs ha acelerado la mejora de la experiencia del cliente en la industria, pero todavía no está en el nivel que los clientes perciben que debería ser. Es sólo cuestión de tiempo antes de que las compañías tecnológicas grandes [como Apple, Google, Facebook y Amazon] y actores de comercio electrónico y de telecomunicaciones se unen para hacer valer su pretensión de obtener la disrupción de la industria”, afirmó en un comunicado el secretario general de la EFMA, Vincent Bastid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top