I Congreso Internacional de Pagos Digitales “El dinero en efectivo genera gastos del orden del 1% al 1.5% del PBI a la economía”

DSC_0398-1.jpg

Fuente: rumboeconomico.com

Se inició el I Congreso Internacional de Pagos Digitales “El dinero en efectivo genera gastos del orden del 1% al 1.5% del PBI a la economía”, sostiene representante del BCRP.

PCM adelantó que se trabaja en la nueva política del gobierno digital que regirá el periodo 2018 al 2021. Según diversos estudios internacionales, el dinero en efectivo genera gastos del orden del 1% al 1.5% del PBI a la economía, ya sea por mover el efectivo, administrarlo, contarlo, guardarlo y mantenerlo seguro, sostuvo Milton Vega Bernal, Subgerente del Sistema de Pagos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) durante la ceremonia inaugural del I Congreso Internacional de Pagos Digitales, organizado por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC). Agregó que muchas veces el dinero en efectivo también se usa para actividades informales. “El ser anónimo y el efectivo van de la mano. Y por el contrario, el dinero digital genera una mejora en la eficiencia, una reducción del riesgo en las transacciones de los agentes económicos”, sostuvo Vega Bernal.

   

En ese sentido, el funcionario señaló que la idea es formar una cadena de pagos mixta, “no para que desaparezca el efectivo, pues es utópico, sino para que la mayoría de pagos se hagan digitales y de esa manera reducimos riesgos y aumentamos la eficiencia general de la economía”, puntualizó. Agregó que el desarrollo de pagos digitales es la puerta de entrada para que las personas no integradas al sistema financiero se integren y reciban otros servicios financieros y puedan de esa manera, mejorar también sus condiciones económicas. “No es un tema sólo de darle un celular a una persona. Se da la posibilidad de acceder al sistema financiero, la oportunidad de acceder a un crédito, tener un ahorro o acercarlo a un seguro. Es una forma de promover el bienestar a través de un instrumento que es la inclusión financiera y dentro de ello, la puerta de acceso son los pagos digitales” argumentó. Compromiso con la innovación Por su parte, Giovanni Pichling, gerente de operaciones de ASBANC, al dar la bienvenida en nombre del gremio, destacó el compromiso de Asbanc de apoyar los esfuerzos del Estado a favor de la innovación y el uso de la tecnología que faciliten la vida a las personas.

En ese sentido, señaló que de acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los desarrollos tecnológicos de la última década en el mundo, junto con los nuevos modelos de negocios que se han generado, están promoviendo cambios importantes en el statuo quo de los servicios financieros. Señaló que los fintech son los nuevos actores relevantes en el mercado y los cambios que conlleva esta revolución tecnológica no tienen marcha atrás, aun cuando se discuta si la transformación en el sector será por la vía de la competencia o más bien de la colaboración entre bancos y fintech. “El 60% de todas las empresas fintech que operan en América Latina surgieron entre el año 2104 y 2016. Ese auge reflejaría que entre los emprendedores existe una visión clara sobre el potencial del sector y sobre las oportunidades para fortalecer la industria bancaria en el país”, apuntó. Agregó que, sin embargo, también se pone en evidencia que es necesario abordar retos significativos pues la mayoría de los productos y modelo de negocio tiene poco tiempo en el mercado y aún necesita madurar y crecer, antes que estos emprendimientos se conviertan en compañías sostenibles en el largo plazo.

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Pagos Digitales, sostuvo que este evento tiene por objetivo poner a disposición de los asistentes, un espacio de debate e intercambio de ideas que contribuyan a enriquecer los esfuerzos que se vienen realizando para encontrar soluciones prácticas para los retos que tiene la industria financiera y actividades económicamente afines, relacionados con temas tecnológicos, tales como el e-commerce, fintech, servicios financieros innovadores a través de celulares, tarjetas pre pagos y otros.

Política de gobierno digital Por su parte, Fernando Veliz Fazzio, Sub Secretario de Transformación Digital de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que se debe ver a la tecnología como un esfuerzo de colaboración en beneficio de los ciudadanos. Adelantó que el gobierno viene trabajando en la nueva política del gobierno digital que regirá en el periodo del 2018 al 2021. “Esperamos tener un gran aporte del sector privado, finalmente esto nos va a involucrar a todos” explicó tras instar a apoyar el esfuerzo, mejorar los servicios, generar confianza y salvaguardar la seguridad en la información y todos los aspectos involucrados en la tecnología.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top