Informe Abif: “Los usuarios de la banca online se ha duplicado en los últimos cinco años en Chile”

usuario-online.jpg

Fuente: Ebankingnews A.L. 

Las cifras de la banca digital en Chile son impresionantes. El número de usuarios de banca online alcanzó a 9 millones en septiembre del 2017, “duplicando la registrada hace tan sólo cinco años”. Las visitas a los portales de banca online totalizaron 188 millones a septiembre, incluyendo “una serie de operaciones, tales como: transferencias y pagos en línea, consultas de saldo y cartolas, simulaciones de crédito y bloqueos de tarjetas” 

Estos indicadores del desempeño de la bancarización digital chilena están contenidos en un informe de diciembre del 2017 presentados por la ABIF, la Asociación de Bancos de Chile, que agrupa a todos los bancos privados y los extranjeros que operan en el país.

Citando la encuesta Casen, el Informe revela además que este crecimiento, tanto en acceso, uso de servicios y usuarios, ha sido “transversal a través de diferentes estratos de ingresos y grupos etarios”.

 Banca móvil: el canal del futuro

El crecimiento de la banca online en Chile está marcada por la cada vez mayor relevancia del acceso vía dispositivos móviles, tales como los smartphones y tablets. 

Según GfK Adimark -cita el Informe de ABIF– en el trimestre de julio a septiembre de 2017, “del 70,3% de los cuentacorrentistas que utilizó la página web de su banco, el 34,5% se conectó desde un dispositivo móvil, como smartphones o tablets”.

Lo que se asocia “al aumento significativo de conexiones móviles a internet, que a junio de 2017 “sobrepasaron 14 millones, cuatro veces más que en el 2009, y muy por sobre el número de conexiones fijas”.

En cuanto a la proporción de cuentacorrentistas que utiliza aplicaciones de banca móvil (apps) para smartphone, “creció de 26% en 2015 a 45% en 2017, convirtiéndose así en el canal de atención de más rápida expansión”.

En lo que respecta a la educación financiera de los clientes de los bancarios, “el 77% de los encuestados señala saber que su banco ofrece una aplicación móvil, comparado con un 56% dos años antes”.

En este aspecto, la media mundial es del 18%, en tanto en Chile es del 10%. “Lo que sugiere que aún queda espacio por crecer”, señala el reporte.

En materia de seguridad, la tasa de fraude en transacciones con tarjetas en Chile es menos de la mitad de la tasa mundial: 4,6 puntos versus 9,8 puntos.

El Informe de ABIF de diciembre del 2017 puede ser consultado en el link: https://www.abif.cl/wp-content/uploads/2017/12/INFORME-ABIF-N-111-Banca-digital.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top